lunes, 23 de mayo de 2016

ACCESO A LA EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección General de Modalidades Especiales, despliega una amplia tarea en la formación educativa de las personas que por diferentes razones no pueden completar sus estudios en los distintos niveles. La Dirección General de Modalidades Especiales, centra su tarea en garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad para promover su formación integral y desarrollo pleno. En este sentido, Fernando Vega, Director de Modalidades Especiales, explicó que "el ejercicio del derecho a la educación no admite ningún tipo de limitación ni discriminación relacionada con la situación de privación de la libertad, porque el acceso al sistema educativo y a la vida cultural en condiciones dignas, contribuyen a la inclusión social". La educación es un derecho inalienable de las personas consagrado por la Constitución Nacional y el estado es el garante de brindar las condiciones para su ejercicio sea efectivo para todos, por lo que esta modalidad está destinada a: jóvenes y adultos en unidades penales, niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos en centros de tratamiento de adicciones de regímenes cerrados o de contención acentuada. Adolescentes y jóvenes acusados de comisión de delito en institutos cerrado y aquellas otras instituciones donde se encuentren personas privadas de libertad, que no puedan asistir a las escuelas externas. Las ofertas educativas de los niveles obligatorios son las mismas que las existentes extramuros, se realizan adecuaciones relacionadas con la especificidad del contexto y se consideran las particularidades de cada alumno, garantizando la calidad educativa y proyectando la continuidad de los estudios en las escuelas externas. Esta modalidad, contempla la posibilidad de que los alumnos puedan ingresar en cualquier momento del año escolar, más allá de los calendarios que regulan la educación formal. Ante la situación de traslado se arbitrarán mecanismos ad hoc que garanticen la posibilidad de iniciar o continuar los estudios, según corresponda. La modalidad propicia que la escuela en contextos de encierro sea un espacio en el cual cada persona es considerada como sujeto de derecho: El desempeño de la tarea y los vínculos que se establecen entre los miembros de la comunidad educativa ayudan a reducir la vulnerabilidad y/o mejorar la situación de cada alumno en el ámbito personal, emocional y social. En La Rioja existen cinco instituciones destinatarias de esta Modalidad: Unidad Educativa del Servicio Penitenciario Provincial, en donde se cuenta con 40 alumnos cursantes de Nivel Primario y 33 alumnos en Nivel Secundario, 35 alumnos en Biblioteca (ambos niveles educativos), Programa de Alfabetización Encuentro (6 alumnos); Talleres de Formación Profesional en Carpintería y Herrería, Peluquería (Correccional de Mujeres) y Nivel Universitario (5 alumnos que asisten a la UNLaR). También se trabaja en la Comunidad Terapéutica Abitus, que brinda Educación Primaria con 11 alumnos y 36 en Nivel Secundario; este proyecto educativo se implementa, cómo aspecto complementario e indispensable en el tratamiento de adolescentes y jóvenes con adicciones desde el 2.010. Posteriormente se incluyeron Trayectos de Formación Profesional en Panadería, Artes Plásticas, Carpintería, Cocina, Informática, Corte y Confección; CAJ en Educación Física. Además se incorporó la Residencia Educativa Nueva Vida institución que cuenta con nivel primario para 6 alumnos, realizando articulación con las escuelas secundaria para los jóvenes que se encuentran en condiciones de asistir a escuelas externas, FINeS (para 12 alumnos en nivel secundario) Tienen Formación Profesional en Informática, Carpintería. La tarea alcanza y se desarrolla en el Psiquiátrico Llanos y Comunidad Terapéutica Tango Referido a la primera reciben educación primaria 8 alumnos y en la segunda, 15 alumnos lo hacen en nivel secundario junto a Formación Profesional en Herrería. En el interior de la provincia, la actividad se desarrolla en la Comunidad Terapéutica de Villa Miranda (San Lorenzo) que posee nivel primario para 16 alumnos. Esta modalidad desarrolla en forma simultánea la primera y segunda cohorte del pos-título “Especialización Docente de Nivel Superior en Educación en Contextos de Encierro”. Su organización y ejecución es el resultado de un trabajo conjunto y articulado entre La Dirección General de Educación Superior, la Dirección General de Modalidades Especiales y el Instituto Superior de Formación Docente "Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros". Además, se destaca que los alumnos del Servicio Penitenciario Provincial participaron en la Exposición Regional de “Tecnicamente” obteniendo clasificación y mención Especial a nivel Nacional. Por otra parte, un alumno de la Comunidad Terapéutica Abitus, conformó el Equipo Jurisdiccional que viajó a las instancias nacionales de Parlamento Juvenil del Mercosur, obteniendo certificados por su brillante participación. Otro alumno, participó en las Olimpíadas de Historia, con el proyecto “Transformaciones en los procesos de trabajo en las sociedades capitalistas, problemas y perspectivas”. Todas las escuelas pertenecientes a esta modalidad participan; en las diferentes instancias de Feria de Ciencias y el proyecto “me ayudas te ayudo, no a la violencia” de la comunidad Terapeutica de Villa Miranda, del Nivel Secundario, obtuvo su distinción para las instancias Nacionales. También, la Unidad Educativa del Psiquiátrico Llanos, participó por primera vez en las instancias provinciales de Feria de Ciencia obteniendo una mención especial por la misma.

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