miércoles, 21 de agosto de 2013

LANZARON OFICIALMENTE EL "ONE" OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACIÓN 2013.

Autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología pusieron en marcha el Operativo Nacional de Evaluación 2013 (ONE) con la finalidad de evaluar la calidad educativa de los alumnos de Nivel Medio. El acto lanzamiento se realizó este martes en el Colegio Nº 13 del Bº Mis Montañas. Alrededor de 6.000 jóvenes, alumnos de 5º año del secundario, participan de la muestra censal 2013 juntamente con sus pares de las otras 24 jurisdicciones del país. Son evaluados en los contenidos básicos comunes (CBC) y Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) en los siguientes espacios curriculares: Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. El censo abarca a todos los escolarizados del país que cursan su último año de la educación secundaria e incluye a todas las secciones de todas las escuelas. En el primer día del operativo, programado para este martes 20, se evalúan contenidos y capacidades cognitivas del área Matemáticas. En tanto, el 2º día (mañana miércoles) se evaluarán los aprendizajes en la materia Lengua; el jueves en Ciencias Sociales y finalizará el viernes 23 con la valoración del desempeño en Ciencias Naturales. Con el mismo criterio, desde el lunes 26 al viernes 30 de agosto, se realizará la aplicación muestral a los alumnos de 2º y 3º año de Nivel Medio (9º año según el sistema educativo argentino). El proceso de evaluación se lleva a cabo a través de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) y la Unidad de Evaluación de la Calidad Educativa dependiente de la Dirección de Planeamiento e Innovación Educativa del Ministerio de Educación. El ministro Walter Flores encabezó la ceremonia de apertura del ONE y en la ocasión lo acompañó la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; el director de Nivel Superior, Horacio Gallardo, el director de Planeamiento e Innovación Educativa, Juan Vega, entre otros funcionarios. Además participaron Sonia Torres; Silvia Rossi; Aurora Alcalde y Carmen Mercado, integrantes del equipo técnico de la Unidad de Evaluación. El titular de la cartera educativa manifestó “las expectativas de consolidar las últimas evaluaciones que tuvo nuestra jurisdicción” en calidad educativa y resaltó la importancia de los resultados obtenidos años anteriores. El operativo alcanza este año a “casi 6.000 chicos que participan de la ONE y aspiramos a consolidar esa tendencia, el dispositivo está preparado a través de nuestros equipos técnicos con datos y censo posterior de recolección, ponderación y tabulación de datos”, acotó Flores. “Son cuatro los espacios curriculares que se ponderan, Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales –indicó- y la innovación que tiene este ONE es que además de la ponderación de aspectos cognoscitivos se ponderan aspectos criteriales”, explicó. Es decir, que “es evaluar cómo se miden los saberes aprendidos por los alumnos en determinada aplicación concreta de dichos saberes”. Flores estimó que “en los próximos meses se obtendrán los primeros resultados y hacia principios del próximo año vamos a tener los resultados definitivos”. Por su parte, la secretaria Rita Abdala destacó los alcances de este proceso que se está llevando adelante en forma simultánea en todo el país. “Esta semana se llevará adelante la tarea censal de todos los alumnos de educación secundaria”. “Se hace a nivel país, en las cuatro áreas fundamentales y se evalúan factores asociados, es decir todo aquello que incide en los aprendizajes, en los contextos socioeconómicos, de las familias y también con un cuadernillo que tiene que ver con la historia propia de cada alumno y una encuesta para los directores”, detalló la funcionaria. Explicó que en la próxima semana –informó- se realizará la evaluación muestral a los alumnos de 9º año de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El censo además de evaluar los contenidos de aprendizaje y desempeño de los alumnos en los diseños propuestos por  la currícula escolar “fundamentalmente nos permite a nosotros como Ministerio ajustar las políticas educativas, permite a la institución educativa una gestión más acertada en la enseñanza y por supuesto en los aprendizajes de los alumnos”.

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