Luego de que trascendiera que la empresa adoptaría una posible reestructuración y se comunique el despido de un trabajador, los operarios se sienten temerosos ante una desconcertante situación laboral. Temen por sus fuentes laborales ante la decisión que adopte la multinacional. Cristina Molina, secretaria Gremial del Sindicato Gráfico, comentó que esta situación inició cuando “esta empresa desde el año 2007 implementó el sistema de turno americano, un cuarto turno que requirió en nombramiento de más operarios. Se tenía una super producción y necesitaban cubrirla. Ahora argumentan que ha bajado la demanda y eso ha vuelto necesario bajar ese cuarto turno y reabsorber en el tercer turno. Entonces nosotros firmamos un convenio poniendo todas las garantías del caso para que se comience a implementar, luego de un arduo trabajo de meses, a partir del 1 de octubre”. Molina indicó que apenas comenzó a implementarse, se puso en resguardo a los trabajadores para que la redistribución de las actividades sean respetadas, tanto en lo económico como moral. La secretaria en su testimonio, subrayó que sin haber llegado a la homologación en la Secretaría de Trabajo, se dan con el primer despido. “Si nosotros hacemos una lectura estamos diciendo que ese cuarto turno que iban a reabsorber, la idea sería empezar a despedirlos y son casi 40 compañeros. Y lo peor del caso es que están haciendo el reemplazo o pretenden hacerlo. El cuarto turno, los operarios estaban cobrando un adicional especial, entonces estos señores de la empresa multinacional lo que están haciendo ahora es un cambio de mano de obra; despido a uno que tengo la obligación de pagarle el cuarto turno por derecho adquirido, y nombro a otro que me sale barato, ya que no entraría dentro del sistema del cuarto turno para percibir ese ítem” resaltó. Con respecto a la situación del trabajador despedido Pablo Llanos, Molina comentó que “el compañero fue despedido en la notificación que le hacen, de manera incausable. Pero cuando estuvimos en la Secretaría de Trabajo, el señor Sebastián Vega que es gerente de Recursos Humanos de la planta, nos dijo a nosotros de que era irreversible la situación, porque el compañero estaba despedido por una cuestión de reestructuración, y que ya tenía reemplazo”. La secretaria enojada indicó que la empresa pretende hacer es una “avivada, ellos quieren hacer es empezar a correr a los compañeros del cuarto turno que alguna vez les hizo falta para que la empresa esté en las condiciones que está. Un día antes de despedirlo, integraba un equipo donde se lo felicitaba por la producción del día anterior”.
COMUNICADO EMPRESA:
La multinacional mediante un comunicado aclaró cual fue el motivo del despido del operario Llanos. “Respecto a la desvinculación de Pablo Llanos sucedida la semana pasada, la compañía informa que la misma responde a cuestiones de desempeño del trabajador y no guarda relación alguna con una posible reestructuración de la fuerza de trabajo. También informa que se ha procedido a pagar en su totalidad la indemnización con todos los cargos correspondientes. Adicionalmente desea formalizar que no está proyectado ningún despido ni reestructuración de los actuales trabajadores de la planta. En cuanto al reacomodamiento de turnos de los trabajadores que llevó adelante, Tetra Pak hace unos meses, ello obedece a modificaciones internas de la empresa para hacer más eficiente el funcionamiento de la planta y de ninguna forma esto implicó reducción horaria ni reducción de personal sino una mera reorganización de tandas en todos sus casos.
TETRA PAK, empresa líder en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos, ha establecido un vínculo directo con sus trabajadores durante sus 30 años de crecimiento ininterrumpido, ofreciendo capacitación continua y espacios de desarrollo profesional. Asimismo, mediante el diálogo constante y fluido, la compañía priorizó y privilegió la relación duradera y personal con ellos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario