La Comisión de Acción Política y Gremial del XXV Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa y Comunicación de la Provincia de Córdoba, reunida en la ciudad de Río Cuarto los días 17 y 18 de octubre de 2008 consideró que la crisis del sistema financiero internacional, evidenciada por la estrepitosa caída de las bolsas de las principales ciudades del mundo capitalista, con la obscena aprobación del salvataje a los bancos estimado en 700.000 millones de dólares instrumentado por el presidente de los Estados Unidos, produce un cisma donde nada será de la misma forma.
América Latina, emblema del neoliberalismo durante la década del 90, aún no sale de las penurias a las que la nueva fase del imperialismo la sometió, cuando comienza a temer que la baja de los precios internacionales de los productos exportables de la región, vulnera sus economías.
La etapa de resurrección de los pueblos de la América desangrada, coronada por la experiencia de Bolivia, Venezuela, Ecuador entre otros, se encuentra amenazada por los vaivenes de esta nueva crisis del capitalismo que seguramente pretende hacerle pagar los costos de la fiesta a la región. Quién sino deberá remitir a las arcas del imperio en forma de deuda externa los dineros necesarios para salir de la crisis.
Una muestra es la aprobación en el senado de los Estados Unidos del presupuesto de guerra urgente, pocos meses antes de esta crisis y que presagia tiempos de tormenta para los pueblos del mundo. Como dijera Eduardo Galeano “La prueba contundente de que el mundo esta patas arriba es que recompensa la falta de escrúpulos y castiga la honestidad y el trabajo”.
Nuestro país no es ajeno a esta situación, no podría serlo, sin duda que la caída de los precios de los productos de exportación, achicará la recaudación fiscal.
La intervención estatal en el sistema bancario es imprescindible, evitar la fuga de capitales es estratégico, una nueva alianza económica resultaría lo lógico. De lo contrario nuevamente los trabajadores pagaremos con despidos, rebajas salariales, más flexibilización laboral las políticas de los grupos dominantes.
No obstante, la que se presenta como una nueva etapa, encuentra a los trabajadores en los umbrales de una propuesta político- organizativa que permita hacer visible lo hasta ahora invisibilizado.
Avanzar en mayor organización y definir el camino de la unidad son aspectos sustanciales en la discusión durante la Constituyente Social en Jujuy los días 24 y 25 de octubre.
En nuestra provincia resultan anacrónicas en este contexto, las intenciones semi-feudales del gobierno por continuar saqueando al pueblo con leyes concebidas a sus espaldas, sistema que no cierra si no es con represión como lo muestra la jornada en la que dirigentes y activistas cordobeses fueron secuestrados y torturados en una sala de la legislatura provincial mientras aprobaban la confiscatoria reforma previsional.
Podemos avizorar tiempos violentos, y resulta imprescindible que como trabajadores de prensa, que en esta ocasión fuimos agredidos por manifestantes y autoridades, reforcemos nuestra organización para enfrentar la etapa.
Fortalecer la herramienta de los trabajadores, profundizando el debate y provincializando las propuestas de construcción es un mandato de la hora.
Los veinticinco congresos muestran la coherencia de una organización que se alimenta del debate y confiamos que en esa metodología radica la fuerza y el poderío del gremio en su conjunto.
Esta comisión luego de largas deliberaciones propone:
1) Fortalecer el compromiso y la militancia en la Fetraccom como una herramienta que nos permita regionalizar y/o nacionalizar los conflictos de los trabajadores de prensa.
2) Fortalecer la organización sindical en los diferentes lugares de trabajo como una herramienta fundamental para luchar contra la precarización laboral, e incorporar a nuestra organización a los corresponsales de medios de Buenos Aires que se desempeñan en el interior provincial.
3) Manifestar la solidaridad con los compañeros Antonella Sánchez Maltese y Pablo Torralba, despedidos por reclamar aumento salarial y organizarse gremialmente en el diario El Independiente de La Rioja, cuya conducción seudocooperativista inventó una empresa (Cambio SA) para tercerizar y precarizar al personal. Trasladar esta denuncia al Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) y a Adicra (Asociación de Diarios Cooperativos de la Republica Argentina).
4) Insistir con la presentación en la Legislatura Provincial de los proyectos de ley sobre Secreto profesional, Fomento a la actividad periodística editorial independiente y Distribución transparente y equitativa de la pauta oficial, que oportunamente entregara el Cispren a los distintos bloques sin haber sido aprobados.
5) Repudiar la política represiva del gobierno provincial para con los trabajadores en general y los de prensa en particular.
6) Denunciar la criminalización por parte de la Justicia Provincial de la lucha campesina en Córdoba, protagonizada por trabajadores y habitantes originarios, que por resistir el despojo de su tierra son llevados al banquillo de los acusados y condenados como delincuentes.
7) Promover la formación permanente de delegados gremiales y militantes de capital e interior, para aprovechar la rica experiencia de la discusión paritaria y los planes de lucha por salario llevadas adelante en los últimos años.
8) Asumir la responsabilidad de ser comunicadores de la verdadera política y no ser simples voceros de los intereses de los gobiernos de turno y de los grupos económicos que no vacilan en mentir a la comunidad a través del periodismo complaciente.
9) Ratificar la decisión de crear medios propios como forma de romper el cerco informativo.
10) Insistir en la difusión de los 21 puntos para una Ley de Radiodifusión para la democracia, promoviendo actividades de discusión y participación.
11) Adherir y participar de la Constituyente Social a realizarse en Jujuy los días 24 y 25 de octubre de 2008.
Córdoba, 18 de octubre de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario