jueves, 9 de noviembre de 2017

LA IGLESIA SE SUMÓ A MESA DE TRABAJO PARA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA PENAL JUVENIL

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social encabezaron una nueva reunión de la Mesa de Trabajo para la implementación del Centro de Admisión y Derivación (CAD), cuyo objetivo es transformar el Sistema Penal Juvenil. Participaron diferentes agentes que intervienen en casos que involucran a los jóvenes en conflicto con la ley penal. El próximo encuentro será el 15 de noviembre.Con el objetivo de avanzar en la búsqueda de la mejor estrategia para enfrentar la problemática, se concretó un nuevo encuentro de la Mesa de Trabajo en las oficinas de la Subsecretaría de Desarrollo Humano e Inclusión Juvenil.El grupo de trabajo está integrado por diferentes instituciones gubernamentales y civiles que tienen como fin concretar la creación de Centro de Admisión y Derivación (CAD), donde se ofrece asistencia integral de jóvenes aprehendidos por la policía, derivados inmediatamente a este dispositivo, donde se realizarán análisis técnicos y un trabajo conjunto con la justicia, evitando así su traslado a una comisaría. En este contexto y siguiendo los lineamientos, el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Griselda Herrera, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Humano e Inclusión Juvenil, coordina la adecuación del Sistema Penal Juvenil a lo establecido en la Convención de los Derechos de los Niños.

Tratamiento conjunto:

La Mesa de Trabajo articula acciones entre Desarrollo Social, Policía, el Poder Judicial, Derechos Humanos, Salud, SENNAF y ahora se incorporó la Iglesia, a través de la Pastoral Social. El equipo busca establecer acuerdos y consensos para coordinar los esfuerzos y así evitar la vulnerabilidad de los derechos de los chicos en relación a la problemática de los adolescentes que infringen la Ley Penal. Al respecto, el Juez de Instrucción, Daniel Barría indicó que “hace tiempo que trabajamos entre las distintas áreas para articular el Centro de Admisión y Derivación en lo que respecta al régimen penal juvenil” y agregó que “esa es la idea a nivel nacional, de donde se bajaron distintas pautas para tratar específicamente lo que es la problemática juvenil”. “En la provincia, es un problema en el que se está trabajando y ésta es una herramienta que viene a complementar y a mejorar. Requiere una inversión importante y permite un tratamiento en conjunto con las distintas áreas para resolver la situación de los menores, primero detectar cual es la problemática y de acuerdo a eso la derivación”, enfatizó el juez. Asimismo, Barría explicó que “en el CAD van a ir todos los menores que tuvieran conflictos con la ley, y ahí el cuerpo técnico analiza la derivación o no, para derivarlo a su atención”.

Educación:

Por su parte el padre Federico Martínez, referente de la Pastoral Social de la Diócesis de La Rioja, manifestó que “fui invitado por la ministra, Griselda Herrera, para que desde la experiencia de todos estos años y desde la inquietud propia de la iglesia motivada por el Evangelio, aportar nuestro modo de ver sobre la problemática en esta situación de los chicos que entran en conflicto con la ley y de cómo resolver cosas más de fondo y no solamente las más emergentes de delitos”. A su vez, el sacerdote opinó que “ahora lo que habrá que discutir son las estrategias de prevención, en cómo acompañar la vida de los niños y adolescentes y las familias que ya padecen estas situaciones”. En este sentido, enfatizó en que “lo ideal es la Educación como algo que involucre a los distintos contextos del niño – adolescente: familia, barrio, club, escuela, la sociedad en general, incluidas las instituciones civiles, religiosas y políticas; porque la solución viene por ahí como algo integral pensado como un proceso de acompañamiento de la educación” .“La Iglesia tiene la experiencia, el contacto con la realidad de los chicos permanentemente, por lo que puede ayudar mucho y colaborar para pensar en algo realmente transformador y superador de esquemas e ideas políticas o estrategias que hasta ahora no han dado resultado”, afirmó Martínez.

No hay comentarios: