miércoles, 19 de noviembre de 2014

COMENZÓ EL POSTÍTULO DE ALFABETIZACIÓN.

Autoridades del gobierno provincial y del ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología realizaron el acto de lanzamiento del Postítulo: “Alfabetización en la Unidad Pedagógica- Especialización Docente de Nivel Primario”.Está destinado a docentes de primer y segundo grado de escuelas primarias y equipos directivos. El acto fue presidido por el vice gobernador Sergio Casas.El martes 18 de noviembre se llevó a cabo el lanzamiento del postítulo Alfabetización en la Unidad Pedagógica- Especialización Docente de Nivel Primario. Fue en el SUM de la Escuela Primaria N° 408, en el barrio Faldeo del Velasco Sur, de nuestra ciudad.La propuesta se estructura alrededor de un conjunto articulado de acciones de formación docente semi-presencial – con un fuerte predominio de componente a distancia- destinado a docentes y directivos en busca de fortalecer las tareas de estos actores.Cabe destacar, que es una acción colaborativa entre el sistema de educación primaria y las universidades nacionales, en este caso, la Universidad Nacional de Córdoba. Alcanza a más de treinta escuelas y ciento ochenta docentes de toda la provincia organizados en tres aulas virtuales. El acto estuvo encabezado por el vicegobernador Sergio Casas acompañado por el Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores; la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Gustavo Varas; la referente Nacional del Programa de Alfabetización, Marcela Terri y la directora General de Educación Primaria, María Elena López.Del mismo modo participaron, integrantes de la mesa de conducción y tutores de la Universidad Nacional de Córdoba; supervisoras de nivel Primario de nuestra provincia; directores de escuelas incluidas en esta primera cohorte y docentes.En la oportunidad, la directora de nivel primario, María Elena López dio la bienvenida a las autoridades y docentes presentes. Manifestó que esta propuesta “busca fortalecer la tarea de los docentes con una acción de formación semipresencial. Inscribiéndose en los objetivos expresados en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente, específicamente en las Resolución CFE Nº 188/12” y 201/13”.Además destacó la funcionaria que el propósito central de este proyecto es la contribución al sostenimiento y profundización de la unidad pedagógica de primero y segundo año de la escuela primaria. Conjuntamente indicó que “durante dos años se va a fortalecer su formación de manera continua sistemática, entendiendo el permanente diálogo que debe establecerse entre la teoría la práctica”. El vicegobernador Sergio Casas, manifestó su beneplácito por este inicio del postítulo, al tiempo que valoró “la política de Estado Nacional, de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del ministro Alberto Sileoni, por su impronta totalmente diferente que en nuestra provincia está en manos del gobernador Luís Beder Herrera, del ministro Walter Flores y de todo su equipo que nos llena de satisfacción”.El vicegobernador, manifestó que “el docente al estar capacitado permanentemente se convierte en un verdadero rector de las conductas de todos, porque son los formadores. Si bien es cierto, uno recibe una educación en la familia, pero en la escuela se nos da la correcta formación para el devenir, no solo para lograr personas educadas, con título, sino también para constituir una sociedad”.A su turno, la referente Nacional del Programa de Alfabetización Marcela Terri expresó los saludos del ministro Alberto Sileoni de la directora Nacional de nivel Primario, Silvia Storino. También agradeció desde el ministerio de La Nación la presencia de las autoridades provinciales, a los docentes de universidad de Córdoba, a los docentes, directores y supervisores, que “están para iniciar un camino de dos años, lindo, comprometido, para poder ofrecer a nuestros niños de primer y segundo año lo que merecen”.Destacó Terri que el postítulo está inspirado en la resolución 174 que marca la Unidad Pedagógica de primer segundo grado de escuelas primarias y el convenio con once universidades nacionales, entre ellas la Universidad Nacional de Córdoba. “Estas instituciones están trabajando y desarrollando investigación y formación docente, es algo novedoso para el Ministerio de Educación y para la Dirección Nacional de Nivel Primario. Celebramos este encuentro entre universidades, escuelas, Estado Provincial y Nacional”, advirtió.Por su parte, el ministro de Educación, Walter Flores agradeció la presencia de las autoridades nacionales, provinciales de la Universidad Nacional de Córdoba.Resaltó que “este postítulo es el resultado de una decisión política del Consejo Federal, en donde se puso en valor la importancia que tiene la capacitación docente, no convencional sino tratando de que sea una capacitación que posibilite lo académico”. En este marco, señaló la importancia de poseer actores como las universidades nacionales, el ministerio de la Nación, los ministerios provinciales y cada uno de los actores del sistema educativo que conforman esta estructura tan importante para la vida de nuestros niños y de los argentinos.“Es una decisión federal la de contar con esta nueva experiencia en donde participen tantos actores que van a significar para todos una experiencia política, de aprendizaje interesante y positiva”, opinó Flores.En lo técnico pedagógico, señaló el ministro: “el diseño que se ha optado en esta postitulación apunta fundamentalmente a generar las condiciones para que en muy corto plazo los aprendizajes conseguidos o ratificados en los itinerarios pedagógicos puedan ser transmitidos hacia las instituciones y nuestros alumnos”. A la par, destacó que la capacitación sea gratuita y que el Estado Nacional genere esta acción desde los ministerios, Institutos Superiores de Formación Docentes y de las universidades. “Creemos que este tipo de formación continua de nuestros docentes se apuntala con este tipo de decisiones políticas”, advirtió.Finalmente, Walter Flores agradeció a todos, por acompañar esta instancia y acentuó que “los resultados pedagógicos se van a determinar mediante el esfuerzo que hacen ustedes, que hace hoy el gobierno y todos los actores, que van a ser útil para nuestros alumnos”.

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