lunes, 9 de mayo de 2016

GARAVANO BRINDÓ SU APOYO A LA REFORMA DEL SISTEMA DE JUSTICIA.

En el marco de las gestiones realizadas en Buenos Aires, el ministro de Gobierno Claudio Saúl compartió una reunión de trabajo con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Germán Garavano, oportunidad en la cual los funcionarios analizaron los ejes del proceso de reforma del Código Procesal Penal y de Seguridad que lleva adelante La Rioja, la gestión de recursos destinados a la ampliación de las instalaciones del Servicio Penitenciario Provincial y la presentación del Programa Nacional de Justicia 2020, el próximo martes 10 de mayo. Además, el titular de la cartera de Justicia subrayó que “desde Nación vamos a apoyar las acciones que concreta la provincia de La Rioja para mejorar el sistema de justicia”. Al respecto, el ministro de Justicia de la Nación Germán Garavano manifestó que durante la reunión “con el ministro de Gobierno Claudio Saúl, analizamos la reforma que lleva adelante La Rioja y coincidimos en que están muy alineadas con el Programa que vamos a presentar el martes 10 de mayo próximo”, y agregó que “como parte del Programa de Justicia 2020, vamos a apoyar las iniciativas que lleva adelante la provincia de La Rioja para mejorar el sistema de justicia”. Remarcó que “es importante avanzar hacia un sistema acusatorio o adversarial, como así también en la oralidad del proceso civil, lo que permite procesos más cortos y cercanos a la gente”. Al mismo tiempo, señaló que “estamos impulsado el expediente electrónico, es decir avanzar hacia nuevas formas de organización de los Tribunales que permitan atender las demandas de la población”. También indicó que “un tema crucial para nosotros es tener una justicia independiente. Es importante que en cada jurisdicción la justicia evolucione y se transforme, con jueces que estén dispuestos a generar procesos de cambios, que estén dispuestos a brindar un servicio público y confiable a la población. La base del Poder Judicial se garantiza en la independencia y en la confianza que la población tiene en sus jueces”.

Fuerte decisión de avanzar en los procesos de reforma de justicia:

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Claudio Saúl, expresó que “durante la reunión con el ministro Garavano le manifestamos que el Gobierno Provincial, en la conducción del gobernador Sergio Casas, tiene la fuerte decisión de avanzar en procesos de reformas legislativas, para que en las distintas funciones del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) se logre, ante la demanda de un ciudadano, una respuesta más ágil, dinámica, transparente, publica y desinformalizada, pero que fundamentalmente sea rápida y resuelva los problemas que tiene la gente”. Aseguró que “personalmente estoy convencido que esta falta de resolución de conflictos y controversias, en donde en muchos casos ésta respuesta es tardía o no existe, se debe en la mayoría de los casos porque no hay procesos, sistemas, normas y herramientas que garanticen al ciudadano una respuesta rápida por parte del Estado”. Manifestó que “en ese contexto el Ministerio de Gobierno viene trabajando en procesos de reformas de los sistemas procesales penales y de seguridad. Hace más de un año, con una amplia participación de distintos operadores judiciales, más el valor agregado que le dieron los actores de la Universidad Nacional de La Rioja, hemos elaborado proyectos que están en tratamiento legislativo y en estado parlamentario. Se trata de ocho paquetes de leyes que incluyen: un nuevo Código Acusatorio, un sistema acusatorio puro, la creación de las Casas de Acceso a la Justicia, Juicio por Jurado y el Código de Convivencia, que ya fue sancionado. También proyectos de reformas de la Ley Orgánica de la Policía, de los Jueces, de los Fiscales, de la Defensa Pública, más una ley de implementación”.

Convenio con el CEJA:

Saúl Indicó que “hace escasos días hemos firmado con el Centro de Estudio de la Justicia de las Américas un convenio que permitirá llevar adelante un estudio base para lograr un diagnostico sobre el proceso de la justicia civil, porque esta unificación del Código Civil y Comercial que concretó la Nación, los amerita y creemos necesario, más teniendo en cuenta los parámetros y objetivos que tiene la Provincia, que son agilizar y dinamizar la justicia civil”. Señaló que “en los próximos días ante empresarios, trabajadores, gremios y asociaciones sindicales también vamos a presentar una iniciativa del Gobierno Provincial destinado a instrumentar y elevar un proyecto a la Cámara de Diputados para que mejoren el sistema normativo laboral, ya sea desde la esfera administrativa de la Secretaria de Trabajo o de los Juzgados Laborales. La idea es instaurar un nuevo Código Procesal Laboral, ya que hemos visto con mucha preocupación que existen audiencias laborales que se extienden uno, dos o tres años”.

Servicio Penitenciario Provincial:

Asimismo, el ministro de Gobierno puntualizó que “también hemos planteado la situación del Servicio Penitenciario Provincial. Con el anterior gobierno habíamos firmado la construcción de un nuevo edificio carcelario y la ampliación, ya que existe un exceso de ocupación que reconocemos y aceptamos por eso hace más de un año y medio que venimos trabajando y gestionando este tema”. En ese sentido, aseguró que “el Ministerio de Justicia está analizando este pedido, un proyecto que implica la inversión de más de veinte millones de pesos para lograr esta ampliación. Además, le hemos manifestado nuestras coincidencias, es por eso que el próximo martes vamos a participar del Programa de Justicia 2020, que el ministro Garavano presentará a la sociedad, ya que coincidimos en los parámetros y en los objetivos que el nuevo Plan presenta y que nosotros veníamos trabajando hace tiempo”. Con respeto a este tema, el ministro de Justicia Germán Garavano detalló que “se trata de un esquema de cooperación que ya venía trabajando el Ministerio, si bien se dieron algunos pasos, estamos evaluando desde el Gobierno Nacional la posibilidad de seguir colaborando con esta iniciativa de la provincia de La Rioja”, y declaró que “se están desarrollando trabajos preliminares para tomar una decisión final y avanzar en esta obra tan requerida”.

Programa de “Justicia 2020”:

El cuanto a este programa, Garavano afirmó que “se trata de un proyecto muy ambicioso, a largo plazo que requiere del esfuerzo de todos, no solo del Ministerio de Justicia de la Nación, sino también de los Ministerios de Justicia de las Provincias, de los propios poderes judiciales y también de la gente”. Amplió diciendo que “es un abordaje integral de todo lo que es la problemática de la justicia, tanto a nivel provincial como nacional. La idea del Gobierno es ayudar a todos los poderes judiciales del país a tratar de brindar un mejor servicio a la población, trabajar sobre una justicia más cercana, más moderna que tenga más capacidad para dar respuesta a los casos que hoy le lleva la gente”.
Publicar un comentario