sábado, 27 de septiembre de 2014

AVANZAN EN LA CONCRECIÓN DEL MERCADO COMÚN DEL NOA.

En el marco del Parlamento del NOA, que dio inicio en la jornada del jueves, en la provincia de La Rioja, representantes de las provincias de la región debaten sobre distintos temas que atañen al territorio.En ese marco, el diputado provincial Jorge Basso, integrante de la comisión de Industria y Comercio y Minería, habló sobre la importancia de la concreción del Mercado Común del NOA, entre otros temas. El diputado Basso, comentó sobre los temas que se trataron en la mencionada comisión, donde se destaca la problemática de la región en materia de infraestructura. Al respecto, el legislador expresó que es de interés de todas las provincias que componen la región trabajar en este tema, ya que mejorando la infraestructura para el traslado de transporte de gran porte, que esté relacionado con la organización ferroviaria, se podrá gozar de mejores costos y mejor traslado. Es por ello, que desde las distintas comisiones se vio muy beneficioso, el poder contar en esta oportunidad con representantes de la Secretaría de Transporte de la Nación, quienes en el Parque de la Ciudad, nos mostraron la importancia de contar con la posibilidad del transporte de camiones bitren, un vehículo que puede llegar a tener hasta 26 metros de largo. Estos permiten transportar entre 76 y 90 por ciento más de carga que las formaciones convencionales. Además, reducen el costo del flete y mejora así la competitividad empresarial. Asimismo, Basso, resaltó la importancia del Marcado Común del NOA, “ya que la globalización ha desarrollado cambios tajantes en el comercio, las provincias han perdido el concepto antiguo que tenían. Hoy la dimensión de la provincia ha quedado chica, el mercado se amplió tanto que el nuevo concepto son regiones integradas, es decir, el espacio económico de las provincias hoy está entrelazado con espacios bioceánicos. Hay corredores internacionales, que atraviesan provincias, entonces hay que formar macro regiones que van a hacer un país en desarrollo”. En este tema se destacan tres puntos clave; en primer lugar, la trasformación productiva para la internalización, “buscar lo que se necesita afuera, y tratar de hacerlo con un protocolo de productividad cada vez mejor”. Segundo, la necesidad de infraestructura y servicio sobre todo en transporte y en comunicaciones acorde a las necesidades internacionales, y tercero la capacitación de recursos humanos, “donde la educación es clave y sobre este punto marcó como eje que todas las provincias que componen el NOA, tienen universidades, y hacen todas las carreras, es por ello que resalto que hay que reunirse para hacer un protocolo curricular de formación y de capacitación para la internalización”. Finalmente, remarcó la importancia de comenzar con este trabajo, ya que esto es un proceso y un trabajo a mediano y largo plazo, donde los ciudadanos de las provincias integradas verán sus frutos dentro de unos años.

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