lunes, 26 de agosto de 2013

2° ENCUENTRO JURISDICCIONAL DE FORTALECIMIENTO DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.

La Dirección General de Educación Secundaria, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología llevó a cabo el Segundo Encuentro Jurisdiccional de Fortalecimiento de Enseñanzas de las Ciencias, reservado para docentes en Física, Química y Biología, cuya sede fue el Colegio Provincial Nº13. En la reunión se analizaron las tareas realizadas por zona y se presentaron como ejemplo la del Colegio Nº13, de Milagro y de Chilecito. Luego disertó la bióloga Tanía Rogel (UNLaR), sobre la “Influencia de las concepciones epistemológicas en la enseñanza de las Ciencias Naturales". A continuación, se concretó el taller "Genética mendeliana y no mendeliana” a cargo de Silvina Filisetti, Ana María Hyrycs y Cecilia Porras. Y por la tarde, se desarrolló la disertación a cargo de Rosana Rombolá sobre “La enseñanza y el aprendizaje en los contextos actuales” y cerraron la jornada las profesoras Myrna Ruiz e Irene Meleh con la ponencia sobre “Análisis de las prácticas de enseñanza de Biología a través de secuencias didácticas sobre Genética”. Desde la Dirección de Educación Secundaria de La Rioja se está abordando un trabajo intensivo por zonas de Supervisión enmarcado en el Plan Jurisdiccional del Nivel. Se diseñó una propuesta de trabajo en niveles complementarios a fin de generar las condiciones regionales e institucionales, presenciales y virtuales necesarias para favorecer el mejoramiento de la enseñanza de Ciencias Naturales de acuerdo con los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP) y los Diseños Curriculares Provinciales, promoviendo la integración de las TIC para la potenciación del proceso de aprendizaje de los alumnos. Las acciones se desarrollarán en el período 2013-2016 de acuerdo con el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente. A la fecha y a partir de la participación en las Jornadas de Lanzamiento Interprovinciales de San Juan y Tucumán y la organización de una Mesa Provincial se comenzó el abordaje del Fortalecimiento de la Enseñanza de las Ciencias Naturales con la conformación de equipos zonales integrados por supervisores, directores, asistentes técnicos territoriales del PMI, técnicos del Programa Conectar Igualdad y referentes pedagógicos zonales que acompañarán el desarrollo de las diferentes acciones que cada zona planificará en función de su realidad local. Se abordan los siguientes Ejes: Núcleos de Aprendizaje Prioritarios y prácticas de enseñanza para la Educación Secundaria; perspectivas epistemológicas sobre las Ciencias Naturales y su relación con los NAP; problemas científicos y disciplinares con relevancia social, y problemas sociales complejos. Dentro de los 15 días posteriores a cada jornada provincial se realizan encuentros zonales - institucionales de discusión entre docentes por disciplina. Los supervisores y asistentes técnicos territoriales organizarán jornadas de 4 horas de duración con una guía de trabajo previamente diseñada por el equipo Jurisdiccional. El trayecto intenta acompañar la mejora en la enseñanza de las Ciencias Naturales y el sostenimiento de acciones con los mismos destinatarios para que ellos puedan concretar el fortalecimiento del área en las diversas zonas.

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