Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social dieron inicio al ciclo lectivo de los Centros de Apoyo Escolar, en el marco del programa “Educar para Crecer” que ejecuta la cartera social en toda la provincia. Tuvo lugar en el centro vecinal del barrio San Vicente, en donde por primera vez se implementará este programa para todos los niños de la comunidad. El acto estuvo presidido por la ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera, quien estuvo acompañada por los subsecretarios de de desarrollo social, territorial y desarrollo humano y familia, Eugenia Giménez, Antonio Llanos y Liliana Cabral, respectivamente. También estuvieron presentes el concejal Luís Contreras, la presidenta de centro vecinal de barrio San Vicente, Mirta Cabrera junto a responsables de otros centros vecinales de la ciudad, la secretaria gremial de UPCN, Rosa Reynoso, directores generales de la cartera social, docentes, padres y alumnos. El Ministerio de Desarrollo Social implementa en toda la provincia los CAE con el objetivo principal de incorporar nuevos métodos y herramientas de aprendizaje, de acuerdo con la edad y el nivel de dificultad educativa de cada niño. Por ello se trabaja en la contención e integración social de los niños y la familia. Asimismo, los docentes reciben capacitación sobre distintas problemáticas con el fin de prevenir, detectar y enfrentar los flagelos que aquejan a los jóvenes de distintos barrios de nuestra ciudad. En la oportunidad, la ministra Herrera destaco que “los niños toman como ejemplo a la persona que se para delante de ellos la seño y al profe, en ellos ven una mamá y un papá, y son quienes van a impartir una norma de conducta y de aprendizaje en esa pequeña cabecita que empieza a formarse; vaya si tienen responsabilidad los CAE!. Es por ello, que les pido responsabilidad para que cada centro este abierto como corresponde, en tiempo y forma, y que el niño encuentre a su docente comprometido con ellos, transmitiéndoles a ellos la alegría y la necesidad de aprender”. Seguidamente, la funcionaria explicó: ”Considero fundamental el reconocimiento a los docentes y auxiliares por su compromiso cotidiano y eso lo voy a lograr mediante las gestiones necesarias con el Ministerio de Educación para que estos trabajadores que hoy no están insertos en el sistema formal puedan ser reconocidos con un puntaje dentro de la junta de clasificación”. Cabe resaltar que la meta principal es que a través de los Centros de Apoyo se generen procesos participativos que garanticen y contribuyan a la apropiación, ejecución de derechos y responsabilidades de los niños y niñas, sus familias y la comunidad. Como resultado del programa, 3.500 niños de toda la provincia recibieron asistencia pedagógica. Este año 186 CAE están en condiciones de recibir a nuestros niños, brindándoles contención y refuerzo educativo. A su turno, la presidenta del centro vecinal anfitrión, Mirta Cabrera, expresó que “esta mañana cuando me levante en las gracias a Dios por el nuevo día también di las gracias por este gesto tan loable como es el centro de apoyo para nuestros niños que son el futuro; una gran alegría después de bregar 9 años para conseguirlo”. Asimismo agradeció a la ministra por la concreción de esta acción a la vez que le solicito que el nuevo CAE funciona en dos turnos teniendo en cuenta que la población del barrio asciende a 4.126 vecinos. Por su parte, Juan Peralta, en representación de los docentes de los CAE agradeció a la ministra “por darnos nuevamente de tener una fuente de trabajo y no ser un docente desocupado, por permitirnos transmitir nuestra experiencia a los chicos que necesitan del apoyo pedagógico y que concurren a los diferentes centros de apoyo”. El docente finalizó su alocución instando a sus colegas a “comenzar este nuevo ciclo de la mejor manera con el compromiso, la responsabilidad y seriedad que los niños se merecen, dando lo mejor de cada uno”. Finalmente, los funcionarios presentes hicieron la entrega de material educativo a las autoridades de los distintos centros vecinales de la ciudad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario