El gobernador Luis Beder Herrera encabezó la inauguración de las modernas oficinas del Registro Civil en la casa central, en pleno centro de la ciudad. Con amplia participación de los empleados el mandatario provincial celebró la calidez del grupo humano que trabaja y a la vez, realizó un profundo reconocimiento a la institución que es fundamental durante todo el desarrollo de la vida de una persona. El ministro de Gobierno Claudio Saúl anticipó que para cubrir la Dirección que se encuentra vacante, todos los empleados podrán concursar y será para el que obtenga el mejor desempeño. Este anuncio motivo el aplauso del personal y renovó las esperanzas. El titular del Ejecutivo Provincial, acompañado por el subsecretario del Interior de la Nación, Jorge Rodríguez Erneta; el ministro de Gobierno, Seguridad Justicia y Derechos Humanos Claudio Saúl y la directora General a cargo del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Ana Luz Moyano, presidió el acto inaugural de las modernas y remodeladas instalaciones de la casa central del Registro Civil. Al llegar a la concurrida esquina céntrica, el mandatario tuvo el recibimiento del personal que cumple funciones en el organismo y posteriormente realizó el descubrimiento de placas recordatorias y el tradicional corte de cintas. Además de las modernas remodelaciones, se incorpora en el mismo edificio de la casa central, el Centro de Documentación Rápida con la finalidad de llevar a cabo una ágil y eficaz labor para dar cumplimiento a la política identitaria desplegada desde el Ministerio del Interior de la Nación y que tiene su correlato en la provincia de La Rioja. Acompañaron a las autoridades, el ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo; los secretarios de Seguridad Luis Angulo, el jefe del comando superior de la Policía de la Provincia Luis Paéz, autoridades de la plana mayor; los secretarios de Gobierno, Ariel Marcos; de Prensa y Difusión Luis Solorza; de Ambiente Nito Brizuela; de Derechos Humanos Délfor Brizuela; entre otros funcionarios e invitados especiales. Mercedes Saracho, una de las empleadas del Registro Civil expresó el agradecimiento al gobernador Beder Herrera y al ministro Saúl por las obras de remodelación y refacciones encaradas en la casa central. “Estamos agradecidos por las remodelaciones, es importante que tengamos buenas instalaciones edilicias para que podamos trabajar más cómodamente y hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible, cada día”, expresó. A la vez, le manifestó al gobernador que “las nuevas oficinas eran necesarias, pero también le pedimos que no se olvide de la parte humana. En este contexto, sostuvo que “estamos agradecidos por la capacitación que vamos a recibir porque eso nos va a permitir mejorar nuestra manera de atención al público y trabajar mejor”.La voz de los trabajadores también se hizo escuchar en las palabras pronunciadas por doña Carmen Rojas, quien expresó: “gracias por esta reapertura que estamos viviendo de las oficinas que son una de las más importantes de la vida de las personas, porque por acá suceden todos los actos de un ser humano, desde el nacimiento hasta inclusive después que fallecen acá se registra todo”.En ese marco, destacó que “quiero agradecer esta remodelación que era necesaria y le pedimos que no se olvide de la parte humana y de las personas que trabajamos cada día”.El gobierno provincial distinguió y reconoció la labor de los trabajadores del organismo público por su aquilatada trayectoria, con dedicación y vocación que durante casi treinta años, aportaron a la institución.Así, el Gobernador y las demás autoridades hicieron entrega de un recordatorio y un diploma de reconocimiento a Antonia Luisa Agüero, Liliana Espinosa, Luis Orlando Lucero, María Luisa Nuñez; Laura Romero, María del Carmen Romero, Francisco Aguirre con 29 años de antigüedad cada uno; a María Josefina Ávila con 30 años de trabajo dedicados en el Registro Civil; a Ramón Adolfo Salazar con 32 años de antigüedad y Clara Soria con 31 años de servicio. El ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos Claudio Saúl agradeció a las autoridades provinciales y al subsecretario del Interior de la Nación por acompañar la reinauguración de las modernas oficinas del Registro Civil. El funcionario recordó que “cuando el Gobernador me honró al designarme para ocupar la función que me toca llevar adelante, nos encomendó la tarea de dialogar con todos; y no sólo dialogar sino que también nos propusimos escuchar a todos que es lo más importante” y recordó que “en enero, una siesta a las cuatro de la tarde estábamos acá con alguno de los empleados porque era época de receso; conversando sobre las necesidades. Recorrimos las instalaciones y luego de observar el edificio, nos dimos cuenta que tenían razón en cada necesidad que planteaban. Lo conversé con el Gobernador e inmediatamente nos pusimos a trabajar con la mayor racionalidad, seriedad y transparencia para poder hacer las obras necesarias, empleando pocos recursos, ahorrando y haciendo un uso eficiente”. “Esto es fruto de haber podido escucharlos y de haber trabajado para darles la respuesta que merecían” aseguró el Ministro al tiempo que reconoció la labor y el importante rol en la sociedad que cumple la oficina del Registro Civil por donde todos los ciudadanos necesariamente pasan en algún momento de la vida, sea para asentar nacimientos, actualizaciones, casamientos y defunciones. Saúl destacó en este contexto, que “no era un reclamo, era lo justo y necesario. Lo que merecían para trabajar. Además quiero destacar que han aceptado gustosamente las capacitaciones que les permitirá perfeccionarse y eso demuestra el compromiso con el Estado y hacia el resto de la ciudadanía”. “Todo eso es posible gracias a todos ustedes, los trabajadores que llevan adelante y trabajan en esta política de identidad y donde los ciudadanos tienen acceso a sus derechos”, subrayó. De este modo, puso en valor la política de identidad que lleva adelante el Gobierno nacional y que en La Rioja se replica con las digitalizaciones encaradas para hacer de los trámites un sistema ágil, dinámico y para que de manera efectiva puedan acceder al Documento nacional de identidad. En este sentido, recordó que hasta el 31 de diciembre se despliega con fuerte énfasis en toda la provincia la campaña para la renovación de los DNI y que para cumplir este objetivo y que todos los ciudadanos de La Rioja accedan al mismo, se cuenta con el acompañamiento y la colaboración de gremios, sindicatos, centros vecinales “lo único que se necesita es una conexión a internet y podemos estar desde un patio de una casa con las valijas portátiles haciendo los trámites en toda la provincia, por eso quiero agradecerles a todos los que trabajan todos los días y darles esta oportunidad de que trabajen en mejores condiciones”. Saúl anunció que “el Registro Civil tenía dos direcciones; actualmente está la Dirección simple que ha quedado vacante y quiero anunciarles que todos los empleados van a tener la posibilidad de concursar y de que gane el mejor para ocupar ese puesto. Es una forma de reconocimiento que queremos implementar donde se concurse y evalúe el desempeño”, resaltó. El personal inmediatamente dio muestras de la aceptación de este anuncio con un caluroso y efusivo aplauso que sin dudas, marcó la esperanza de cada uno de ellos de poder tener un crecimiento personal y laboral.Finalmente, instó a los empleados que “sigan con esta actitud de compromiso hacia todos los riojanos”. En el proyecto de remodelación, se tuvieron en cuenta principalmente mejoras que cumplan una doble finalidad. Por un lado, brindar mayor comodidad a las personas que a diario concurren para realizar trámites como nacimiento, actualizaciones, renovación de DNI, casamientos y defunciones, entre otros.En tanto, se buscó también dar respuesta de un mayor confort a los empleados, ya que además se incorpora mobiliario y equipamiento, entre ellos modernas computadoras que permitirán la registración sistematizada de información, generación de banco de datos y su vinculación con el ministerio del Interior de la Nación.Con las remodelaciones efectuadas, además se sumó la incorporación del Centro de Documentación Rápida, generando un ahorro importante en alquiler, y además facilitará la realización de los trámites de renovación de DNI, para lo cual se extenderán los horarios de atención al público, teniendo en cuenta que a fin de año dejarán de tener vigencia la libreta verde, Libreta de Enrolamiento y Libreta Cívica.
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