martes, 31 de julio de 2012

LA CRISÍS OLIVICOLA Y LAS PROPUESTAS DEL CIOLAR.

La falta de rentabilidad en el sector olivícola, de la uva, la nuez y de todas las economías regionales, llegó ha convertirse en una situación insostenible que ya está ocasionando el cierre de fábricas y el abandono de fincas. Por este motivo, se pierden cientos de fuentes genuinas de trabajo, que dependen en forma directa, sino también por la cantidad de proveedores y comercios, que viven por estas economías regionales. A raíz de ellos, no permitiremos más que nos sigan cerrando fábricas y abandono de fincas. Por ello, solicitamos al gobernador de la provincia de La Rioja que encabece los reclamos ante la Nación y nos ayude a lograr medidas urgentes para evitar la pérdida de miles de puestos de trabajo.

Así proponemos:

Quitar la tasa del 5 por ciento que paga la exportación de la aceituna y la Implementación de un reintegro de exportación del 25 por ciento, a través del Ministerio de Economía de la Nación.

Incorporar la aceituna a la nómina de productos sensibles dentro del MERCOSUR. Este trámite se debe hacer en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación y así evitará la competencia desleal de España.

Medidas a reducir los costos de flete, combustible y energía, mediante gestiones en la Secretaría de Comercio de la Nación.

Otorgamiento de líneas de crédito blandos a pequeño, mediano y largo plazo, con tasas razonables, a través del apoyo del Ministerio de Economía de la Nación.

Una ley de emergencia para el sector olivícola, tras una discusión en el Congreso de la Nación.

Fundamentalmente, la AFIP paralice las ejecuciones en curso y reprogramar las otras con tasas razonables.

Dichas medidas no tienen ningún costo para la Provincia, solo son gestiones, ya que son resortes nacionales.

Por Bienvenido Tristán Martínez, secretaria de Prensa del CIOLAR.

No hay comentarios: