jueves, 19 de mayo de 2016

BULLRICH APUNTÓ AL TRABAJO CONJUNTO DE LAS PROVINCIAS.

“Es importante que el Consejo Federal de Educación salga de la Capital Federal y venga a las provincias a conocer la realidad local”, remarcó el ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich, al participar del cierre de la primera jornada del encuentro que se realiza por primera vez en La Rioja. Aseguró que “vamos a respetar el federalismo, la identidad de cada provincia y trabajar para que sin perder esa identidad seamos todos parte de una misma Nación”. Consideró que “la mejora en la educación la debemos lograr juntos y esta expresión plural que es el Consejo Federal de Educación es una herramienta fundamental en esa unión de argentinos en pos de objetivos comunes”. Resaltó la importancia de la jornada y destacó la presencia de los gremios nacionales. Asimismo, sostuvo que “tenemos un largo camino por recorrer”, indicando el valor de hacerlo unidos “para que el éxito sea mucho más certero”. El titular de la cartera educativa nacional dijo en marco de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Educación que el objetivo es construir un sistema que respete la identidad de cada provincia. “Lo que estamos buscando es que cada una de las provincias pueda construir su identidad en el sistema educativo sin abandonar la visión de un sistema único. Nos parece importante que este ámbito de trabajo permita, con la diversidad que nos enriquece como sociedad y como nación, trabajar en la búsqueda de objetivos comunes”, manifestó. A la vez, recalcó que “en el año en que va a comenzar el tricentenario de nuestra nación queremos que esa independencia sea plena y para eso tenemos que construir una escuela de calidad, una educación de calidad para cada uno de los argentinos”. Bullrich recordó que en marco del Gobierno del presidente Mauricio Macri “hemos fijado metas que en términos generales están reflejadas en un acuerdo que hemos firmado los 24 ministros provinciales y el ministro nacional, que es la carta de Pumamarca, en febrero”. “El objetivo es trabajar en una visión común: hacer que la educación sea una herramienta de progreso para todos los niños del país”, señaló. En ese sentido, sostuvo que “por eso para nosotros es importante que el Consejo salga de la Capital Federal y venga a las provincias a conocer la realidad local”. “Vamos a respetar el federalismo, la identidad de cada provincia, y trabajar para que sin perder esa identidad seamos todos parte de una misma Nación, una Nación que debe valorar la diversidad que tiene nuestro país”, enfatizó. De igual manera, indicó: “la mejora en la educación la debemos lograr juntos y esta expresión plural que es el Consejo Federal de Educación es una herramienta fundamental en esa unión de argentinos en pos de objetivos comunes”. Así también, el ministro consideró que se vivió una jornada muy importante y destacó la presencia de los gremios nacionales. “Los cincos gremiales nacionales han estado representadas cumpliendo con la ley, como una forma real de trabajar con aquellos que son parte del sistema, que son los docentes”, resaltó. Del mismo modo, valoró el aporte de las universidades “entendiendo que no podemos seguir trabajando con los cuatro niveles aislados unos de otros”. “La conclusión es que tenemos un largo camino por recorrer pero hay muchas coincidencias entre los distintos actores para encarar este camino unidos para que el éxito sea mucho más certero”, recalcó. Por otra parte, resaltó el acuerdo firmado con Cisco Systems, “una empresa conocida como la constructora de la autopista, la infraestructura del internet”. “Esta empresa ha expresado en varios foros que necesita más técnicos en administración y manejo de redes. Lo que hemos firmado hoy con Cisco es preparar jóvenes para que sean futuros administradores de redes, y lo vamos a hacer a través del INET”, explicó. Asimismo, reiteró que se pretende que el INET deje de ser el Instituto Nacional de Educación Tecnológica para ser el Instituto Nacional de Educación para el Trabajo. “El presidente ha dicho que el trabajo es una herramienta de progreso claro y de dignidad del hombre y la mujer, por lo tanto vamos a seguir favoreciendo estas iniciativas que tienen salida laboral clara porque es una demanda de recurso humano que tiene la provincia y la nación”, aseveró. Consultado por los medios locales, el titular de la cartera educativa nacional explicó que en esta sesión del Consejo Federal de Educación se aclaró la diferencia que había en el incremento docente. “Nosotros hemos hecho un esfuerzo desde Nación porque en el mes de enero cuando cambia el valor del mínimo vital y móvil de acuerdo a la paritaria del año pasado, muchos docentes, incluidos muchos de ellos en La Rioja, quedaron debajo de ese mínimo vital y móvil. Nos parecía que en esta búsqueda que tiene el Gobierno del presidente Macri de tener docentes cuidados, respetados y bien remunerados no podemos tener esa situación. De hecho, hemos fijado en el acuerdo paritario de febrero una cláusula que cuando el mínimo vital y móvil se acerca al mínimo docente se dispara automáticamente para que nunca llegue a suceder nuevamente eso”, indicó. Seguidamente, recordó que “en ese momento hicimos un aporte extraordinario de Nación para ayudar a las provincias, que eran estos 460 pesos, pero que a partir de la paritaria volvían a ser parte de un crecimiento salarial que era enmarcado en la paritaria”. “En ese sentido, y cambiando la forma en que se manejaba el fondo compensador, porque se distribuía en forma inequitativa, construimos un aumento salarial por persona, por docente, que generara que ningún docente quedara por debajo de un mínimo establecido que fuera importante. De hecho, el aumento fue en la segunda etapa de más del 40 por ciento. Este es el esfuerzo que hizo la Nación que además hizo un aporte extraordinario a través del Fonid para ayudar a las provincias”, explicó. Bullrich comentó que el ministro Juan Luna “me ha expresado algo que en otras provincias también tenemos que trabajar, que es que al dar un salto tan grande en el aumento salarial, que es importante, también hay problema con algunos beneficios que tienen los docentes en La Rioja por los pluses salariales que hay, por ruralidad o distancia, que tenemos que trabajar puntualmente”. “Quiero decir con claridad que el aumento es por persona y que el aumento contempla el aporte de Nación de los 950 pesos como tradicionalmente hacía, más un aporte para que ningún docente, no ningún cargo, esté debajo de los 7800 hasta el 30 de junio y a partir de ahí debajo de los 8500”, sentenció. Asimismo, agregó que “en los próximos días está cerrándose la paritaria del mínimo vital y móvil, la mesa del salario nacional, y si hay alguna modificación que mejore la situación por este piso sobre el mínimo vital y móvil que establecimos en la paritaria, obviamente que el Estado Nacional se va a hacer cargo”.

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