martes, 30 de septiembre de 2014

JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS.

La Secretaría General y Legal de la Gobernación y la Dirección de Gestión Pública, realizará una Jornada de Sensibilización Sobre la Lucha contra la Trata de Personas.La misma se realizará el día 2 de octubre en el Paseo Cultural, cuenta con puntaje docente y fue declarada de interés provincial.Este jueves 2 de octubre en al Sala Coty Agos del Paseo Cultural Castro Barros, de 10 a 13 horas se llevará a cabo la Jornada de Sensibilización Sobre la Lucha contra la Trata de Personas. La secretaría General y Legal de la Gobernación, La subsecretaría Legal y Técnica, y la Dirección de Gestión Pública invitaron a la comunidad en general a participar de la importante actividad.La misma contará con la presencia y disertación de la Licenciada Cecilia Merchan, ex diputada nacional y actual Coordinadora del Comité Ejecutivo de lucha contra la trata y la explotación de personas y para la protección y asistencia de las víctimas; un organismo creado a fines del año 2012 a partir de la reforma a la Ley de Trata.La interesante jornada cobra mayor importancia teniendo en cuenta la reciente sanción en la Cámara de Diputados de la provincia de La Rioja, de la Ley contra la Trata de Personas, en la búsqueda de erradicar definitivamente la problemática. En este caso en la jornada se conjugarán un panel sobre los alcances a nivel nacional, y el rol de los diferentes actores sociales, así como los alcances lucrativos de la trata y la asistencia a las víctimas.Cabe destacar que la jornada cuenta con puntaje docente y fue declarada de interés provincial.

¿Qué es la trata, a qué se considera como tal?

La trata de personas es un delito y una violación a los derechos humanos. Según la Ley 26.842 Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas: Se entiende por trata de personas el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países.

Esa explotación comprende:

· Cuando se redujere o mantuviere a una persona en condición de esclavitud o servidumbre, bajo cualquier modalidad.

· Cuando se obligare a una persona a realizar trabajos o servicios forzados.

· Cuando se promoviere, facilitare o comercializare la prostitución ajena, o cualquier otra forma de oferta de servicios sexuales ajenos.

· Cuando se promoviere, facilitare o comercializare la pornografía infantil o la realización de cualquier tipo de representación o espectáculo con dicho contenido

· Cuando se forzare a una persona al matrimonio o cualquier tipo de unión de hecho.

· La extracción forzosa o ilegítima de órganos, fluidos o tejidos humanos.

No hay comentarios: