Durante el primer semestre de este año, en la Argentina las ventas al exterior alcanzaron montos por 40.921 millones de dólares, un 5% más que en el mismo período de 2012. En tanto, en la provincia de La Rioja, entre enero y mayo 2013, las exportaciones acumularon 110.305.189 dólares, lo que representa un aumento del 11,4 % con respecto al mismo período del año anterior. En el informe, brindado por la directora general de Comercio Exterior, Tatiana Ochoa, se detalla que las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) con el 52,7% de participación en las exportaciones (58.099.351 dólares) aumentaron 25,5%. Por su parte, los Productos Primarios (PP) incrementaron las ventas al exterior en un 59,8% y representaron el 3,4% de las exportaciones (3.722.099 dólares). En los Productos Primarios, se destacan las exportaciones de las nueces con cáscara, con el 92,1% de participación; en tanto, el 44,0% del total de las ventas externas (48.483.739 dólares) fueron Manufacturas de Origen Industrial (MOI), las cuales disminuyeron un 3,9% respecto al año anterior. En las Manufacturas de Origen Agropecuario, se concentran las ventas al exterior en los productos de pieles y cueros preparados (47,7%) y aceitunas de mesa (27,0%). Estos productos crecieron con respecto al período anterior de la siguiente manera, el primero un 32,4%, mientras que el segundo un 13,9%. Entre las Manufacturas de Origen Industrial se destacan las exportaciones de papel cartón y manufacturas, representando el 83,5% del rubro, que además registraron un incremento del 5,5% con respecto al año 2012. El 69,8% de las exportaciones de la provincia de La Rioja (77.039.939 dólares) tuvo como destino América. El resto se fraccionó entre los siguientes continentes: Asia 19,9%; Europa 8,4%; África 1,1% y Oceanía 0,7%. En cuanto a la variación anual, las ventas cayeron en América 2,1%, mientras que en los restantes continentes crecieron de la siguiente manera: África 1.069,2%; Oceanía 143,2%; Asia 85,8% y Europa 14,8%. Esto habla de la diversificación de mercados. Las exportaciones a América se fragmentaron del siguiente modo: El 61,2% (47.159.792 dólares) fueron Manufacturas de Origen Industrial, mientras que el 38,4% (29.583.803 dólares) fueron Manufacturas de Origen Agropecuario y el 0,4% (296.344 dólares) fueron Productos Primarios. Lo más exportado al Continente Asiático fueron las MOA alcanzando el 97,6% del total de ventas con este destino (21.462.159 dólares), seguidas por las MOI con el 2,4% (528.626 dólares). También se observa en las exportaciones al Continente Europeo, el predominio de las MOA, que constituyeron el 56,5% del total de las ventas (5.228.945 dólares), le siguen los PP con el 37,0% (3.425.755 dólares) y las MOI con el 6,4% (594.968 dólares). En cuanto al destino de las exportaciones por grandes rubros según el continente, el 92,0% de los Productos Primarios se dirigen a Europa. Mientras que el 50,9% de las Manufacturas de Origen Agropecuario y el 97,3 de las Manufacturas de Origen Industrial se exportan al Continente Americano. Durante el primer semestre de este año, las ventas al exterior alcanzaron montos por 40.921 millones de dólares, un 5% más que en el mismo período de 2012. En el mes de mayo, se registró la mayor cifra de exportación de toda nuestra historia, alcanzando los 8.429 millones de dólares. Por otro lado, las importaciones aumentaron un 11,3% alcanzando los 35.967 millones de dólares. El comercio total, es decir las importaciones más las exportaciones superaron los 76.000 millones de dólares. Analizando los grandes rubros se observa que las manufacturas de origen industrial (MOI) aumentaron un 4,1% alcanzando los 13.201 millones de dólares, de la mano del gran aporte del rubro Material de transporte terrestre que registró exportaciones por 5.418 millones de dólares y una variación positiva del 32,8%. Las Manufacturas de origen agropecuario (MOA) aumentaron un 1,6%, con 13.454 millones de dólares, con Carne y sus preparaciones como uno de los rubros destacados. Por último, los productos primarios (PP) superaron los 11.390 millones de dólares, representando un alza del 20,2% con respecto al mismo período del año anterior. En lo que respecta a los destinos que más crecieron se destaca MERCOSUR, alcanzando los 11.545 millones de dólares, un 15,9% más que en el año anterior. El segundo lugar se ubicó ASIA-PACÍFICO, integrado por ASEAN, Japón, China, India y Corea del Sur, con 7.766 millones de dólares (+20,5%). En tercer lugar se ubica MEDIO ORIENTE, dónde los envíos argentinos se incrementaron en 745 millones de dólares, hasta alcanzar los 2.300 millones, un 47,9% más que en el año anterior.
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