jueves, 3 de mayo de 2012

RIOJANOS PRESENTARÁN SUS OBRAS EN LA FERIA DEL LIBRO EN BUENOS AIRES.

La Rioja nuevamente estará presente en la edición 2012 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El domingo 6 de mayo a las 15,30 horas en la sala “Javier Villafañe” de la Rural los riojanos Adrián Mercado Reynoso, Sergio Chumbita y Gladys Abilar presentarán sus producciones, en tanto que Fernando Justo hará lo propio con el libro “Textículos” de Alejandro Delgado. La voz de la Bruja Salguero cerrará el acto que contará con la presencia del Secretario de Cultura Pedro Agost. La presencia provincial en el evento literario más importante del país siempre es exitosa, este año cuatro libros de diversas temáticas se presentarán en la Feria Internacional del Libro en su penúltima jornada. El acto, encabezado por el Secretario de Cultura, Pedro Agost, cuenta con la coordinación de Fernando Justo y Claudia Pacheco y la colaboración de la Secretaría de Representación Institucional de Casa de La Rioja.

“Y el Inca Volverá. Indios insurgentes y calceteros en el período de la desintegración étnica del sud calchaquino, Siglo XVII”

Adrián Mercado Reynoso

Este libro puede leerse como una versión no idealizada sobre los pueblos originarios, Existe la rebelión y la resistencia pero también la traición y sumisión al deseo del invasor: Hay una intención de leer la historia desde las motivaciones y procesos que se viven desde los dominados. La búsqueda es por superar una visión histórica leyendo las motivaciones de los dominantes, para intentar precisar el porqué de las respuestas y conflictos gestados para mantener y recuperar la tradición de los pueblos indígenas. Su autor explica que una parte importante de estudios sobre la cultura indígena está dedicada al periodo prehispánico. “Son mayoritariamente, de naturaleza arqueológica y sus lecturas permiten imaginar cómo ha sido la vida de los indios y sus pueblos antes de la llegada de Ramírez de Velasco. En contraste, hay escasos trabajos sobre los años del 1600 a 1700 que aporten elementos locales sobre el proceso de mutaciones y rebeliones de la sociedad india ante el establecimiento del invasor ibérico. Fueron continuas y complejas formas de conflicto, resistencia y en tensión durante el siglo XVII”.

“Textículos, la mediocridad del escritor V. Pink”

Alejandro El Cura Delgado

El primer trabajo de El Cura se puede enmarcar como un thriller o una novela policial, donde su personaje principal, un escritor mediocre, tiene un maquiavélico plan para inspirar su opera prima. Lo particular de este libro son los paisajes, los personajes, las historias que se revelan sin decir textualmente que es La Rioja pero con indicios y apellidos que nos pintan la provincia y sus alrededores. Los asesinatos, la histeria colectiva, el miedo a la muerte y el accionar policial son los temas más atrapantes de esta novela incluyendo además los “Textículos” que acompañan al relato central.

“El Pantano. Historia de un pueblo al que llaman la ciudad perdida”

Sergio Chumbita

El pantano, o Bañado del Pantano, como se lo conoce actualmente a este pueblo del Departamento Arauco, es uno de los pueblos más antiguos del país. Los primeros colonos españoles se establecieron en el sitio en 1635 fundando su Fuerte San Blas del Pantano. Es por ello que Chumbita decide investigar, recopilar, analizar la mayor cantidad de datos, como así también, documentos coloniales y todo lo relacionado con la historia, la cultura, el folklore y la tradición de aquel antiguo pueblo al que misteriosamente llaman “La Ciudad Perdida”

“Las lágrimas de Tánato”

Gladys Abilar

La novela de Gladys Abilar, dividida en dos partes, cada una de las cuales está precedida por los Cantos I y V del Infierno de la Divina Comedia, está prologada por el escritor argentino Antonio Requeni. Nos lleva, desde su título, muy simbólico, por cierto, a evocar la historia de Tánatos, personificación, en la mitología griega, de la muerte no violenta. En la teoría psicoanalítica Tánatos es la pulsión de muerte; ya expresada desde la primera página en el libro, que se opone a Eros la pulsión de vida (el amor que Joaquín Benito de la Fuente-protagonista- siente hacia su esposa). Ambas pulsiones están ligadas, como él mismo a María (su mujer) a quien seguirá amando aun después de haberle dado muerte a ella y su amante en ocasión de encontrarlos juntos. Es el de Joaquín un delito muy bien encuadrado dentro del crimen pasional, no premeditado, pues fue guiado por el impulso que ocasionan los celos, la decepción, la ira. La autora tiene en cuenta que son seres que se mueven en un mundo de contradicciones, de odios y rencores, de resentimientos, de soledad, miedo, perversión. A veces, son objeto, también, de “rara y necesaria locura”, la que les hace posible permanecer en esa vida dantesca producto de un régimen carcelario brutal, inhumano.

No hay comentarios: