Se pondrá en marcha este año en la provincia y en todo el país, el nuevo plan de estudios diseñado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD). Según el gobierno, el objetivo es profundizar la capacitación de los maestros para que todos accedan a la misma calidad de formación en los contenidos. La coordinadora nacional del área de Desarrollo Institucional del INFOD, Marisa Díaz, destacó al matutino Clarín que, "con estos cambios, se busca jerarquizar, potenciar y prestigiar al docente". Según la funcionaria, "la cursada pasó de tres a cuatro años, con 2.600 horas de reloj y tres campos de formación a desarrollar: la general, la específica y la práctica. Habrá una fuerte impronta por la enseñanza: que los maestros aprendan a enseñar", aseguró. También anticipó sobre "nuevos contenidos: idiomas, ciencias, uso y aplicación de las nuevas tecnologías, hincapié en la alfabetización inicial, educación sexual integral, formación ética y ciudadana. Por último, ahondar en la práctica docente, que se incorpora desde el primer año y cobra fuerza con la etapa de residencia final", explicó Díaz. La ex ministro mazista precisó al respecto que "el alumno, durante seis meses, rotará por distintas escuelas: urbanas y rurales, privadas y públicas. Para que conozca distintos contextos, diferentes problemáticas estudiantiles y la diversidad que existe dentro del sistema educativo argentino. El maestro del siglo XXI debe saber educar en la diversidad porque hoy la realidad del aula es de constante dinámica", subrayó. Según precisó la docente, "esta nueva modalidad se articula de mejor manera con los convenios firmados con las universidades nacionales de todo el país para que los maestros que quieran seguir sus estudios allí". Sobre las posibilidades de capacitación y formación para quienes ya son maestros, Díaz dijo que "estamos analizando las condiciones para aquellos que están en servicio y facilitarles la capacitación o el deseo de volver a estudiar. Para nosotros juega un papel fundamental el maestro tutor u orientador, que es aquel que recibe a los residentes y los adentra e introduce en la realidad del aula". Hasta ahora se han modificado los planes de estudio de los profesorados de nivel Inicial y de Primaria y, con respecto al nivel Secundario, Díaz, dijo que "este año habrá una ronda de discusión y debate acerca de la escuela media y qué tipo de docente se necesita. Será un año de análisis y reflexión". Para Díaz, un docente del siglo XXI "debe tener ganas de pararse delante del aula. Poseer herramientas para adaptarse a las nuevas formas de conocimiento. La educación es un desafío constante por la transformación y desarrollo del conocimiento y las nuevas tecnologías: el maestro debe esta predispuesto a la actualización permanente. Y por último debe desarrollar un pensamiento crítico y así transmitirlo entre sus alumnos", concluyó.
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