La Cámara de Diputados aprobó el jueves un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo Provincial que tiene como objetivo delegar a la Función Judicial la administración de la tasa de justicia. La Ley marcará un hito a nivel país porque el Poder judicial manejará los fondos para el mejoramiento de la infraestructura y para solventar gastos menores, entre otros. La diputada Florencia López resaltó que “es un proyecto ejemplo, no solo porque propende a la independencia del Poder Judicial y refuerza la división de los poderes, sino que esta ley fue propuesta por el propio Ejecutivo de la Provincia”. La diputada por el departamento Arauco, María Florencia López, preside la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia, Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados. La legisladora, que además es abogada y escribana, explicó los diferentes pormenores que hacen a la nueva ley. En primera instancia, recordó que la tasa de justicia es un impuesto provincial que graba las actuaciones judiciales, por ejemplo, cuando se interpone una demanda, sale la sentencia, para expedir copias o librar oficios. Todo ese tipo de actuaciones judiciales poseen un impuesto que debe pagarlo el justiciable. Al respecto puntualizó que hasta ahora el tratamiento consistía en que la Justicia se encargaba de controlar que ese impuesto fuera pagado en toda y cada una de las actuaciones judiciales y ese dinero que puede ser pagado en concepto de estampillas o de depósitos judiciales, iba a Rentas de la Provincia (Dirección General de Ingresos Provinciales) y luego la Provincia le daba el mismo manejo correspondiente a cualquier otro impuesto. A partir de esta ley, este impuesto será directamente depositado en las cuentas del Poder Judicial, es decir que el Ejecutivo Provincial ya no administrará estos fondos, sino que lo hará directamente la Función Judicial y con destino específico, como obras de infraestructura, equipamiento, y gastos de funcionamiento. “Lo cual le servirá a la Justicia para tener mayor independencia en este tipo de cuestiones y no depender del Ejecutivo para las mismas”, enfatizó. La diputada López destacó la importancia de este proyecto que “marca un hito en todo el país, porque es un proyecto ejemplo, no solo porque propende a la independencia del Poder Judicial y refuerza lo dicho en el artículo primero de la Constitución Nacional sobre nuestro régimen republicano, el cual lleva inmanente la división de los poderes, sino que esta ley fue propuesta por el propio Ejecutivo de la Provincia”. De esta manera, dijo que el Poder Ejecutivo estaría despojándose de fondos que recibía y administraba directamente, para cedérselo a la Función Judicial y que a través del Tribunal Superior de Justicia lo administrará de acuerdo a sus necesidades. López opinó que “este tipo de proyectos apuntan a la calidad institucional y a la calidad de provincia que queremos tener. En la Cámara de Diputados se discutió mucho el proyecto, se observaron muchas cuestiones importantes y se pudo sacar un despacho de comisión que luego derivó en la sanción de la nueva ley”. Además comentó que previamente se obtuvieron todas las firmas de las Comisiones de Hacienda y de Legislación. En este sentido, la legisladora remarcó la acción superadora de la Provincia, ya que “cuando en el país se está hablando de la supuesta no independencia de la Función Judicial o se está cuestionando por algunos sectores de la oposición, este tipo de aspectos, en la provincia de La Rioja vemos un ejemplo claro y concreto de independencia judicial a instancias del propio Ejecutivo, que fue quien envió este proyecto a la Cámara de Diputados”. Agregó que “esta iniciativa nos parece muy buena y tenemos que seguir avanzando, esto también le dará un alivio a la Justicia, que podrá pagar cuestiones menores, y todo esto siempre en beneficio de la gente, que podrá tener un edificio para tramitar sus cuestiones judiciales, además de mayor celeridad y recursos para que se paguen algunos estudios de ADN, entre otros aspectos”. Por otra parte, López señaló que se mantendrán las distintas exenciones en cuanto al pago de la tasa. Dijo que por ejemplo, en los juicios laborales el obrero no paga, está exento, en los amparos, en los hábeas corpus, en las cuestiones de alimentos, no pagan, es decir que esos ítems también quedan resguardados a aquellas personas que tengan beneficios para litigar sin gastos, y no abonan el impuesto de justicia. Además recordó que la tasa de justicia es un impuesto que siempre se cobró, figura en nuestra ley impositiva y la única modificación que se realiza es en la cuestión de la administración, que será exclusividad de la Justicia. De esta manera, el Poder Judicial seguirá controlando que el impuesto se pague, y la ley también establece un procedimiento para el cobro del mismo, que obviamente tiene consecuencia en la tramitación de las causas judiciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario