sábado, 24 de agosto de 2013

CAPACITACIÓN A LOS ABUELOS LEE CUENTOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ADULTO MAYOR.

El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección General de Políticas de Inclusión para Adultos Mayores de la Subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia informa que comenzó a dictarse una CAPACITACIÓN A LAS ABUELAS Y ABUELOS LEECUENTOS en las Instalaciones de la Universidad para el Adulto Mayor. La misma se enmarca dentro de las líneas de promoción y mediación de la lectura y su anclaje en el contexto social, en el que se opera a partir de acciones Inter-Institucionales. La capacitación es dictada por el Sr Pablo Aciar y Silvina Caamaño, del Plan de Lectura Provincial del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia y tiene como objetivos que las abuelas y abuelos leecuentos riojanos cuenten con herramientas teóricas-metodológicas que les posibilite la preparación de un texto y la representación a través de un objeto animado (Titeres), como recurso para enriquecer sus cuentos en las escuelas primarias. La directora Florencia Zalazar, resaltó que “la Dirección General de Políticas de Inclusión para adultos mayores, considera la actividad de nuestros abuelos leecuentos, una política pública valiosa por su potencialidad para generar otras prácticas lectoras y narrativas en comunidad y por propiciar, a su vez, encuentros intergneneracionales entre adultos mayores y niños”. También se informó que se dictarán dos nuevos talleres, que se llevarán a cabo en los primeros días del mes de Setiembre, en donde se capacitará a los abuelos en la construcción y manipulación del objeto animado, como herramienta para representar el cuento, como medio de promoción de la lectura. Es oportuno destacar que el trabajo, que voluntariamente ejecutan nuestros abuelos leecuentos, es particularmente rico y enriquecedor en una doble vía: por una parte, los adultos mayores sienten que pueden colaborar con el aprendizaje de los niños a partir del desarrollo de estrategias de mediación de la lectura que promueven la imaginación y el placer por leer; por otra parte, la sociedad misma y la escuela en particular se beneficia del aporte de estos adultos mayores, ya que a través de ellos se produce un efecto de transmisión de generación en generación de valores, actitudes y experiencias, todo lo cual forma parte del acervo cultural de un pueblo. Además, toda la comunidad es alcanzada por nuevos actores que se involucran y convocan alrededor de la literatura y el texto.

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