El Gobierno nacional ya está avanzando en los hechos con planes de largo plazo tanto para Aerolíneas como para Austral: tras una visita de técnicos de la empresa brasileña Embraer, quedó prácticamente acordado que a fines de 2009 comenzarían a llegar los primeros aviones de esa marca tanto para Aerolíneas como para Austral. Formarían parte de un lote de 20 aviones, en el marco de los acuerdos que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había firmado con su par brasileño Lula Da Silva. Los aviones serían financiados por el Banco Nacional de Desarrollo brasileño (BNDeS) y se utilizarían para unir destinos como La Rioja, Santiago del Estero, San Juan y Chapelco, entre otras 15 rutas. Mientras que el Gobierno nacional rechazó finalmente la opción de que el grupo español Marsans se quede con Austral a cambio de ceder al Estado, sin costo, las acciones de Aerolíneas Argentinas. Dos días después de que esa posibilidad fuera planteada por el representante de Marsans, Vicente Muñoz, este viernes el Secretario de Transportes, Ricardo Jaime, dijo que el "rescate" de acciones que votó el Congreso "es de ambas compañías". El jueves, diputados que acompañan el proyecto de estatización de Aerolíneas y Austral, como Mariano West y Ariel Basteiro, ya se habían pronunciado en contra. Jaime confirmó la postura del Gobierno: "La recuperación de las empresas será a través de la compra de las acciones y el valor será determinado por el Tribunal de Tasación". Jaime, además, ironizó sobre la valuación de Aerolíneas y Austral que hizo el banco Credit Suisse, por encargo de Marsans. "Pareciera que más que la tasación de un banco, es una sastrería que hizo un traje a medida de quien lo pidió", dijo el funcionario. Marsans replicó a través de su vocero, Jorge Molina. "De ninguna manera el precio de la compañía se fija unilateralmente. Si no estamos de acuerdo con el precio, no vendemos", dijo Molina. Según Credit Suisse, el valor de mercado de Aerolíneas oscila entre 0 y 60 millones de dólares, en tanto el Austral sería entre 330 y 480 millones de dólares. Para el Tribunal de Tasaciones, que hizo la valuación por encargo del Poder Ejecutivo, Aerolíneas y Austral tienen un valor de mercado, negativo, de 622 millones de dólares. La diferencia entre las dos valuaciones, por lo tanto, son de US$ 952 millones, como mínimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario