lunes, 13 de noviembre de 2017

CASAS PARTICIPÓ DEL FESTIVAL SOLIDARIO "BAJO EL CIELO DE LA CUADRA"

El festival de canto y danza "Bajo el cielo de La Cuadra", organizado por el embajador Cultural y Turístico de nuestra Provincia, Sergio Galleguillo, tuvo su reedición con las actuaciones de Facundo Toro, Los Tekis, y el mismo Sergio Galleguillo, ante una primera noche que convocó a más de 5 mil personas.Asistió especialmente invitado el gobernador Sergio Casas quien rescató el nivel de organización en torno al espectáculo y destacó que es "admirable" lo que logró Sergio Galleguillo en tan sólo dos ediciones del festival. La Cuadra reeditó su festival "Bajo el cielo de La Cuadra", que en esta segunda edición contará con dos noches. La inaugural tuvo lugar este viernes por la noche y contó con las actuaciones de Facundo Toro; valores emergentes del folklore riojano como Bautista Martínez y Facundo Rodríguez; Flor Castro; Los Tekis, entre otros.Asimismo, de la primera noche del festival participó el primer mandatario provincial, Sergio Casas, que estuvo acompañado por la intendenta del departamento Arauco, Florencia López y los diputados provinciales Raúl Andalor y Adriana Olima. Cabe mencionar que la diputada por el departamento Famatina, Adriana Olima, hizo entrega del decreto en donde la Cámara de Diputados de la Provincia declara de interés cultural y provincial al evento. El gobernador Casas, en conversación con medios de la zona, señaló que es un "gran emprendimiento traer toda la infraestructura para el festival y artistas de la talla del mismo Sergio (Galleguillo) que están a nivel nacional e internacional". Recordó que La Cuadra es un "pueblo de muy pocos habitantes y él – Sergio Galeguillo- con ese cariño a su padre y a su origen monta este espectáculo, es algo admirable realmente".

Previa

Desde las primeras horas del viernes, la música y la danza se adueñaron del lugar: llegado el mediodía un grupo de copleros, cuerpos de baile y músicos de diversos instrumentos recibieron juntos la nueva edición del festival con distintas expresiones artísticas en un contexto de fraternidad. En ese mismo momento tuvo lugar el encuentro de bandoneonistas a cargo de los hermanos Ariel y Marcelo Fernández, Lidio Reyes de Santiago del Estero, un bandoneonista de Salta, los hermanos Vega del distrito Antinaco, Jorge Pintos de Campanas, Alfredo Ahumada de Famatina y el anfitrión Cachito Aguilera quién el año pasado acompañó al Chaqueño Palavecino, anticipando algo de lo que ocurriría luego sobre el escenario principal del festival.

Amistad y solidaridad

Cabe recordar que el festival nace a partir de la idea de Sergio Galleguillo de devolverle al pueblo natal de su padre, todo lo que le había dado. A raíz de eso, decide organizar un festival con matiz solidario y convoca a artistas de renombre por la causa. En ese sentido, el festival cobra un bono contribución que luego se ve traducido en beneficios para el pueblo de la Cuadra y zonas aledañas. Respecto a eso, Sebastián, una de las voces del grupo jujeño Los Tekis, manifestó que "es muy importante lo que pasa con la música y el folklore; somos de diferentes regiones y distintas culturas pero cuando es por algo de corazón y algo por la gente saltamos todos y nos unimos para ayudar". Asimismo, Facundo Toro reconoció que cuando de ayudar se trate siempre dirá presente: "Gallo me hizo un pedido muy especial que es colaborar con el pueblo de su padre, así que siempre que se trate de eso, de devolverle a la vida todo lo lindo que nos dio, es lindo hacerlo. Ante cualquier tipo de invitación de gente como el Chaqueño o el Gallo, que vienen muy de abajo y que han llegado hasta donde están por su convicción, su deseo, sus sueños, su trabajo y por sobre todo el apoyo de la gente, siempre estaré para colaborar con ellos". Por su parte, el organizador y promotor del evento, Sergio Galleguillo, manifestó estar muy contento por concretar la segunda edición del festival y agradecido por la grilla que dijo presente en la primera noche. "Esto es tremendo, es un sueño cumplido. Estoy muy emocionado con todos los amigos que vienen y muy feliz porque esto es maravilloso", dijo. Además, Galleguillo adelantó que próximamente, para las próximas ediciones del festival, el pueblo contará con infraestructura hotelera y turística para abarcar la gran demanda de plazas para la época del evento. "Será un complejo turístico, hospedaje y camping", detalló el Gallo y comentó que pronto dará más información al respecto. En tanto, para la noche del sábado 11, "Bajo el cielo de la cuadra" tendrá en su grilla artística las actuaciones de Nacho y Daniel, El Duende Garnica, El Dúo Tiempo, y el cierre estará a cargo del Negro Videla.

No hay comentarios: