martes, 16 de junio de 2015

FINANCIAR EQUIPAMIENTO PARA EL APROVECHAMIENTO DE LA QUINOA.

Autoridades de la provincia de La Rioja firmaron el lunes con el secretario del Consejo Federal de Ciencia y Técnica (COFECYT), Hugo De Vido un acta acuerdo que permitirá avanzar en el “diseño, construcción y puesta en marcha de un prototipo móvil a instalarse en el Valle del Bermejo y que permitirá un mejor aprovechamiento de la quínoa, cultivo con múltiples posibilidades de aprovechamiento alimenticio e industrial, para lo cual, la Nación aportará más de un millón de pesos para desarrollar el proyecto. La firma del acuerdo se cumplió este lunes por la noche en el Ministerio de Educación con la presencia del funcionario nacional Hugo De Vido, los ministros de Educación Walter Flores y de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo. Participaron además el decano de la Universidad Tecnología Nacional Facultad Regional La Rioja José Nieto, la presidente de la Unidad de Vinculación Tecnológica-Fundación Suyay Cecilia Munucce, al igual que la secretaria de Gestión Educativa Rita Abdala, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología Carmen Dalmau, el vice rector de la UTN Vicente Calbo y el coordinador del proyecto técnico Carlos Soulé. El acta rubricada este lunes es para activar el proyecto extraordinario “Diseño, construcción y puesta y marcha de un prototipo móvil fluidizado para el desaponificado (separar) de semillas de Quínoa por vía seca”, para lo cual desde del Consejo Federal de Ciencia y Técnica (COFECYT) se hará frente al financiamiento en sucesivas entregas de 600.000 pesos y 425.000 pesos, respectivamente. El proyecto fue elaborado en el marco del consejo Regional de Ciencia y Tecnología del NOA y cada provincia desarrolla un componente, correspondiéndole en este caso a La Rioja construir un equipamiento para el desaponificado y secado de la quínoa, del que tomarán parte estudiantes y técnicos de nuestra provincia. El ministro de Educación Walter Flores remarcó la importancia de este acuerdo sosteniendo que “con el secretario De Vido siempre hemos podido articular políticas de producción, así también la decisión de jerarquizar el área por parte del gobernador Beder Herrera. Es muy importante la complementación con las escuelas técnicas y proyectos de innovación que impulsan estos proyectos”. “Agradecemos al ministro Tineo y a la Fundación Suyay que colaborará como tercer sector y que tiene un rol muy significativo ya que allí se sostienen y promocionan estas políticas de estado. Debemos tomar este proyecto que tiene un valor muy fuerte para promocionar estas producciones para ser soberanos en lo alimentario, ya que son productos que tuvimos siempre en nuestra región”, señaló. Por su parte, el secretario del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) Hugo De Vido destacó la potencialidad que tiene la provincia en cuanto a sus producciones expresando que “con una política de Estado y la gestión del gobernador Beder Herrera llegaron alrededor de 70 proyectos con una inversión del Estado Nacional de 13 millones de pesos. Ese esfuerzo fuer triplicado por la provincia aportando el triple de inversión en material humano, tierras y conocimiento”. “La Rioja es un ejemplo de trabajo por la formación de recursos humanos y adquisición de conocimientos, con el apoyo de los ministros se pueden concretar esos proyectos. También debemos reconocer la figura del subsecretario de Ciencia y Tecnología, Vicente Calvo que presidió la Asamblea Federal desde La Rioja y votado por las 24 provincias, en esta provincia se siguió una política de estado y eso la hace un ejemplo”, subrayó. El coordinador del proyecto técnico Carlos Soulé brindó detalles sobre la aplicación de este acuerdo especificando que “la ejecución tendrá como primera etapa trabajos en La Rioja para diseñar un prototipo, luego, en unos dos años aproximadamente se pondrá en funcionamiento con pequeños productores del Valle del Bermejo”. “La puesta en funcionamiento de este prototipo se realizará en trabajo coordinado con el Ministerio de Producción y Desarrollo. Además, cabe destacar que casi todas las personas que intervienen en el desarrollo de este proyecto son estudiantes o docentes de la Universidad Tecnológica Nacional”, detalló Soulé. El ministro de Producción Javier Tineo, destacó la llegada de De Vido y la ejecución de este proyecto en el marco de las políticas de Soberanía Alimentaria Nacional y Provincial. “Tenemos expectativas de que estos proyectos los llevemos a cabo, orientados a la política central que es la producción agropecuaria y de agroalimentos en Argentina con base en la soberanía alimentaria”.“Este es el propósito motor y eje central”, dijo Tineo y agregó que “lo que hoy firmamos muestra la relevancia que le damos a este objetivo. La quínoa debe ser parte de esta Soberanía Alimentaria. Debemos buscar promover su inclusión dentro de la alimentación de los riojanos y hacerlo con la incorporación de tecnología e inversiones en materia de participación del Estado”. “Lo que queremos es ver de qué forma la quínoa comienza a formar parte de la mesa de todos los riojanos”, expresó el ministro. La quínoa es una planta andina, expandida desde los alrededores del lago Titicaca, como principal centro de domesticación. Cultivada y utilizada por civilizaciones prehispánicas, se presenta como un aporte de singular calidad nutricional y alternativa productiva de los países andinos, aunque con expansión sostenida hacia casi todos los continentes, demostrando de este modo su marcada versatilidad en cuanto a adaptación a diferentes ambientes y asociándose con facilidad a distintas culturas alimentarias y a la industria y consolidándose como un factor de singular importancia en la lucha contra el hambre. La quínoa es una planta nativa de los Andes, siendo su cultivo muy anterior a la llegada de los españoles a América. Era un importante rubro en la alimentación incaica, en los territorios que hoy son Bolivia, Perú y Ecuador y el altiplano Argentino. Los españoles introdujeron el trigo, y de algún modo, corrieron el cultivo de la quínóa hacia zonas más altas. Su consumo ha sido ancestral en las dietas de los pueblos andinos, con un cultivo artesanal. A mediados de la década de los 90, se genera un importante interés en los mercados europeos y norte americanos por la quínua. La quínoa ofrece su utilización múltiples productos como cereales, golosinas, leche, siendo aptos para el consumo de celíacos. La quínoa posee un alto valor nutricional, variando su contenido de proteínas entre un 13 y un 21 %. Se la considera el único alimento de origen vegetal que provee de todos los aminoácidos esenciales, siendo superior al trigo e incluso la soja. Sumada a su gran adaptación para ser cultivada en diversos ambientes, es que la FAO ha considerado a la quínoa, como una importante herramienta para terminar con el hambre en el mundo. Por más información ingresar a la página oficial del Congreso Mundial de Quínoa www.congresoquinua.com.ar

No hay comentarios: