miércoles, 15 de noviembre de 2017

ESPINOZA SE REÚNE CON FUNCIONARIOS DE TRABAJO DEL PAÍS POR LA REFORMA LABORAL

La secretaria de Trabajo de la Provincia, Miriam Espinoza dio detalles sobre la situación que atraviesan los trabajadores de Chilcal ante el inminente cierre de la empresa “no apegada a cumplir las normas laborales”. También anticipó que participará hoy de un encuentro con funcionarios de Trabajo de todo el país.La funcionaria ratificó que "Chilcal anuncio a los propios trabajadores que a partir del 30 de noviembre la empresa va a cerrar sus puertas con lo cual estarían en los últimos 15 días de trabajo", en tanto señaló que "Legalmente se le puede reclamar a partir del 4to día hábil las indemnizaciones no obstante estamos trabajando con los gremios. Hemos convocado a una reunión para ver la postura de la empresa a la cual no ha acudido ningún representante de la misma. Es una empresa que no es muy apegada a cumplir las normas laborales y eso es lo que nos preocupa por eso los hemos llamado con anticipación. De todas maneras hemos fijado una audiencia para la próxima semana". "Esta empresa no hizo el procedimiento de crisis por lo cual le corresponde a los trabajadores el pago del cien por ciento de sus indemnizaciones lo que no quita que se pongan en una mesa de negociación con la patronal". Cabe mencionar que Sánchez de la empresa Chilcal es el mismo que sometía a los empleados a terribles maltratos psicológicos. El mismo que en la actualidad le compra la producción a los trabajadores de las cooperativas como ex Unisol y Puma. En respuesta a cómo controlar que no caiga en la misma situación la gente de las cooperativas, la funcionaria respondió "En eso justamente está trabajando el sindicato y el gobierno desde el Ministerio de Industria. Yo hablo desde Trabajo y es complicado el ingeniero. De todos modos laboralmente le vamos a exigir el pago y acompañar a los trabajadores en el pago de rubros indemnizatorios. El le compra producciones a algunas cooperativas".

Polinoa

En otro orden respecto a la situación de los ex trabajadores de Polinoa, Espinoza explicó "Fueron 13 los trabajadores desvinculados en Polinoa. Se reincorporó a una de las personas que tiene una situación personal particular. De las 12 personas ya llegaron a un acuerdo 11. Y ya estaban haciendo actas pertinentes en la Secretaría de Trabajo".

Proyecto de reforma laboral

Para finalizar la funcionaria hizo mención al proyecto de Reforma Laboral que impulsa el gobierno nacional y que rechazan de manera tajante los gremios locales y nacionales. "Estuvimos reunidos con los gremios que rechazaron en todo su contenido esta ley. Hoy a las 12 tenemos reunión con el secretario de Trabajo de la Nación todos los secretarios o ministros de Trabajo del país. Como corresponde vamos a trasladar la postura sindical en esta reunión. Sabemos que la mayoría de sus artículos es en detrimento de los trabajadores".

No hay comentarios: