martes, 14 de noviembre de 2017

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA SALA DE CÁMARA GESELL PARA CHILECITO

La creciente estadística sobre casos de vulneración de los derechos de los niños y la familia, fue el motor impulsor para que se apruebe la construcción de una Cámara Gesell en la ciudad de Chilecito. La misma tiene un avance de un 90 por ciento y se estima que en un mes podría ser inaugurada. Si bien existía una ley que planteaba la creación en la misma, el proyecto se llevó a la práctica con el impulso de la concejal Marisa Coy, la Intendente Silvia Gaitán y el vocal del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Dr. Mario Emilio Pagotto. Este es un claro ejemplo que el trabajo conjunto entre los tres Poderes del Estado puede contribuir con hechos concretos para la comunidad.

La sala

La obra de la Sala de Cámara Gesell se construye con fondos del Municipio de Chilecito, en un espacio ubicado en el edificio de la Zona Sanitaria III, cumpliendo así con uno de los requisitos sugeridos que es que este instrumento no funcione en el ámbito del Palacio de Tribunales, para aplacar el efecto que esto puede causar en los niños y evitar revictimizarlos. La Cámara Gesell cuenta con todos los soportes e instrumentos necesarios y acordes a la actividad que desarrollará a partir de su pronta inauguración. Cuenta con divisiones de placa de roca yeso, sistema desindustrializados de Dunlop, aislación de lana de vidrio instalación eléctrica con cañería de PVC, doble cañería para instalaciones adecuadas de cámaras y micrófonos. Además cuenta con dos espacios, uno para donde va a estar el niño y el otro donde van a estar las partes. Posee ingreso independiente, iluminación adecuada. Cámaras con ubicación estrategia para visualizar hasta los gestos del niño.

Recorrido

Durante la mañana del lunes, las autoridades visitaron la obra. Además de la intendente Silvia Gaitán, el Dr. Mario Emilio Pagotto, la concejal Marisa Coy también estuvieron miembros del Gabinete municipal, concejales, Sres. Jueces, fiscales y miembros de la Asesoría de Menores de la Segunda Circunscripción Judicial de Chilecito. En la oportunidad, la intendente Silvia Gaitán dijo "quisimos comprobar el avance de esta obra que es tan importante, agradecerle a todas las partes que intervienen, creemos que en un mes podremos estar haciendo entrega de la misma a la Justica, celebro que estén todos acá y es una manera que juntos podemos facilitar las tareas por el bien común de la sociedad". Asimismo remarcó que la concejal Marisa Coy "fue la que puso el oído en esta necesidad en su conversación, fue apoyada por los concejales y llego a manos de la Municipalidad donde se decidió la construcción. La forma es trabajar en conjunto, por algo que la gente venía requiriendo por años por lo que significa pregonar para avanzar en la resolución de los casos". La intendente también sostuvo que "la gente de Desarrollo Social y de Minoridad y Familia son los que trabajan muy cerca en los casos y trabajan conjuntamente, también agradecemos a la ministra de Salud y al Dr. Raúl Cabral (Jefe de la Zona Sanitaria III), que determinaron un espacio para esto. Es un lugar que va a estar controlado, con ingreso independiente, se cumplió con todos los requerimiento para no fallar en ninguno de los detalles".

Personal capacitado

Por su parte, el vocal del STJ, Dr.Mario Emilio Pagotto recordó que "hace un par de años se sancionó una ley donde se creó por Ley la Cámara Gesell, nunca se cumplía, fue uno de los antecedentes que se tomaron para hacer, la justicia no disponía de recursos genuinos de esta obra que tiene sus costo, por suerte el Municipio tomó la posta y nos pusimos a trabajar y se está viendo los resultados". El magistrado hizo hincapié en que "es una herramienta que va a contribuir a la toma de decisiones en las políticas de contención social, en tema de familia y minoridad". Además explicó que "se van a concursas los cargos, y se va a capacitar porque debe ser manejada con personal profesional con capacitación específica, porque es una herramienta que si no se usa correctamente puede hasta ser peligrosa. Vamos a informar a los jueces bajo qué circunstancias vamos a ordenar esta medida de prueba para que sirva para la comunidad y recolectar una prueba objetiva para que la gente pueda ver realizada la justicia". Finalmente la concejal Marisa Coy destacó que "es un día anhelado por todos, es un proyecto que se inició en vistas de campaña, estuve con la gente de la Asesoría de Menores en su momento y me plantearon la necesidad de esto, me interesó, había una estadística importante en cuando a abusos y violencia y me puse a trabajar". "El proyecto lo pasaron a comisión los concejales y luego fue aprobado, quiero agradecer a las personas que estuvieron en esto que es Dr. Beder Herrera, el Dr. Mario Pagotto y la intendente Silvia Gaitán, que me dijeron que había que ponerse a trabajar, creo que en 30 días se inaugurara, esto también implica la contratación de profesionales capacitados" expresó la edil chileciteña.

No hay comentarios: