martes, 28 de noviembre de 2017

ENTREGARON MICROCRÉDITOS A EMPRENDEDORES EN LA ECONOMÍA SOCIAL

Pequeños emprendedores de Capital y Chilecito recibieron fondos en concepto de microcrédito, para el desarrollo de actividades productivas y de servicios. El acto, correspondiente a la segunda entrega, se realizó, en el patio de la Cartera Social y estuvo encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera, el subsecretario de Economía Social, Guido Varas, el coordinador de Microcrédito José Portugal, los intendentes de San Martín Rodolfo Flores y de Famatina Alberto Godoy, el secretario de Desarrollo Social de Chilecito Misael Carrizo, demás autoridades y los emprendedores beneficiados. Los recursos, por un total de 910 mil pesos destinados a toda la Provincia, corresponden a la línea de microcréditos de la economía social, cuyos objetivos son: brindar mejores condiciones de trabajo a pequeños emprendedores, promover el autoempleo y fortalecer las economías locales. Esta herramienta financiera se enmarca en el Proyecto integral de la Economía Social de La Rioja y el Plan Nacional "Creer y Crear"; y los fondos serán destinados a la adquisición de maquinaria, insumos y herramientas necesarias para el funcionamiento de pequeños emprendimientos productivos y de servicios. La operatoria es ejecutada por la Subsecretaría de Economía Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, en coordinación con la Cartera Social de la Nación. Cada Municipio cuenta con un Promotor que asesora a los emprendedores sobre la marcha de su proyecto y la devolución del microcrédito.

Revalorizar:

En este marco, la ministra Griselda Herrera indicó que "la gente confió y presentó su proyecto, se le presta el dinero y luego deben realizar la devolución del mismo" y agregó que "esto permite revalorizar el trabajo de la gente y jerarquizar y buscar equidad en la sociedad a partir de una fuerte inversión que hace el Ministerio de Desarrollo Social a través del programa nacional Creer y Crear".Asimismo, la funcionaria aseguró que "en esta oportunidad se entregó 40 microcréditos, 30 corresponden a Capital y 10 a Chilecito, una vez que estas personas devuelven el dinero, esos fondos nuevamente son reinvertidos en otros beneficiarios". "Tener la firmeza y convicción de que estas herramientas son en beneficio de nuestra gente, nos llena de orgullo, porque sabemos que desde el área de Economía Social trabajaron, consensuaron, capacitaron a la gente sabiendo que tienen la responsabilidad de devolver el dinero en cuotas para beneficiar a otro grupo más de personas", remarcó Herrera. Además, opinó que "la solidaridad está en el ser humano, sobre todo ante la situación de crisis que estamos atravesando, por ello los quiero alentar a seguir confiando en estas herramientas, en este grupo de personas que trabajamos día a día para llevar soluciones". Por su parte, el subsecretario de Economía Social Guido Varas, puntualizó que "se pone a disposición una herramienta, que es producto de una impronta que la ministra y el gobernador nos pidieron". "El 70 % del programa Creer y Crear fue destinado a proyectos productivos y serán puestos en visibilidad en el mes de diciembre", explicó Varas y agregó que "todos los municipios han sido beneficiados y queremos que Nación nos renueve este programa para continuar generando más emprendimientos".

Capacitación:

Durante el presente año, técnicos de la Subsecretaría de Economía Social y de la Asociación Civil ACNIN brindaron capacitación a los promotores asesores de los Departamentos sobre la elaboración de proyectos, los requisitos de acceso y la modalidad de financiamiento de los microcréditos. Luego, un técnico de la Comisión Nacional de Microcrédito (CONAMI) brindó una capacitación sobre el manejo de un software de gestión del circuito de esta herramienta. El software vinculó a la provincia a una red nacional de Microcrédito y permitió mejorar la carga, registro, acceso y la sistematización de la información de los proyectos y la devolución de los microcréditos. Cabe señalar que la CONAMI seguirá brindando asistencia técnica a la Provincia y los Municipios.

No hay comentarios: