miércoles, 22 de octubre de 2008

EL GOBIERNO PRESENTÓ EL PROYECTO DE REFORMA DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS EN LA PROVINCIA.

Autoridades provinciales presentaron el "Documento Preliminar para la Discusión sobre la Educación Secundaria Argentina", en el transcurso de un acto que se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. La presentación estuvo a cargo del ministro de Educación, Walter Flores, quien estuvo acompañado de la diputada nacional, Griselda Herrera y el diputado provincial e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Roberto Brizuela, entre otras autoridades. Tras la presentación del documento a cargo del ministro Flores, brindaron detalles de la tarea que se viene llevando a cabo en La Rioja, la secretaria Rita Abdala y la directora Olga Ahumada. El ministro Flores expresó que "a partir de esta presentación pública, pretendemos que se abra el debate entre todos los sectores involucrados, sobre la educación secundaria que necesita la provincia de La Rioja". Explicó que de acuerdo a la evaluación nacional, "este era uno de los segmentos del sistema educativo que necesitábamos reformar y transformar, por la implicancia que tiene hacia el nivel superior como al nivel inferior". Destacó que "la idea es abrir el debate para que entre todos hagamos los aportes que creamos convenientes, para ir determinando cual es la escuela media que queremos para el siglo XXI". Manifestó que "estamos apuntando a determinar cual es el rol que tiene que tener la escuela media en este contexto que se vive". Expresó que "tenemos que tener desde La Rioja una mirada en particular, porque quizás la escuela media que necesite el joven de La Rioja sea distinta al de otro de la Capital Federal". Entendió que priorizaremos "aspectos que hacen al federalismo educativo y que conviene que seamos nosotros quienes realicemos la diferenciación y no como en otras instancias que nos indicaban el itinerario que debíamos seguir". Dijo además que "esta es una oportunidad que no debemos aprovechar, sobre todo los directores y rectores en quienes va a caer la responsabilidad de avanzar en la discusión y socialización de este documento". Agregó que esto servirá en definitiva para que entre todos construyamos una escuela media en función de las expectativas no de un sector sino en función de toda la sociedad". Expresó que "uno de los aspectos mas importantes es preparar para la el ejercicio del rol de ciudadanía, para los estudios superior y el mundo del trabajo". Flores dijo además que "este documento está vinculado a los temas que se están tratando en el ámbito del Consejo Consultor que elaborará el anteproyecto de la nueva Ley de Educación Provincial". "Si nos va bien como generación, poder reinstalar una escuela media en función de las necesidades de la provincia y del país, seguramente vamos a tener una Rioja mejor", concluyó el ministro Flores. La diputada nacional Griselda Herrera evaluó que "ningún proyecto puede ver la luz real y concreta si no está inmiscuido del análisis en la comunidad educativa a la que nos debemos". La legisladora al referirse a la escuela de inclusión sostuvo que "es necesaria la capacitación de los docentes", pero además "la conformación de gabinetes de psicopedagogía". "A nivel nacional hemos sancionado la nueva ley de educación y nos allanamos a lineamientos que nuestra provincia ha estado dando, encuadrándonos dentro de los objetivos que se impulsaban con los padres, alumnos y toda la comunidad educativa". Está previsto que durante este mes se llevará a cabo en todas las escuelas secundarias de la provincia una jornada de reflexión, en adhesión a la convocatoria nacional, para consensuar la transformación de la educación secundaria. En este sentido, se informó que se convocará a todos los actores sociales, tanto los de la comunidad educativa –docentes, estudiantes, padres y madres - como la ciudadanía en general; entre ellos a las organizaciones sociales, los centros académicos, los medios de comunicación y todos aquellos que quieran expresar sus opiniones, demandas y necesidades. Las consultas se harán a partir del "Documento Preliminar para la Discusión sobre la Educación Secundaria en Argentina", elaborado por las autoridades educativas nacionales y jurisdiccionales, integradas en el Consejo Federal de Educación, con el propósito poner en valor el sentido y la función de la escuela secundaria. Se destacó que para ello se tendrá como premisa básica, definir prioridades, precisar estrategias y concertar compromisos conjuntos. La "jornada nacional de reflexión" consistirá en un intercambio al interior de las instituciones educativas sobre el documento y esta previsto que se realice en todos los establecimientos educativos de nivel secundario del país; aunque cada jurisdicción determinará el día en que se llevará a cabo. Con el propósito de recabar las opiniones y propuestas de los participantes de la jornada, el documento propone una serie de interrogantes como base para llevar adelante la reflexión. Estos interrogantes se encuentran agrupados por temas, siguiendo la misma secuencia del documento; sin embargo cada provincia podrá decidir acerca de cuáles temáticas consideren prioritarias a ser debatidas, dejar afuera aquellas que las involucran de manera menos directa y realizar todas las propuestas que estimen pertinentes. El Documento elaborado en el ámbito del Ministerio de Educación de la Nación, para transformar la escuela secundaria, postula, a partir de un diagnóstico integral del nivel y sus principales problemáticas, las posibles líneas de acción destinadas a garantizar una educación de calidad y de alcance universal. A su vez, identifica como los problemas principales de la escuela media a la exclusión y baja calidad, a la crisis de identidad, al modelo institucional selectivo, a la crisis de autoridad pedagógica y a la debilidad del Estado para influir en el sistema. La escuela secundaria ha sido objeto de múltiples reformas en las últimas décadas y esas transformaciones acentuaron la rigidez del modelo tradicional e hicieron cada vez más evidente la crisis de sentido y de identidad del nivel medio. La consecuencia más significativa de todo este proceso fue la creciente disociación entre la oferta educativa y las necesidades y demandas sociales, lo cual repercutió fuertemente en la calidad de los saberes", dice el escrito. Desde que la Ley de Educación Nacional declaró la obligatoriedad de este nivel, lo cual tiene consecuencias muy profundas sobre los diseños curriculares, la organización institucional, los criterios pedagógicos, las normas de convivencia, los sistemas de evaluación y el desempeño docente; se ha planteado un enorme desafío para el que se requiere la intervención, no solo del Estado, sino de toda la sociedad. En este sentido, el documento plantea "objetivos estratégicos de la política educativa para la educación secundaria". Tales como, eliminar los exámenes de ingreso, poner fin a las expulsiones y modificar el sistema de evaluación para que sea por tramos de aprendizaje. Impulsa además rediseñar los planes de estudio, concentrar el trabajo de los profesores en una escuela y controlar el ausentismo escolar a través de una red intersectorial. Otro de los aspectos que propone es el fomentar el sistema de tutorías, actualizar la formación docente y proponer las orientaciones de Economía, Humanidades y Ciencias para los tres últimos años de estudio.

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