sábado, 23 de junio de 2012

PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE TRABAJADORES ESTATALES.


Los ministros de Desarrollo Social y de Educación, Teresita Madera y Walter Flores firmaron un convenio con el secretario general de la delegación local de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Fabio Bruna con el fin de que los agentes públicos puedan culminar sus estudios primarios y secundarios y accedan a ofertas de formación permanente y de estudios superiores. El convenio fue suscripto el viernes en la sede de la UPCN y también asistieron la secretaría de Gestión Educativa, Rita Abdala, los subsecretarios de Desarrollo Territorial, Ricardo Herrera y de Desarrollo Humano y Familia, Teresa Núnez, el coordinador de Educación para Jóvenes y Adultos, Roberto Rojo y la referente del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios, Gabriela Amadelli, entre otras autoridades. Los ministros y Bruna acordaron la instrumentación de un Plan estratégico de cooperación técnico y docente cuyos objetivos son: promover el desarrollo integral de los trabajadores de la Administración Pública Provincial, a través de la capacitación inicial, el perfeccionamiento y la especialización inicial, la investigación técnico profesional y la consecuente actualización tecnológica, en concordancia con los avances del desarrollo económico y educativo de la Provincia. De esta manera, se pretende asegurar el acceso de los trabajadores a la educación primaria y secundaria para adultos; a la formación profesional, a la educación técnica de nivel medio y superior, a la alfabetización y a la acreditación de competencias laborales. El convenio establece que las actividades de formación se instrumentarán a través de la Coordinación de Educación para Jóvenes y Adultos y que el Ministerio de Educación también brindará asistencia técnica y capacitación a los docentes, instructores y el equipo técnico que participe de los programas de certificación de estudios.Tras la firma del convenio, el ministro Flores remarcó la “justicia social” de este tipo de acciones y consideró que es muy importante que la Provincia y la Nación “brinden esta oportunidad a un grupo de personas que, por distintos motivos, no pudo terminar sus estudios”. Flores expresó además que la certificación de estos estudios debe habilitar a cada egresado para realizar “itinerarios educativos posteriores y mejorar su calidad de vida”; al tiempo que expresó su confianza en los docentes y el equipo técnico a cargo de estas actividades de formación. La idea es que “esta certificación no sea un papelito, si no un cúmulo de aprendizajes que les posibilite tener mejores condiciones de vida”, añadió el ministro, quien también recordó el desafío de que en el Bicentenario de la declaración independencia de la patria nos encuentre con “la mayor cantidad de riojanos y de argentinos con sus estudios terminados”. Por su parte, la ministra Madera celebró la firma de este convenio que permitirá que cada trabajador pueda “certificar” sus estudios primarios y secundarios. Esta formación les da la posibilidad de que “puedan tener mayores conocimientos y significa un logro personal”, agregó. Esta formación también permitirá “mejorar la calidad laboral” de cada persona porque “les dará mejores posibilidades de inserción en el mercado laboral”, entre otras ventajas, puntualizó la funcionaria. Asimismo, dijo que la concreción del convenio firmado “significa grandes posibilidades para muchos empleados públicos que lo estaban necesitando y esperando; y permite poner en marcha un trabajo con otras áreas y Ministerios y una parte fundamental de la sociedad que son los sindicatos”. “Creo en esta forma de organización como una manera de ayudar a una construcción más justa y en la que todos nos podamos sentir parte y podamos mejorar la calidad de vida no solo de nuestros empleados y de quienes forman parte de los Sindicatos, sino de toda la comunidad”, remarcó Madera. A su vez, el sindicalista remarcó que este convenio, además de la certificación de los estudios primarios y secundarios también incorpora la posibilidad de que los trabajadores estatales también puedan acceder a la formación profesional y la educación técnica y universitaria. Bruna comentó que durante años anteriores, a través del Plan FinEs, 64 trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social culminaron sus estudios y a los que suman otros 50 de otras áreas como el Ministerio de Salud Pública. El sindicalista comentó su objetivo de que los trabajadores que culminaron sus estudios primarios y secundarios puedan acceder a ofertas de formación profesional; y anticipó que pretenden brindar participación a los Municipios de la Provincia. Los interesados en acceder a este tipo de formación deben dirigirse a la sede de la UPCN en nuestra capital, ubicada en Berutti 831 o a la Coordinación de Educación para Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la Provincia, ubicada en El Chacho y San Nicolás de Bari. Finalmente, Roberto Rojo explicó que existen diferentes planes de formación que se adecuan a la cantidad de materias que adeuda cada alumno; y se mostró conforme con la experiencia de trabajo desarrollada durante el año pasado. El docente destacó además la amplia oferta de formación profesional “que tiene que ver con uno de los pilares de la educación para adultos que permite vincular a la educación con el trabajo”. Según el convenio, el Ministerio de Desarrollo Social promoverá la participación de sus empleados en los programas de terminalidad educativa y de formación técnica y profesional. UPCN se comprometió a promover la participación de la mayor cantidad de trabajadores en estos programas educativos y a proveer, en la medida de sus posibilidades, espacios físicos, logística y recursos materiales. Entre 2008 y el 2011, en la Capital y el interior provincial se inscribieron 8.600 personas en el Plan FinEs de las cuales egresaron 3.600. Durante el presente año se inscribieron 1.800 personas que se suman a los 1.608 inscriptos de 2011, totalizando 3.408 personas que están cursando las diferentes ofertas del Plan. Hasta la fecha, durante 2012 egresaron 400 personas aproximadamente. El Plan cuenta con 372 tutores. Esto quiere decir que “la población lo ve como una alternativa válida para terminar sus estudios primarios y secundarios; y nosotros planteamos la continuidad educativa” a través de la realización de estudios superiores, concluyó Rojo.

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