viernes, 15 de junio de 2012

AVANZAN EN EL FORTALECIMIENTO DE LA “EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO”.


En el marco de la política educativa que encara el Gobierno provincial, El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología desarrolló la 1º Jornada “Integral de Socialización de la Educación en Contextos de Encierro”. La secretaría de Gestión Educativa, Rita Abdala, destacó el crecimiento de la modalidad y afirmó al respecto que “nuestra obligación como Estado es ser garante del derecho a la educación”. La apertura de la jornada fue presidida por la secretaria de Gestión, Rita Abdala; el secretario de Gobierno y Justicia, Ariel Marcos; el secretario de Prevención de Adicciones, Alberto Andalor; la Referente Nacional de la Modalidad Educación en Contexto de Encierro, Victoria Paulesiu y el director de Modalidades Especiales, Darío Vega. El encuentro tuvo como finalidad establecer criterios de articulación entre los diferentes ministerios e instituciones educativas para avanzar en la aplicación de las siguientes leyes nacionales: Nº 26.206 de Educación Nacional; Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, del Plan Nacional de Educación Obligatoria y los acuerdos federales relacionados al sector. Al respecto Abdala destacó el crecimiento de la modalidad en la provincia y al respecto aclaró que “La Rioja tiene una larga historia en la modalidad porque el servicio educativo en el instituto penitenciario está instalado desde el año 1965 para el nivel primario y desde el 2007 para el secundario”. Afirmó que “nuestra obligación como Estado es ser garante del derecho a la educación y estamos trabajando en ese objetivo” y agregó que debido a la nueva ley de Educación Nacional “hoy van cobrando visibilidad estas modalidades”, como la de Educación en Contexto de Encierro y de Educación Domiciliaria Hospitalaria. La funcionaria destacó que entre los ministerios de Educación y Gobierno hay un fuerte compromiso en post “de la reinserción social de los internos” y para ello añadió que “estamos trabajando no solo en que puedan tener educación sino también una formación para el mundo del trabajo”. Asimismo, Abdala destacó la incorporación de la secretaria de la Prevención de Adicciones al equipo de trabajo y en tal sentido subrayó que con Educación Secundaria “tenemos que garantizar que los chicos vuelvan a sus escuelas de origen” después de la contención en los centros que tratan las a dicciones. La Referente Nacional de la Modalidad Educación en Contexto de Encierro, Victoria Paulesiu, dejó en claro que “los docentes no somos docentes de delincuentes somos docentes de jóvenes que transgredieron la ley penal o docentes de gente que esta encerrada por tratamiento”. Añadió la funcionaria que “la gente que se encuentra en una situación de encierro tienen en común la situación que atraviesan de encierro no les permite ir a la escuela, entonces la escuela tiene que ir” porque entendió que “la educación es un derecho y como Estado tenemos que garantizar ese derecho”. Paulesiu instó a “fortalecer la escuela en estos contextos para poder trabajad con los otros ministerios” lo que implica apuntó “una puesta muy fuerte a nivel de política educativa que tiene que ver con la implementación y el cumplimiento de leyes nacionales sobre educación y los contextos de encierro”. El secretario de Gobierno y Justicia, Ariel Marcos, resaltó que “el gobierno tiene como objetivo contar con una institución que tienda a incorporar socialmente aquellas personas que se encuentran privada de su libertad”. Y remarcó que “esta política de Estado ha tenido un importante crecimiento en el servicio penitenciario, donde hubo un significativo incremento de la matricula desde la implementación del Plan Joven en el 2011” y reveló que “sobre una población de 240 internos tenemos 100 que están estudiando en los diferentes niveles”. “También fue importante dotar a la institución del ambiente adecuado para la educación como la construcción de dos nuevas aulas que se suman a las dos existentes y una biblioteca equipada” detalló..

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