El Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Trabajo, junto a diversas entidades gremiales, se encuentra realizando inspecciones preventivas en aquellos establecimientos productivos que recibirán trabajadores durante la temporada de cosecha que se avecina, como forma de fortalecer los mecanismos de control y de esa forma asegurar que se cumplan las condiciones establecidas por la legislación vigente. Estos controles se están desarrollando en toda la provincia, y se hace hincapié en las condiciones de higiene, seguridad y medio ambiente en el que las diferentes empresas prevén albergar a estos trabajadores temporarios. En este sentido, la Secretaria de Trabajo, Myriam Espinosa, manifestó “se han podido verificar hasta el momento tanto en capital como en el interior provincial, más precisamente los Departamentos de Chilecito, Arauco y San Blas de los Sauces, más de 95 fincas principalmente relacionadas a la producción de aceitunas y uvas”. “En la mayoría de los casos es destacable la predisposición de los empresarios a colaborar para que todo se desarrolle de acuerdo a la previsto, por lo que en ese sentido el personal actuante, en caso de observar la necesidad de realizar mejoras en los sitios destinados a albergues, realizan las sugerencias necesarias a los efectos de que se efectúen las medidas correctivas previo al ingreso de los trabajadores”. Espinosa además destacó “el acompañamiento del sindicato La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y el Sindicato de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (SOEVA), ya que nos acompañan en las inspecciones y de esa manera colaboran activamente para que se cumplan las condiciones necesarias para que los trabajadores puedan desarrollar sus actividades en las condiciones previstas”. Por su parte el Director de Higiene y Seguridad de la Secretaria, Leonardo Nieto, expresó “el objetivo de la prevención es que cuando los cosecheros estén instalados en las fincas, gocen de las condiciones adecuadas para el normal desarrollo de sus jornadas laborales, tanto en lo que hace a las habitaciones como a las otras dependencias como cocina, sanitarios, etc.”.
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