lunes, 29 de septiembre de 2014

XXXVIII PLENARIO DEL NOA: "LA EDUCACIÓN COMO EJE CENTRAL".

La diputada provincial Adriana Olima, realizó un balance sobre los puntos sobresalientes en materia Educativa que fueron debatidos por los legisladores, a lo cual calificó como “positivo” destacando que la Educación “es un eje fundamental” en cuanto a las políticas de gobierno que se pretende llevar a cabo en las provincias del NOA.La legisladora riojana, que actuó como miembro informante de la comisión de Cultura, Ciencia y Tecnología del Parlamento del NOA que se llevó a cabo en esta Ciudad los días jueves y viernes, resaltó la labor en la mesa de trabajo donde se trataron 14 temas y de los cuales se aprobaron 8 proyectos.En el parlamento del NOA, y en forma puntual, la diputada indicó que en la comisión se analizó el proyecto en el cual se recomendó que las provincias del NOA adhieran a la Ley Nacional 6877, que establece el reconocimiento, creación y funcionamiento sobre los centros de estudiantes en instituciones educativas publicas de nivel secundario, institutos de educación superior, e instituto de modalidad de adulto, incluyendo formación profesional de gestión estatal y privada; gestión cooperativa, y gestión social.“Este proyecto fue unificado porque fueron dos proyectos presentados por distintas provincias y se unificó en uno solo en cuanto lo que es el centro de estudiantes”, explicó Olima tras indicar que también se trató el proyecto por el cual se declara de interés del NOA, la incorporación de los kioscos saludables en los establecimientos educativos de la región, con el objetivo fundamental de prevenir los trastornos de los niños, niñas, y adolescentes que integran el sistema educativo. Al respecto subrayó que en la provincia de La Rioja, “esto ya se está dando, porque ya se está trabajando con la gente en conjunto los profesionales del programa ‘Crecer Sanos’, y en algunas Instituciones de la provincia dando muy buenos resultados”.En ese sentido agregó que “los niños, tanto como los jóvenes están acostumbrados a comer otro tipo de alimentos y remarcar esto por ahí cuesta, pero es importante que esto cambie y la alimentación comience a ser saludable, sobre todo en la etapa de crecimiento”. En cuanto a otro proyecto, relacionado con educación y cultura, la diputada por La Rioja indicó que se trabaja para la incorporación como materia curricular de los diferentes nieles educativos lo referido a la ‘Historia Regional’. “Nosotros ya sabemos que existe la materia historia, entonces a través del debate, se ha decidido que se lo tome como eje curricular a la Historia Regional dentro de la historia en sí. Porque sabemos que muchas veces nuestra historia y cultura, no se ve reflejada en la materia. Así que eso se remarcó muy bien y se comenzará a trabajar y diseñar dentro de los ejes curriculares, en este caso de historia”, informó.Agregó que existen dos proyectos presentados en la provincia de La Rioja, de los cuales la diputada Olima fue autora escolar, habida cuenta que es docente. “Hablamos que se lo tengan en cuenta en todas la modalidades, no solamente en nivel secundario sino que comience en nivel inicial para que sea más amplia su aceptación”, explicó y destacó que “los diputados de otras provincias lo aceptaron y lo llevaron al proyecto como modelo para implementarlo dentro de su provincia”.La legisladora enumeró además que la comisión analizó dos proyectos que en la provincia de La Rioja se implementan, tales como el relacionado a Convivencia Escolar y otro de las escuelas técnicas.Indicó que el proyecto de las escuelas técnicas se verá reflejado en La Rioja por la capacitación a los jóvenes para que tengan una salida laboral, de acuerdo a la región. “Este es un proyecto avanzado con respecto al NOA, lo toma muy en cuenta por cada una de las regiones. Algunos se dedican a lo que es la agricultura, otros a la ganadería y a distintos emprendimientos productivos en sí gracias a las escuelas técnicas”, ejemplificó.Por último resaltó la participación de todos los legisladores, especialmente por los que integran la Comisión de Educación donde participó. “Tuvimos 11 legisladores de todas las provincias, y siempre a la Educación la toman como un eje fundamental en cuanto a las políticas de gobierno, políticas sociales que se puedan llevar a cabo en cada una de las provincias”, concluyó.

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