martes, 13 de noviembre de 2012

BEDER HERRERA DESTACÓ QUE EL PENSAMIENTO FEDERAL CONTINUA EN LA UNIDAD LATINOAMERICANA.

El gobernador Beder Herrera expresó hoy, al dejar abierto oficialmente el Congreso Internacional de Federalismo y Territorios, que la causa federal de aquellos caudillos se ha impuesto finalmente y es la base de la filosofía que impulsa la unidad latinoamericana a través del MERCOSUR y la UNASUR. Criticó aspectos de la reforma de la Constitución del 94, como la eliminación del Colegio Electoral que hace que los candidatos no tengan en cuenta a 15 provincias por su escaso caudal de votos, pero resaltó que su gran aporte fue la transferencia de los recursos naturales a las provincias e instó a generar los mecanismos para aprovechar esa situación y legislar para que sean mayores los ingresos a las provincias y no solo el 3%. El mandatario, que encabezó el acto que tuvo lugar en el Paseo Cultural Castro Barros, agradeció la presencia de los asistentes al Congreso, especialmente de aquellos que recorrieron grandes distancias para llegar y destacó su orgullo por realizar este congreso sobre federalismo.

Democracia e Historia

En ese sentido, resaltó las posibilidades de discutir y debatir que otorga la democracia, especialmente en temas tan importantes como este del federalismo, en rememorar lo que pasó, recordar la historia, “pero ya está escrita y no es nuestro espíritu generar rencores, por eso es destacable lo del gobernador bonaerense Daniel Scioli, que ayer en la localidad de Loma Blanca dijo que el Chacho peleaba contra la provincia de Buenos Aires y reconoció que el país va a crecer solo de la mano de la ejecución de políticas federales”. El titular del Ejecutivo recordó luego los momentos de la historia en los que Urquiza, tras vencer en el campo de batalla, se retiró dando la victoria a Mitre, quien luego envió a intervenir a todas las provincias argentinas y fue La Rioja la única que opuso resistencia. “Son hitos de la historia, y su contracara, como cuando lo asesinan al Chacho y es José Hernández, el autor del Martín Fierro, por entonces periodista, quien levanta la voz y se conoce en el país sobre su muerte”. El Gobernador expresó que “tanto la muerte del Chacho como la de Facundo Quiroga nos han quedado grabadas a fuego, nos indignan, como la muerte en el exilio de Felipe Varela, un catamarqueño que desde muy joven se vino a La Rioja y muere en Chile, pobre y desamparado, como tantos otros e incluso el propio San Martín. Pese a todo triunfó la causa federal y esos hombres deben estar tranquilos que eso haya pasado”. Beder Herrera manifestó “que lo escrito no se compadezca con la realidad es otra cosa” y agregó que “podemos vivir de la filosofía del federalismo, que no es otra cosa que una Patria más equitativa, más justa, en libertad, protegiendo a la gente, en zonas donde nunca se ejerció la soberanía, como ese núcleo de la Pampa Húmeda, que nos ha mandado Inglaterra en su momento y aceptamos. Pero encima nos quedamos con lo peor de ese modelo, que fue la colonización y por eso se construyó un modelo similar al de los ferrocarriles con los aviones, que van todos a Buenos Aires, como abanico, sin pensar en integrar a este país”. En esa línea de pensamiento, el mandatario remarcó que “es más barato enviar aceitunas desde Buenos Aires a Shangai que desde La Rioja a Buenos Aires; esas son las asimetrías que hay que corregir y eso es lo que hay que discutir en foros como este”.

Reforma del 94

Para el titular del Ejecutivo, otro aspecto que le “pegó duro al federalismo fue la reforma constitucional del 94, como lo fue la eliminación del Colegio Electoral, que antes permitía que provincias chicas pudieran unirse y generar alianzas con los electores para lograr políticas de desarrollo. Nos inspiramos en los Estados Unidos para crear el Colegio Electoral y ellos aún lo siguen teniendo. Nos pasamos de democráticos y matamos al interior. Como consecuencia de ello, los candidatos no vienen a hacer campaña a por lo menos 10 a 15 provincias que no tienen peso electoral, no vale la pena. Tenemos que repensar eso”. “Pero no todo fue malo en esa reforma. Allí quedó plasmada la transferencia de los recursos naturales a las provincias y ninguna Constitución del país lo ha asimilado, lo ha escrito. Por ello es necesaria una reforma a la Constitución haciendo nuestros todos los recursos naturales, que permitan que le queden a la provincias mucho más del 3% de esos recursos. Hay que defender lo nuestro y legislar en consecuencia. Son los recursos que necesita el mundo y valen mucho”, explicó.

Latinoamérica

Para el Gobernador, la tracción que significan en la práctica países como China y otros gigantes asiáticos, ha permitido que no se dependa tanto de Europa y los Estados Unidos. Un dato clave es que hoy China consume el 50% del hierro y el cemento del mundo” y agregó que “el federalismo no debe ser solo una ley de coparticipación, sino también escuchar el mensaje que nos dejó Néstor Kirchner y hoy sigue Cristina, que es la pertenencia al MERCOSUR y la UNASUR, integrar los dos océanos, integrarnos como hermanos, especialmente con Chile”. Por otra parte el mandatario resaltó los principales hechos heroicos que reflejan la historia de La Rioja, “que enamoran, dijo, como las decisiones del Chacho que no quiso ser gobernador. Era feliz de esa forma, simple, fue un hombre fantástico” y consideró que “la epopeya de San Martín y O´Higgins, de liberar América del Sur es hoy lo que sigue la UNASUR, y en ese objetivo contaron con el aporte de nuestra gente, como la que se sumó a la expedición auxiliar libertadora de Zelada – Dávila por el paso de Come Caballos”. Beder Herrera recordó esa gesta heroica y aprovechó la oportunidad para invitar a los presentes a una nueva reedición en enero del año próximo. Por otra parte, apuntó que “el federalismo es volver a ese pensamiento americano, el mundo nos necesita y nosotros al mundo. En Europa y otros lugares ya se están terminando los recursos y es la oportunidad de estas tierras de ser protagonistas, con grandeza, acompañando la gestión de nuestra Presidenta que gobierna con valentía”. “Podemos pensar distinto y expresarnos como lo deseemos en cualquier lugar del país, eso es la democracia, yo estoy con el proyecto nacional de Cristina, con los argentinos que necesitan del fortalecimiento de este modelo nacional y popular”, finalizó.

No hay comentarios: