viernes, 27 de mayo de 2016

BERGMAN RATIFICÓ LA POLÍTICA MINERA SUSTENTABLE Y RESPONSABLE.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman señaló hoy en conferencia de prensa que el gobierno nacional tiene una agenda ambiental amplia no anti, sino a favor de la legalidad y de los equilibrios. En conferencia de prensa, afirmó que para la Nación la minería no solamente es una actividad legal y lícita, sino que va a ser una política de Estado de desarrollo en nuestra economía, de manera obviamente sustentable y responsable. Con respecto a la posición del ministro de Defensa Julio Martínez, dijo que “no podemos estar en campaña todo el tiempo pensando en elecciones”. “Lo que tenemos que hacer es agarrar los argumentos de campaña de todos los sectores y transformarlos en políticas públicas”, señaló Bergman y agregó que “estas cosas son de mediano plazo; son importantes no para un gobernante sino para nuestros hijos. No podemos usar estos temas como temas estratégicos y coyunturales”. Además, remarcó que los argentinos nos hemos acostumbrado a que dicen algunas cosas que después cuando las tienen que cumplir dicen lo contrario y afirmó que “la gente necesita coherencia y consistencia de sus gobernantes”.

Agenda federal:

El funcionario dijo es muy importante y relevante volver a plantear nuevamente una agenda federal y si hay algo en lo que los argentinos nos podemos unir y trabajar juntos es justamente por el ambiente y el cuidado de nuestra casa común, sobre todo en estos días. Señaló que ayer (25 de Mayo) además de una fecha Patria, se cumplió un año que el Papa Francisco emitiera la Encíclica Laborato Sí, que no se trata de una agenda verde sino social, porque no hay sustentabilidad más que la humana. Aquí estamos para afirmar el trabajo colaborativo, porque la ley establece que las provincias son soberanas de los recursos naturales y la Nación fija presupuestos mínimos medio ambientales. Con respecto al convenio firmado con el gobernador Sergio Casas, dijo que hemos venido a suscribir este acuerdo para poder tener un trabajo colaborativo que para nosotros es un gran honor venir desde la Nación a la provincia de La Rioja y ponernos al servicio de los riojanos y trabajar de manera mancomunada.

La cuestión minera:

Al ser consultado sobre el tema de la minería, aclaró que la agenda no es solo por minería, sino que tenemos una agenda ambiental amplia, por lo tanto el acuerdo marco va a abrir anexos en el tiempo, donde será el equipo del gobernador que nos irá fijando las prioridades. Nosotros tratamos de que nada sea anti, sino a favor: No a favor de una actividad sino a favor de la legalidad y de los equilibrios donde las comunidades participen, se involucren y podamos también decirnos la verdad. Uno de los problemas que tenemos los argentinos es que no queremos decirnos las cosas como son y en general preferimos que nos digan lo que queremos escuchar y no la verdad que tenemos que oír. En este caso hay dos verdades importantes. A nivel de la Nación ha sido el propio presidente Macri que lo anunció, la minería no solamente es una actividad legal y lícita, sino que va a ser una política de Estado de desarrollo en nuestra economía, de manera obviamente sustentable y responsable. Esta actividad que está regulada por ley -ahí quiero comentarles otro punto más: no solamente que no nos gusta que nos digan las verdad sino que los argentinos nos hemos acostumbrado a no cumplir con la ley; muchas de las cosas que nos pasan es porque no respetamos ni cumplimos la ley.Si nosotros tuviéramos no solamente poderes Ejecutivos, sino Legislativos y Judiciales que velan por las leyes que ya están, que no se cumplen, todos los argentinos estarían mucho más tranquilos porque muchas actividades serían conformes a la ley y nos protegería la calidad del ambiente y la calidad de vida. Ahora en términos de la minería, para la Nación esta es una actividad que se tiene que desarrollar para que pueda crecer el trabajo, la economía del país, lo que no quita que dado que cada provincia es soberana, es cada provincia y sus autoridades las que van a definir la política minera. No solo eso. La Rioja tiene un compromiso que esta actividad se va desarrollar con el consenso social. Una dimensión por la cual hay un no innovar para poder avanzar en la medida que su comunidad de base, que tiene que ser plural, amplia, que no puede tener preconceptos a priori, sino que tiene que tener argumentos y convicciones para poner en un ámbito de respeto, donde no por pensar diferente somos enemigos, donde diálogo y consenso no tienen que ser una concesión, ni mucho menos un apriete, una extorsión. Acá no hay quien va a ganar. Vamos a ganar todos si hacemos las cosas bien. Y si la decisión de La Rioja es que no se va a avanzar, hay otras provincias que también están en esta posición. Por eso creo que tenemos que ser respetuosos de ese federalismo que tanto enunciamos pero que después no respetamos. Queremos usar el estándar de una provincia para que sea de toda la Nación. Algo que no es así por la ley de la Constitución. Estamos aquí para trabajar con ustedes, por ustedes para el pueblo riojano que es la manera que entendemos nosotros que restituimos la unidad del pueblo argentino.

La gestión del gobernador Casas:

Dijo Bergman que a la gestión del mandatario riojano “la veo muy bien, porque de hecho, nosotros desde el principio afirmamos que no somos del mismo partido ni pensamos igual y sin embargo ahora tenemos una obligación, que tenemos que trabajar por el bien común de la gente”. Por lo tanto, agregó, “en la medida que hay diálogo, nos están recibiendo como corresponde, pero además, como no estamos acostumbrados, rápidamente, también nos disculpamos porque nos demoramos un poquito, ya tenemos una mesa de trabajo”, e hizo referencia al trabajo que vienen desarrollando con el equipo de referentes del gobernador, tanto con el Consejo Federal de Minería (COFEMIN) como en el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). Afirmó que “no es la primera vez que La Rioja está en nuestra agenda; es muy importante que viajemos, que estemos; que obviamente no lo digamos sino que lo hagamos. Mejor que decir es hacer”, señaló y puntualizó que “el federalismo no es declamativo; el federalismo tiene que ser acción. Si como ministro de la Nación no vengo a la provincia, como los puedo ayudar?”.

La posición del ministro Martínez:

Sobre la posición del ministro de Defensa Julio Martínez en este tema, dijo: “me lo manifestó y lo manifiesta en toda oportunidad, pero a mí también me parece que a esta altura tenemos una gran oportunidad que tenemos que preservar. No podemos estar en campaña todo el tiempo pensando en elecciones”. “Lo que tenemos que hacer es agarrar los argumentos de campaña de todos los sectores y transformarlos en políticas públicas”, señaló Bergman y agregó que “estas cosas son de mediano plazo; son importantes no para un gobernante sino para nuestros hijos. No podemos usar estos temas como temas estratégicos y coyunturales”. “Además, las cosas a las que nos hemos acostumbrado los argentinos, que dicen algunas cosas que después cuando las tienen que cumplir dicen lo contrario”, remarcó. Consideró Bergman que “la gente necesita coherencia y consistencia de sus gobernantes. Algunos –me incluyo- también a veces nos equivocamos, a veces podemos repensar, corregir, reparar, porque estamos al servicio de la gente. Si no hablamos con la gente, si no le damos participación, por más convicción que tengamos. Nosotros somos servidores de lo público”, aseguró.

Las organizaciones que se oponen:

El ministro Bergman consideró que los que se oponen en realidad están a favor de convicciones y posiciones que me parecen respetables y todos las tenemos que atender. No las quiero enunciar ahora, pero me parece que en cualquier actividad que atenta con la salud del pueblo hay que hacer algo con eso. Cómo lo vamos discutir: primero lo vamos a hacer como dice la ley que prescribe controles, monitoreos, fiscalización. La ley no habilita actividad que enferme a la gente”. “Después está también el tema del recurso del agua; este es algo muy preciado y muy importante, pero nosotros no podemos poner solamente el ojo en el agua en una actividad, cuando tenemos contaminación por pozos ciegos, no tenemos redes cloacales o hay industrias que arrojan sus efluentes. No podemos tener múltiples estándares”, señaló. “Estoy de acuerdo que militemos con convicción, sobre todo los jóvenes que lo tienen incorporado. La defensa del ambiente, la casa común. Es muy importante que no contestemos selectivamente por el interlocutor lo que el otro quiere escuchar. Tenemos que tener una coherencia. No es fácil”, afirmó. “Sobre lo que digo vamos a coincidir todos: el trabajo es enorme, tenemos muchos años de mala praxis, muchos años de descuido” y consideró que “tenemos que volver a la sabiduría de nuestros pueblos originarios”. A Occidente le tardó dos mil años. Ahora el Papa escribió la Encíclica y todos los que somos occidentales y abrámicos, para incluir a los judíos cristianos o los musulmanes, esto ahora es doctrinario y normativo. Los pueblos originarios la tenían clara desde un principio. Jamás se les hubiere ocurrido tomar agua sin pedirle permiso. Jamás hubieran tomado nada de la montaña, de la pradera sin reverenciar ni a la Pachamama y la madre tierra.Esa organicidad de nuestros pueblos originarios, los diezmamos, los liquidamos, los olvidamos, los postergamos. Tenemos no solo que recuperarlos sino además aprender de esa sabiduría ancestral, que también es nuestra porque somos latinoamericanos. Lo que no quita que las reivindicaciones sean sectoriales. Cuando hablo de pueblos originarios, hablo de todos los argentinos. El patrimonio cultural es de todos los argentinos.

Mensaje a los riojanos:

“Aquí en La Rioja no va a ser diferente al resto del país”, dijo y explicó que desde el punto de vista del sinceramiento, apelando a la metáfora: andabas con el auto con el motor fundido, en llanta y andaba. Para arreglarlo tenés que pararlo. Cuando lo parás te quejas”. “Espero que nos pase a la Argentina lo que le pasa al mundo con la Argentina. Los que están afuera están más entusiasmados con la Argentina que nosotros mismos”, opinó y agregó que “no puede significar ser indiferente al dolor de los que la están pasando mal”. Señaló luego que “es muy importante que planteemos en esta transición, más allá que sincerar la economía, no puede ser a expensas de los que menos tienen. Si se hacen cosas que hay que corregirlas, hay que corregirlas y buscar la manera que duela lo menos posible. Indicó Bergman que hay que “hacer una economía que la única forma que tiene para crecer es con reglas de juego claras, con inversiones y que la gente no reciba más por asistencia crónica permanente prebendaria, sino que como los inmigrantes y los que tuvieron la libertad en esta tierra puedan tener la dignidad de un trabajo.“Lo que la gente necesita es trabajo; todavía eso no lo tenemos, lo vamos a lograr. Estamos trabajando en esa dirección. No es un gobierno es una Nación.La obligación de la política es hacerlo posible y agregó que lo haremos con un Estado presente, plural y diverso con gobernantes que venimos de distintos partidos, pero hasta ahora nos pusimos de acuerdo en que hay dos o tres cosas que no estamos dispuestos: de ir para atrás. Que es lograr que finalmente esta tierra que es bendita les dé la dignidad del pan, el techo, la salud y la educación a todos sus hijos. Puntualizó que en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable tienen indicadores sobre algunas variables de contaminación en La Rioja y adelantó que ese es el trabajo que se va a realizar. Además, expresó su posición a favor de debates transparentes y plurales.

No hay comentarios: