martes, 27 de agosto de 2013

ENCUENTRO SOBRE ALFABETIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN RURAL.

Referentes de Institutos Superiores de Formación Docentes de La Rioja participaron de la jornada en la que se trabajó sobre “Alfabetización Inicial y Matemática en Contextos Rurales”, de nivel Inicial y Primario. El mismo fue coordinado desde la Dirección General de Educación Superior dependiente del Ministerio de Educación de la provincia. El encuentro se desarrolló este mes, en el anfiteatro Marta Mera. Estuvo enmarcado en la línea política de fortalecimiento de la instrucción continua y de investigación denominado “Socialización y Profundización de las Experiencias Pedagógicas de Alfabetización de Nivel Inicial en los Contextos Rurales y la Socialización y Profundización de la Enseñanza de la Matemática en los Contextos Rurales”. En la oportunidad la Dirección General de Educación Superior presentó los materiales y experiencias del postítulo de Especialización Superior en Educación Rural para el Nivel Primario que la provincia viene desarrollando.La acción promovida desde el área a cargo de Horacio Gallardo fue encabezada por la coordinadora general Pedagógica de dicha área educativa, Marisa Astorga; quien fue acompañada por la coordinadora de Desarrollo Curricular, Claudia Ayán, y la coordinadora jurisdiccional de Postítulo, Lidia Nieto. También estuvo presente la referente nacional del Proyecto Jurisdiccional y Postítulos, Irene Cosoy. La ocasión fue propicia para socializar con los referentes de 15 profesorados, que forman para el nivel inicial y primario, el material y las experiencias sobre educación rural de dos institutos: uno de Capital y otro de Chepes, en el marco de la línea nacional implementada en la provincia.Como parte de la apertura de la jornada, Astorga describió el acompañamiento que se hace desde el área en las prácticas educativas, las cuales redundan en el afianzamiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se hacen en los institutos formadores. “Con estas acciones se busca fortalecer lo que se venía trabajando en el postítulo de educación rural y profundizarlo en talleres, especialmente, en matemáticas y lengua, dos áreas donde se está haciendo hincapié y que son prioritarias dentro del Ministerio”, comentó. Por otra parte, informó que “se está en plena construcción de los diseños curriculares para la escuela secundaria”, por lo que ya se están poniendo en prácticas las mesas de trabajo.Tras la apertura formal del encuentro, los asistentes se trasladaron al Instituto Superior de Formación Docente en Educación Física "Profesor Ricardo Viñas”, donde se llevaron a cabo los talleres simultáneos sobre Alfabetización Inicial-Didáctica de la Lengua en el Plurigrado-Didáctica de la Matemática en Plurigrado, con el cierre del plenario, en horas de la tarde.

No hay comentarios: