El gobernador Beder Herrera destacó que La Rioja, a través de la Ley provincial N° 8.810, fue la primera provincia en adherirse oficialmente al Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020 (PEVI 2020), aprobado por Ley Nacional N° 25.849, que es administrado por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). El anuncio lo realizó el mandatario provincial, en la ciudad de Mendoza, en el marco del desayuno que la Corporación brindó en el Hotel Hyatt y en los festejos de la Fiesta Nacional de la Vendimia, que fueron encabezados por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández. El cuerpo normativo de la declaración expresa que “la provincia se compromete en realizar un aporte anual no reintegrable a la Corporación, el cual será equivalente a tercera parte de la recaudación efectiva de las contribuciones obligatorias impuestas en el artículo 10° de la Ley Nacional N° 25.849, correspondientes a los establecimientos obligados que se encuentren radicados en el ámbito de la provincia, según el informe de la COVIAR”. Añade en su artículo dos que “los recursos asignados precedentemente, serán aportados por la provincia a la Corporación Vitivinícola Argentina a los efectos de contribuir a la financiación de las acciones, proyectos y programas correspondientes a los objetivos estratégicos establecidos en el Plan estratégico vitivinícola Argentina 2020”, aprobado por la mencionada Ley Nacional. Posteriormente expresa que “será Autoridad de Aplicación a las disposiciones establecidas en la siguiente norma, el Ministerio de Producción y Desarrollo Local de la provincia.A continuación explica que “el gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se realizará tomando los fondos necesarios de Rentas Generales, con imputación a la misma, hasta que se incluya en la Ley de Presupuesto General de la Provincia”. La provincia es uno de los primeros territorios que desde el punto de vista político, a través de la una ley provincial de adhesión, coloca sus políticas de Estado orientadas y en sintonía con la COVIAR y principalmente con el gobierno nacional, que promueve al Vino Argentino como Bebida Nacional. Cabe recordar que la COVIAR tiene como misión gestionar y coordinar la implementación del PEVI 2020 a través una organización y la integración de los actores de la cadena productiva, la innovación de productos y procesos que acrecienten el valor agregado del sector. Con este eje se pretende consolidar el mercado interno argentino, ganar y consolidar mercados externos y lograr el desarrollo sustentable del sector. Entre otras funciones la Corporación, a través de las unidades ejecutoras, públicas o privadas lleva a cabo estudios e investigaciones de mercado para el desarrollo e impulso del consumo local de productos vitivinícolas y de las exportaciones. Además la COVIAR debe organizar y participar en campañas publicitarias, actividades de difusión y promoción, locales y del exterior, priorizando las acciones que involucren la mayor cantidad de actores del sector. También debe coordinar actividades de asistencia técnica, a empresas, organismos públicos o privados, relacionadas con la producción y el comercio vitivinícola, y acciones destinadas a promover la integración de los pequeños y medianos productores a fin de que accedan adecuadamente a cadenas de comercialización e innovación tecnológica. La COVIAR con un fuerte apoyo del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales, persigue como visión persigue el objetivo de que en el año 2020 la industria vitivinícola argentina se posicione en forma sostenible entre las más destacadas del mundo y alcance ventas totales por u$s 2.000 millones (Mercado interno y de exportación) y logre la valoración y el reconocimiento de los consumidores.

No hay comentarios:
Publicar un comentario