Este lunes y tras el receso invernal que arrancó en la semana del 7 de julio, reiniciaron las clases con total normalidad. Autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología dejaron oficialmente inaugurada la segunda etapa del ciclo lectivo 2014 tras el receso invernal. El acto se realizó este lunes en la escuela Nº 397 Merceditas de San Martín.Con el izamiento de la bandera nacional en el patio del establecimiento educativo quedó oficialmente inaugurada la segunda etapa del ciclo lectivo 2014. “Sin inconvenientes, reiniciamos las actividades para esta segunda etapa, aún así vamos a estar atentos de los requerimientos que nos acerquen desde las diferentes instituciones educativas”, afirmó el ministro Walter Flores.Comentó que se reinicia el ciclo lectivo con las mejores expectativas junto a la comunidad educativa. Además hizo referencia a los desafíos, metas y objetivos “planteados para cada uno de los espacios curriculares y las actividades escolares para este parte del año”.Asimismo enumeró que durante el receso invernal se canalizaron diferentes obras a través del área de mantenimiento, consistentes en el arreglo de sanitarios, pintura, reparación de mampostería, trabajos de electricidad y reposición de vidrios.Del mismo modo “se reaprovisionó de bancos en algunas escuelas que lo habían solicitado”, informó el ministro.“Las clases iniciaron con total normalidad, con las mejores expectativas junto a la comunidad educativa, en el caso de esta escuela con muchos proyectos para esta segunda etapa del ciclo lectivo”, resaltó Flores.Acompañaron al titular de la cartera educativa, la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; el subsecretario de Gestión Administrativa, Gustavo Varas; supervisoras de Nivel, directivos de la institución educativa, docentes, padres, alumnos, entre otros.La directora de la escuela Nº 397, “Merceditas de San Martín”, Norma Neyra, manifestó su satisfacción “de reiniciar la segunda etapa del ciclo escolar”. “Tuvimos asistencia importante en la escuela y queremos seguir trabajando con los objetivos de la institución”.Comentó que el desafío de esta segunda etapa “es mejorar el rendimiento académico en el área de matemáticas, en lo que es el operativo de evaluación que pronto se va a realizar en nuestra institución y trabajar en el plan de mejoras”.También “incorporar el programa primaria digital en la escuela, que es un proyecto muy interesante donde podemos hacer eco de todas las tecnologías que se usan fuera de las escuelas y poder incorporarlas adentro”, detalló Neyra.“Formar al chico en lo que necesita de manera sistemática y responsable desde la escuela y en tercer lugar, prepararnos para la feria de ciencia ya que se aproxima la instancia zonal y nos estamos preparando para esta nueva etapa”, indicó.En tanto, la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala les deseó buena suerte en esta nueva etapa y confirmó que este lunes comienzan las clases “en los Niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior, en todas las modalidades y niveles del sistema”.“Reiniciamos las actividades, por supuesto el Nivel Superior de una manera diferenciada porque tienen un calendario diferente al resto de los niveles pero con la satisfacción de plantearnos avanzar dentro de las principales líneas de las políticas educativas”, dijo.En este sentido, precisó que uno de los logros a alcanzar “es el índice de la mejora secundaria (IMESA) que permite que las escuelas, luego de conocer sus indicadores y sus resultados, puedan mejorar la propuesta que contribuya tanto desde lo pedagógico como de la inclusión”.“Hacer un seguimiento de todos los chicos que están incluidos, de todos los chicos fuera del sistema y en el caso de primaria tener un informe detallado, escuela por escuela, cuáles son los resultados y de qué manera ellos van a trabajar”, sostuvo.Consideró que todos estos lineamientos educativos promueven sostener los rendimientos académicos de las materias que han tenido buen desempeño, como en el caso de esta escuela, en la asignatura Lengua.“Seguir trabajando para sostenerlos y todos lo demás que ellos lo han mencionado todos los recursos desde las nuevas tecnologías, desde Nivel Inicial hasta Superior y ver como se están interiorizando y están apropiándose en cada nivel”, concluyó Abdala.Por otra parte, el subadministrador de Coordinación Administrativa, Gustavo Varas aseguró que “se trabajó como lo venimos haciendo en la gestión del Gobierno de la Provincia, la principal gestión es lo educativo y alcanzar la calidad educativa”. “Para eso –dijo- no solo hace falta mejores salarios sino mejores edificios en condiciones”.Además destacó que “con las nuevas tecnologías adoptadas, como es el programa Joaquín Víctor González, esta comunidad educativa de la escuela Merceditas de San Martín, un importante trabajo como equipo de gestión”.“Un trabajado mancomunado junto a la familia aunado al esfuerzo de cada uno de los alumnos, alcanzar los objetivos que recién mencionaba Rita Abdala”. “Es importante este trabajo y el trabajo que tenemos que hacer sostenidamente para todo este año”, acotó Varas.Mencionó también que “durante todo el año se hacen trabajos de mantenimiento, reparación y reposición de elementos y quiero llamar a la colaboración de la comunidad educativa y a la sociedad para el cuidado y preservación de estos edificios públicos como lo es la escuela”.“La escuela es el segundo lugar más importante luego de la casa, por eso quiero pedirles a los vecinos de que colaboren en preservar, en el caso de rompimiento de vidrios, por ahí encontramos muchísimos daños en los propios baños y no solo es un gasto de Estado sino lo que ocasiona pérdida de días y horas de clase para los alumnos”, resaltó.“Se trabajó con el Ministerio de Infraestructura no solo en capital sino en el interior, algunas tareas de mayor magnitud que otras pero se sigue trabajando, esto es posible gracias a la principal política educativa de Estado”, aseveró.“Desde hace años era impensando en la provincia que podíamos estar caso con 78 nuevos establecimientos educativos y durante el receso invernal junto a los ministros de Educación e Infraestructura hemos visitado los nuevos edificios que se están construyendo en capital”, informó.“Tanto de escuelas primarias como jardín de infantes y escuelas secundarias en la zona de los barrios Urbanos del Sur y 12 escuelas especiales para capital y así continuar en el interior con otros establecimientos educativos”, concluyó Varas.
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