sábado, 1 de mayo de 2010

LA CANASTA FAMILIAR DE MARCAS LÍDERES SUBIÓ UN 6.1% EN UN MES.

Al ritmo de una mayor demanda de los consumidores, los productos de la canasta familiar rotulados con primeras marcas tuvieron subas de precios superiores a los mismos artículos de marcas más baratas. Si bien, en abril, la inflación castigó menos al changuito (respecto de lo que había pasado en marzo) el sondeo que realiza todos los meses Adelco, detectó ajustes más importantes en los 28 productos de marcas líderes, que subieron, en promedio, un 6,11% en el último mes. Mientras que los artículos similares, pero más económicos de las góndolas, se apreciaron 1,77%. Entre los cinco productos que más aumentaron -dentro del primer grupo- se alinearon: las zanahorias (43,94%), el dentífrico (21,57%), el pollo (19,83%), las galletitas saladas de agua (17,11%) y las papas (15,71%). Fausto Spotorno, economista de la consultora Orlando Ferreres explica que, hasta la segunda semana de abril, los alimentos registraban subas más moderadas que el mes anterior, en el orden del 2%. En ese lapso, los aumentos más fuertes se dieron en el azúcar, la miel, las frutas y el cacao. Mientras que las verduras se desaceleraron y hasta cayeron un 4%, señaló. "Es lógico que las mayores subas se hayan concentrado en los productos líderes porque son los que están teniendo una demanda más fuerte", señaló Soledad Pérez Duhalde, analista de la consultora Abeceb. Y explicó: "El año pasado por el temor de los consumidores frente a la crisis, hubo mayor consumo de segundas y terceras marcas pero luego, a partir de este año, hubo un efecto sustitución", señaló la analista. Según sus registros el consumo en almacenes y supermercados acumula una suba del 6,5% en el primer trimestre del año, respecto del mismo período del año pasado. Entre quienes no tienen capacidad de ahorro como para comprar bienes durables, el dinero que ingresa de más se vuelca todo al consumo de alimentos, explican los expertos. Los comerciantes, en todos los canales, ratifican la preferencia de los clientes por las marcas: "Especialmente en Capital Federal y en la zona Norte, donde hay más poder adquisitivo, la gente consume más primeras marcas. Pero aún, quienes tienen menores recursos, cuando la diferencia de precios no es muy grande, optan por las primeras marcas", explicó Yolanda Durán, titular de CEDEAPSA, una de las cámaras que agrupa a los autoservicios chinos. En los supermercados, también los clientes buscan las marcas más conocidas, cuyos precios suelen estar más al alcance del radar del secretario de Comercio Guillermo Moreno. Las cadenas están conformes con el nivel de ventas, aún cuando deben ser sostenidas con promociones y descuentos "a costa de obtener una menor utilidad", se lamentó Juan Vasco Martínez, vocero de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). Durante la crisis, la mayoría de los consumidores dejó de comprar productos de primeras marcas y se pasó a otras más baratas. Eso hizo que subieran más los precios de los productos de segundas marcas. Ahora que la percepción es que lo peor de la crisis ya pasó, los consumidores de ingresos medios están recuperando sus hábitos y vuelven a demandar marcas líderes. Estos cambios fueron registrados en los relevamientos que hace periódicamente la entidad de consumidores Adelco.

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