viernes, 25 de octubre de 2013

ENTREGAN 500 NETBOOKS Y FONDOS PARA ESCUELAS TÉCNICAS FAMATINA.

El gobernador Beder Herrera entregó en la mañana del jueves más de 500 netbooks incluidas en el programa provincial Joaquín Víctor González (JVG) de nivel primario y Conectar Igualdad de nivel secundario. Además, entregó material bibliográfico y didáctico con contenidos referidos al caudillo riojano Ángel Vicente “El Chacho”, Peñaloza y más de 216 mil pesos en fondos para escuelas técnicas, que llegan desde el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET). El acto se concretó en la escuela Nº 365 “Ilda M. de Robles”, de la localidad de Campanas. El mandatario provincial estuvo acompañado por la diputada nacional Griselda Herrera; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores; la diputada provincial por el departamento Famatina y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; la directora del establecimiento Cristina Veliz, supervisores, directivos, docentes, alumnos y una gran cantidad de padres que se dieron cita en la ocasión. Beder Herrera además recibió una placa en reconocimiento por haber sido alumno de este establecimiento y por ser hijo del pueblo de Campanas. Recibieron sus computadoras en el marco del programa JVG las escuelas Nº 365 Ilda M. de Robles de Campanas, la Nº 159 de Santo Domingo y Nº 64 Justo José de Urquiza de Pituil, mientras que del programa Conectar Igualdad recibieron las escuelas Wolf Sholnick, el Secundario de Campanas, el secundario de Pituil y el colegio secundario de Santa Cruz, entre otros. El colegio Wolf Sholnick recibió los fondos por 216 mil pesos del INET, que serán utilizados para el transporte y lubricantes. El ministro Walter Flores brindó detalles de esta entrega y su impacto en la comunidad educativa del Oeste riojano. “Esta es una fiesta de la democracia, hoy confluyen escuelas de todo el departamento y reciben computadoras para fortalecer su educación. Estamos en una visita de trabajo, hablamos con los directivos, con los maestros y los padres de alumnos de distintas instituciones educativas del departamento. También entregamos computadoras, alrededor de 500 destinadas a estudiantes de distintos establecimientos, de nivel primario como secundario”. Señaló el titular de la cartera educativa que “a la vez entregamos material bibliográfico referido al Chacho Peñaloza y una importante cantidad de fondos destinados a la escuela Agrotécnica de este departamento”. Sobre el avance de la entrega de computadoras y de los programas de informatización del conocimiento en este departamento, Flores manifestó que “tuvimos una reunión con los docentes y los directivos. Creemos que se produjeron avances importantes en varios aspectos; primero en la organización de la planta funcional de la escuela, además se produjeron avances en el uso de las nuevas tecnologías, cuestión que constatamos a través de la carpeta de estudio de los alumnos y su significación”. En cuanto a la alfabetización digital en toda la provincia, Flores indicó que “hemos concretado casi el 95 por ciento de las entregas en el nivel primario; un 92 por ciento en el nivel secundario y en los próximos días entregaremos a todos los alumnos que se matricularon en este ciclo lectivo sea en primer grado o en primer año. En la modalidad de educación especial ya le dimos cobertura al ciento por ciento de las escuelas y en cuanto a los Institutos de Formación Docente avanzamos en un 90 por ciento”. El titular de la cartera educativa manifestó que “se avanza en la capacitación a docentes en los Institutos de Formación Docente y en la plataforma virtual que dispone el Ministerio de Educación de la nación”. La directora del establecimiento Cristina Veliz en sus palabras, describió la incidencia de las nuevas tecnologías de la comunicación e información. “Hoy vivimos un cambio en los modelos de enseñanza, en cuanto a las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, como medio de apoyo para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto significó desarrollar y planificar estrategias de enseñanza más flexibles y accesibles donde el profesor asume un rol de orientador y facilitador”. Agregó que “estos recursos y herramientas permiten al alumno explorar y elaborar nuevos conocimientos de manera efectiva, responsable y comprometida con el propio aprendizaje”, y añadió que “saber manejar las computadoras es una competencia esencial en el mundo actual, pero mucho más importante es saber utilizar estos recursos con sentido, para prender, solucionar problemas y comunicarse con mayor rapidez”. Asimismo aseguró que “es importante el desarrollo de actitudes docentes efectivas en el uso de las tecnologías de comunicación e información, ya que esto exige al profesor las destrezas necesarias para actividades en el proceso de enseñanza”. Veliz también resaltó las palabras del gobernador, que en algún momento de su gestión expresó que “todos nuestros niños tendrán el derecho de contar con este recurso. No será un privilegio sino un derecho”, esto resume lo que significa para alumnos y alumnas tener una computadora personal”.

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