El Archivo Nacional de la Memoria (ANM) a través de la Red Federal de Sitios de Memoria trabaja en la señalización de ex centros clandestinos de detención, con información que señala que en esos lugares funcionaron centros clandestinos de detención durante el terrorismo de Estado. Presenciando el acto inaugural de la obra de señalización en Chamical, el presidente del ANM Ramón Torres Molina sostuvo que la particular importancia que tiene el sitio señalado, radica en el recuerdo de la represión desarrollada contra la iglesia católica de la provincia de La Rioja, y puntualmente sobre aquellos sacerdotes mártires (Murias y Logueville), el laico Pedernera y el obispo Angelelli. Rescató que “es un paso importante en la recuperación de la memoria histórica, la valoración de las luchas que todas estas personas realizaron en favor de todo el pueblo riojano y argentino, y un camino hacia la verdad y la justicia, que ayudará a sustanciar los juicios, sobre los que esperamos próximamente sean elevados a la etapa de juicio oral”. Puntualizó que la recuperación de la memoria es una tarea permanente de los pueblos y de la sociedad, y expresó que “la recuperación de la memoria de nuestros luchadores y mártires contra la última dictadura, se viene recuperando en los últimos años y tenemos que complementarlo con la verdad y la justicia”. Dijo que en nombre del Estado Nacional vino a acompañar esta señalización de un lugar simbólico en la provincia de La Rioja. Detalló que en el conjunto del país se detectaron más de 500 centros ilegales de detención, por los que pasaron personas que no fueron registradas, la mayoría de la cuales permanecen desaparecidas. Respecto a la ex base aérea militar Chamical, manifestó “quien iba a pensar que desde acá se iban a planificar los asesinatos de los sacerdotes mártires de Chamical o de Wenceslao Pedernera en Sañogasta, o de nuestro querido obispo Enrique Angelelli en Punta de Los Llanos, hechos que seguramente fueron planificados en esta base donde también existieron detenidos no registrados, ilegales”.El titular del Archivo Nacional de la Memoria también explicó el significado de los pilares que conforman la obra, donde cada uno representa la Verdad, la Memoria y la Justicia. La memoria es la valoración que hace la sociedad, sus sectores, y los pueblos de su propia historia. Al respecto ejemplificó diciendo que la muerte de Facundo Quiroga fue en el año 1835, Angel Vicente Peñaloza fue muerto en 1863, y que recién la provincia de La Rioja en el año 1942 puso sus retratos en la Casa de Gobierno, entonces “vemos la intensa lucha en favor de la memoria de nuestros caudillos, de la verdad histórica, y en contra de esa leyenda negra que se había creado y el largo tiempo que llevó que se reconociera la memoria de nuestros próceres”, indicó. Asimismo consideró que “ahora vemos que una dictadura que se instauró hace 35 años, desde hace una década, pero con mayor intensidad desde el año 2003, se vienen reivindicando aquellos luchadores por los derechos del pueblo y por la dignidad de la Patria”. En relación al sitio señalizado, reiteró que esto recuerda una represión específica y única que se hizo contra la iglesia católica de La Rioja, producto de la acción que desarrollaba monseñor Enrique Angelelli en favor de los postergados de siempre, los desprotegidos y los humildes, y en contra de las desigualdades sociales. Recuerda las muertes de esos sacerdotes, un laico y un obispo, hecho tremendamente significativo en la represión que se desató en nuestro país. Luego detalló que otro de los pilares habla de la verdad, donde los tiempos que vivimos, sin ninguna duda contribuyen a ese esclarecimiento de la verdad. Mientras que el tercer pilar hace referencia a la justicia, donde esperamos que pronto los juicios o los hechos que se recuerdan en estas placas sean elevados a juicio oral y sancionados sus responsables, en el marco del estado de derecho como corresponde. Por otra parte, recordó que en el año 1949, en este mismo lugar, la provincia de La Rioja le rindió un homenaje a Rosario Vera Peñaloza, con ella presente. En esa oportunidad el gobierno de la provincia dijo que la figura de la “Maestra de la Patria”, era la respuesta que daban los Llanos de La Rioja ante aquellas falsedades que difundió Sarmiento en su libro Facundo y en otros escritos, denigrando a nuestros pueblos de los Llanos y a nuestros caudillos federales.
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