viernes, 5 de abril de 2013

QUINTELA APUNTA A INSTALAR UN TREN LIVIANO EN LA CAPITAL.


El intendente Ricardo Quintela brindó detalles del proyecto para instalar en la ciudad Capital un recorrido de un tren liviano. La idea, motorizada desde el Ministerio del Interior de la Nación, está en estudio por parte de la comuna. La puesta en funcionamiento de este tren apunta a reutilizar las antiguas vías del ferrocarril con muchísimas posibilidades de fortalecer el sistema de transporte urbano. La idea surgió luego que autoridades de la empresa Tecnotren le presentaran a Quintela el proyecto para la instalación de un sistema de transporte de pasajero denominado “tren liviano” que actualmente se utiliza en algunas ciudades, y se está usando en la feria de ciencia Tecnopolis en provincia de Buenos Aires. El jefe comunal junto a un grupo de concejales se interiorizó sobre el particular con la intención de ofrecer a la ciudad una alternativa de transporte que combinaría elegancia y originalidad. Además Quintela remarcó que es un “lindo” proyecto que tiene el visto bueno del ministro nacional Florencio Randazzo, con quien se reuniría en los próximos días para avanzar sobre el particular y tener una certeza sobre cuál es la posibilidad que tendrá el municipio de la capital de implementar este novel servicio. Este tipo de transporte utilizaría el recorrido que posee la vía de tren que actualmente atraviesa la ciudad, con posibilidad de ampliar si la oportunidad lo requiere. La empresa Tecnotren explicó al jefe comunal que se trata de un vehículo bidireccional y autónomo para transporte ferroviario de pasajeros, especialmente apto para trochas ancha o media y servicios urbanos e interurbanos de corta distancia. Se basa en un coche motor, con tracción en sus cuatro ruedas, que provisto de dos frentes desmontables de acceso y conducción provee capacidad para 50 pasajeros por cada coche, lo que pueden ampliarse a más de 150 con la incorporación de semiacoplados. El tren es de diseño integral propio y patentado, cuyo piso bajo, a un solo nivel, sin escalones ni pendientes y a solo 20 cm de las vías permite el fácil y rápido ascenso y descenso de sus pasajeros sin necesaria dependencia de andenes. También da oportunidad al ingreso de sillas de ruedas.

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