viernes, 31 de octubre de 2008

UN ESTUDIO REVELA COMO ES LA PREFERENCIA DE LOS ARGENTINOS EN EL CONSUMO DEMEDIOS.

En Catamarca y La Rioja prefieren los policiales, las noticias deportivas, políticas y las de espectáculos. En Bahía Blanca la mayoría de la población escucha radio. En Salta más de la mitad de la audiencia se concentra en sólo un canal de aire. Resistencia tiene la mayor penetración de Internet. Aquellas son sólo algunas de las características que definen el consumo de medios en el interior del país, una plaza mucho menos medida que la Ciudad de Buenos Aires. Con el fin de recomendar mejores estrategias de comunicación y medios a las marcas, Proximia Argentina, firma regional de comunicación y gestión de medios del grupo Havas Media, presentó el Primer Estudio de Medios del Interior (EMI), una investigación que abarcó 11 plazas del interior del país que no contaban con mediciones. "La proliferación de medios y nuevos formatos y la necesidad de las marcas de comunicar de manera óptima hacen imprescindible la generación de un profundo conocimiento sobre todas las provincias. Es por eso que desde Proximia Argentina impulsamos el EMI, un estudio que aporta información muy valiosa para las estrategias de medios de las marcas en el interior", señaló Favio Fraticelli , director de Proximia Argentina. "En estos mercados hiper-segmentados, complejos y con nuevos puntos de contacto, saber cómo consumen medios es clave para que las inversiones sean correctamente asignadas ", añadió. Entre los principales hallazgos en materia de prensa escrita figuran que en Catamarca y La Rioja sigue siendo elevado el nivel de lectura del diario. En cuanto a las secciones, lo más leído por ambos sexos son los policiales, las noticias deportivas, las de política y las de espectáculos. Al analizar el consumo de radios se vio que en lugares como Bahía Blanca, por ejemplo, el 85% de la población escucha este medio. De ese porcentaje, el 35% la escucha todos los días, el 15% nunca o casi nunca, 3% uno o dos días, el 12% tres a cuatro días y el 35% 5 a 6 días. En esa plaza el pico de encendido se da entre las 9 y las 11 de la mañana. En Salta sobresale principalmente el consumo de televisión: la audiencia se concentrada en un canal de aire (11) que lidera todo el día con amplios gags respecto a la competencia, principalmente a la tarde (13 a 16), donde la mitad de la población declara ver este canal. El 59% de los hogares ya posee TV por cable, mientras que la satelital aún no se ha extendido. En Neuquén los programas de mayor interés son los informativos y las películas. Además, las mujeres son más afines a las novelas y shows entre otros. En Bahía Blanca se presenta la mayor concurrencia al cine (38%), mientras que en Neuquén la penetración total no es demasiado alta (17%) pero entre quienes optan por el séptimo arte la frecuencia es elevada ya que casi seis de cada diez declaró haber ido en el último mes. En esa plaza, el cine es básicamente una salida en familia. En cuanto a Internet, se comprobó que en las provincias es un medio en crecimiento. De las plazas analizadas Resistencia es la que presenta mayor penetración en la última semana (52%) y en el día anterior a la consulta (35.8%). Le siguen Bahía Blanca, Catamarca, La Rioja, Jujuy y Salta. Un dato sobresaliente en relación a Salta es que los cyber cafés, con un 59%, son los lugares de mayor penetración de acceso. El tiempo de permanencia es de una hora y media, en promedio. En cuanto a la vía pública, los anuncios publicitarios más recordados por los salteños son los carteles iluminados en negocios (66%). Le siguen los volantes (62%) y los carteles grandes sobre pared (54%). En temas de medios de transporte, destacan en La Rioja el alto uso de motos (44%), en Salta el colectivo (51%) y el auto particular en Bahía Blanca (35 por ciento). El estudio, que llevó adelante la consultora Quality Latinoamérica, se realizó durante agosto y septiembre de este año, con una muestra de 2.300 casos representativos de las principales ciudades del interior del país. En la región NOA se tomaron casos en Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y la Rioja. En el NEA, Resistencia, Corrientes, Posadas y Formosa, y en el Sur, Bahía Blanca y Neuquén. Según se informó, en una segunda etapa se incluirá la región Litoral (Santa Fe y Paraná).

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