El Gobierno designó a Federico Bazán como gerente general de la entidad, en el marco del proceso de expropiación que se lleva adelante, mientras los accionistas santiagueños salieron a denunciar “usurpación”. Ayer la Justicia notificó al banco, sobre una medida cautelar y se espera la inminencia de la posesión administrativa, pese a la resistencia de las actuales autoridades. El presidente del Nuevo Banco de La Rioja, Jorge González, brindó una conferencia de prensa, acompañado por los gerentes de las diferentes áreas, con el objetivo de dar a conocer su postura ante la expropiación por ley que realizó el Gobierno provincial de la entidad financiera. En primer lugar, comentó que dialogó con el vicepresidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, y aseguró que se mostró sorprendido por esta situación. “Hay una situación que creo que se está ampliando y va tomando un estado público bastante crítico, fundamentalmente por un hecho local producto de una situación puntual de un asesor o alguien que no entendió bien cuál es el mensaje del Banco Central de la República Argentina”, expresó. Asimismo, dijo que el banco posee activos muy importantes, y destacó que “fue recuperado totalmente de dos debacles financieros que ocurrieron el 1991 y 1996”. Al mismo tiempo, recordó la perdida financiera que tuvo en ese momento el Gobierno provincial, y explicó que “en el ínterin que se llevó a cabo la toma del banco sobre una unidad económica presentada por el Gobierno de la Provincia faltaban 27 millones de dólares; y en persona Angel Maza me solicitó solucionar ese problema por los compromisos con el gobierno nacional. Le dimos la solución”. El presidente del banco aseguró que la recuperación de la entidad financiera provincial se debió también al trabajo desarrollado por los más de 300 empleados que poseen, y a quienes consideró de “lo mejor”. Además, destacó que el banco funciona con normalidad, y que los trabajadores no se verán afectados con esta situación que están atravesando.
“ESTÁN USURPANDO EL BANCO”
En cuando a la ley de expropiación que sancionó la Cámara de Diputados en la última sesión, sostuvo que “es una ley y la cumplo, pero no hay ningún número, ni dicen lo que van a pagar. No hay una comisión que diga que esto vale tanto”. Al mismo tiempo, expresó que “aparece de buenas a primeras una situación simple y sencilla que el Banco de La Rioja lo tenía solucionado, pero lo tomaron como enemigo público número uno”. González no sólo dudó sobre “cuál es la intención de querer tomar” la entidad financiera por parte del Gobierno provincial, sino que denunció que “como argentino y dueño de este banco entiendo que es una ley de usurpación, me están usurpando el banco porque no hay un precio”. Asimismo, informó que “el Gobernador siempre tuvo en este banco la plata disponible para darle a la provincia las inversiones”; y reclamó que “ninguno levantó el teléfono, y me pidió tener una conversación. Si es así el sistema me preocupa, y me está llevando a que tenga que tomar mis recaudos”. “Si hay una situación incomoda con respecto a que me vaya de La Rioja, me voy pero tengo que salir por la puerta grande no por la de atrás, será un precio a consensuar”, indicó; y aseguró que “no quiero de ningún punto de vista afectar al pueblo de La Rioja, porque para mi la plata es un medio, no es un fin”. Las autoridades provinciales informaron que el motivo de la expropiación era al incumplimiento de una cláusula crediticia trascendental para el modelo productivo que busca imprimirle Beder Herrera a La Rioja, al respecto González explicó que el NBLR “por una fórmula polinómica que armó el Banco Central, puso a disposición de la inversión productiva 160 mil millones de pesos”, y agregó que “de acuerdo a eso el banco cumplió con los requisitos”. Además, reiteró que “el banco siempre cumplió con la inversión productiva, lo que pasa es que depende del monto que dice el Gobierno de la Provincia”, y dijo que “los créditos de inversiones productiva son subsidiados por el banco, con tasas diferenciales muy por debajo de las colocaciones que hace la Provincia”.
NUEVA AUTORIDAD
Cuando se le consultó si aceptarán a Federico Bazán como el nuevo gerente del banco, González contó que “no tengo nada oficial”, y reveló que “dicen que vienen en reemplazo de otros dos directores”. También, aclaró que “acá hay un poder de policía que es el Banco Central, que es el órgano de autorización para decir que ese señor es idóneo para manejar el banco”, y agregó que “los funcionarios del banco seguirán ocupando sus puestos, aún con la ley de expropiación, hasta que el Banco Central lo apruebe, nadie se puede ir de acá sin que el Banco Central dé el ok”. Aseguró que “no es autoridad del Poder Ejecutivo decir que González se va y viene Jacinto y me reemplaza, porque como presidente tengo obligaciones con el Banco Central”. Al mismo tiempo, informó que Bazán “no tiene el aval del Banco Central, le pasó lo mismo a Avila, Grimaux y Serrezuela, tuvieron años para que recién le concedieran el título habilitante para dirigir este banco”, y añadió que “este banco tiene la mejor nota del sistema financiero”. Por último, comentó que “acá no hay patrón, lo que hay es una Sociedad Anónima, donde el Estado tiene el 30 por ciento, y yo tengo el 70. Nos tenemos que sentar a dialogar”, y añadió que “ni yo impongo, ni él me impone. Esto es una conversación de gente grande”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario