jueves, 23 de noviembre de 2017

LA RIOJA EN EL TERCER CONCEJO REGIONAL PYMES DEL NOA

La Dirección General de MIPyMEs, dependiente del Ministerio de Planeamiento e Industria junto a las autoridades de PyMes y directores del INTI, llevó a cabo con éxito la Tercera Edición del Concejo Federal PyMEs del NOA. La reunión se realizó el pasado 14 de noviembre en la ciudad San Fernando del Valle de Catamarca. El Consejo está integrado por las seis provincias de la región: Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy respectivamente, donde La Rioja es fundadora. Asimismo también forman parte las direcciones del INTI de cada provincia. En esta ocasión, los temas tratados fueron en primer lugar las situaciones de los Parques Industriales de cada una de las provincias. En este aspecto se tomaron como variables la capacidad, la cantidad de parques, la infraestructura, iluminación, etc. Bajo estas temáticas, desde La Rioja se expuso la situación de sus tres parques industriales registrados: el principal de la Capital, el de Chamical y el de Chilecito. Cabe destacar que en el resto de los Departamentos de la provincia existen zonas industrializadas como en Arauco, Chepes y Felipe Varela pero no tienen una concentración que cuenten con los servicios destinados a zonas de Parque. Con respecto a esto, se decidió presentar planes y propuestas ante la próxima reunión del Consejo Federal PyMes el 1 de Diciembre, en la ciudad de Villa Langostura donde asistirán más de veinte provincias. En el mismo orden, otro de los temas solicitados fue la reglamentación de los artículos 10 y 11 de la Ley PyMEs. Dicha Ley, otorga la facultad al Ejecutivo para que, además de compensar con programas a pymes de zonas de frontera por asimetrías y desequilibrios económicos provocados por razones de competitividad, también proporcione herramientas fiscales e incentivos a las inversiones productivas y turísticas. Bajo la reglamentación de este artículo, se trata de compensar para que las PyMEs ubicadas en zonas cercanas a fronteras disminuyan sus desventajas económicas con Chile y los demás países limítrofes referentes a la diferencia de comercios y de precios. Bajo estos mismos parámetros y teniendo en cuenta el Corredor Bioceánico, La Rioja propuso que se revea la Ley 24331 del año 1994, que establece zonas Francas en cada provincia y a decisión del Poder Ejecutivos Nacional de situarlas en algunos lugares estratégicos. En este contexto, en la provincia se adhirió y se crearon dos zonas Francas, una en Chamical y otra en Villa Unión que hasta el día de la fecha estas zonas no están efectivizadas y por lo tanto no cuentan con los beneficios empresariales. Antes estas condiciones, se pidió una prórroga de los beneficios ante Nación hasta concluir con los tramites referentes y lograr mantener las ventajas impositivas en los productos en tránsito. Por último, como tema relacionado a la provincia, el Director de MiPyMes de la provincia, Alejandro Vega Aybar comentó que la Cámara Argentina de Transporte para Unidades Tipo para Pymes planteó el costo por kilómetro de transporte de camión que lleva carga máxima. Y dijo que “cuyo costo resulta de 22 pesos por kilómetro recorrido y ante estos resultados se visualizan las desventajas que existen entre las economías regionales del norte para transportar a los grandes centros de consumos, a diferencia de los transportes en cortas distancias que se efectúan en las zonas de centro del país”. Asimismo, Vega Aybar aclaró que la propuesta de la Cámara es que los Consejos y las fuerzas políticas de las seis provincias traccionen y cooperen en forma conjunta para que la Ley Nacional de Transporte que graba en 22%, sea reintegrado o se constituya un fondo común que sirva de remuneración. “Este fondo busca financiar los costos operativos abaratando el gasto que realizan las PyMEs en los kilómetros recorridos y fortaleciendo las economías regionales”, finalizó.

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