El Encuentro Regional de Escultores atraviesa su etapa final por estos días. Las obras están recibiendo los últimos detalles por parte de estos grandes artistas del Norte Argentino que vinieron a La Rioja a dejar su escultura. Este martes el secretario de Cultura Pedro Agost visitó el predio donde los escultores pasan horas esculpiendo para culminar la obra en los plazos previstos. En todos los casos el trabajo es dificultoso no sólo por las dimensiones sino también por la dureza del granito negro en el que tallan. Los escultores son Francisco Fernández de Tucumán; Mariano Desmonteix de Catamarca; Osiris Nelson Corrales de Santiago del Estero; Cenrique Valdez de Salta y el prestigioso riojano Néstor Vildoza. Este encuentro de escultores ha sido organizado por el Consejo Regional Norte Cultura que justamente está integrado por los secretarios de Cultura de las provincias de Catamarca, La Rioja, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Tucumán; aunque algunas finalmente no han podido participar; incluso el escultor salteño Cenrique Valdez vendrá en otra oportunidad a realizar su obra. La Secretaría de Cultura de la Provincia convocó a los estudiantes de la cátedra de escultura del IFDAC Mario Alberto Crulcich para que trabajen junto a los artistas como asistentes. Ellos son Heber Abel Carpio, Nelson Espinosa, Florencia Chacoma, Mariana Díaz, Carlos Mario Agüero, Yanina Elizabeth Ormeño, Yesica Luna y Jorge Lazcano. La Coordinación de Artes Visuales bajo la responsabilidad de Luciana Gómez es el área de la Secretaría de Cultura que está trabajando en este Encuentro con la colaboración de la Coordinación de Políticas Regionales a cargo de Nicolás Halkett. El santiagueño, Osiris Nelson Corrales, es un experimentado escultor acostumbrado a trabajar en mármol. La razón de la obra que está tallando tiene que ver con “el folklore popular de Santiago del Estero. Es un sacha-guitarra que se caracteriza por tener una guitarra que es usada como violín”, explicó. Nelson expresó su alegría de participar y dijo que espera que su obra sea del agrado de los riojanos y la sepan cuidar. “Estamos trabajando con buenas ganas para dejar algo lindo a La Rioja”, añadió el artista. Respecto de su experiencia en este tipo de encuentros Nelson recordó que hace dos años estuvo en Misiones en un encuentro del Mercosur; también participó en Chaco de un simposio Internacional; mientras que en su provincia el año pasado estuvo en el Encuentro Internacional. En este sentido señaló que trabajó en basalto misionero que también tiene su dureza pero no tanto como el granito negro; que si bien se deja trabajar hay mucho desgaste de discos (herramienta que se utiliza para el tallado). Néstor Vildoza es el escultor riojano que participa del Encuentro y está abocado a terminar su escultura “inspirada en unos personajes que hacían nuestros indígenas y que son unas figuras antropomorfas que estaban en cuclillas con las manitos tomándose la panza, en actitud de implorar y con la boca elevada al cielo. Seguramente tendrían un sentido mágico, expresando algún dolor o deseo”. Vildoza dijo que siempre esperó que se realice este tipo de actividad en La Rioja y agregó que no sólo participa por él sino por los estudiantes que están viviendo una experiencia muy linda. “Lo que uno les explica en clase lo están vivenciando”, remarcó. A esto agregó que sus colegas se encuentran muy a gusto trabajado con estos estudiantes y se han asombrado por el manejo de las herramientas y los conceptos artísticos que tienen. Por su parte el artista tucumano Francisco Panchito Fernández manifestó que lo que está ocurriendo es único y según pasan los días va tomando forma y eso es una satisfacción”. Panchito comentó que en sus años de escultor trabajó el granito negro, el rosado, mármol cordobés, ónix y piedra arenisca de Humahuaca y aclaró que “cada una de ellas es distinta y tiene su forma de trabajarla y su especialidad, incluso con el uso de las herramientas”. “En el caso de este granito riojano –siguió- que es duro por el cuarzo que tiene, es complicado porque sufren un poco más las herramientas, los discos de las amoladoras se desgastan más rápido por ejemplo. El artista contó que su estilo para trabajar está influenciado por los “símbolos americanistas y precolombinos, más que nada los del norte, desde México hasta el NOA, ya que además de ser hermosos y mágicos tienen una connotación de identidad para nosotros muy fundamental y me he inclinado más que nada en los Tótem ya que eran utilizados como elementos energéticos y religiosos, entonces a partir de ahí ellos se inclinaron mucho por la preservación de la tierra, de las plantas, los animales y fueron fusionando y adorando estos símbolos haciendo una abstracción a esas formas, por eso me encanta tomar esos elementos como en este caso el sol, la luna y lo zoomorfo y eso es lo que estoy interpretando en esta escultura”. “Voy jugando, componiendo y me siento muy bien con eso tratando de manejar los contrastes entre la piedra negra y sus tono grises. En síntesis es una deidad antropomorfa que se asemeja mucho a una diosa de México llamada Mayahuel que representa la flora, la fauna y la bebida de esa zona”, concluyó.
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