martes, 27 de noviembre de 2012

PRIMERAS OLIMPÍADAS INFORMÁTICAS INFANTILES.

Estas olimpíadas fueron organizadas por Internet para Todos y el Gobierno de La Rioja, en el marco de las jornadas “Escuela abierta”. Participaron niños de 9 a 12 años y el objetivo es incentivar e impulsar el aprendizaje técnico. Las Olimpíadas están basadas en los 10 talleres dictados durante los últimos 5 meses en 25 escuelas. Se entregaron importantes premios. En el marco de la aplicación del programa “Joaquín V. González”, durante los últimos 5 meses, se desarrollaron las jornadas de “Escuela abierta”. A tal efecto, la empresa “La Rioja Telecomunicaciones SAPEM”, contrató a 20 estudiantes avanzados de la UNLaR, cuyo fin fue “capacitar a unos 6 mil niños de escuelas primarias de Capital”. La idea es avanzar en el “aprovechamiento técnico de las Laptops XO”. También formaron parte de este proyecto, el Canal 9 RTR y diario El Independiente. La jornada se desarrolló este martes en el salón “Coty Agost Carreño”, del Paseo Cultural. Participaron en representación del Ministerio de Educación, la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, el subsecretario de Coordinación Administrativa, Gustavo Varas, la coordinadora de la Unidad Provincial de TIC, Rita Taquía. También el presidente de La Rioja Telecomunicaciones SAPEM, Javier Cobresí, los directores de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, Sandra Rodríguez, de la Tecnicatura en Informática y Diseño Multimedia, Juan Sgro, ambos de la UNLaR. También lo hizo el director de Comunicación Multimedia de El Independiente, Alejandro Romero, entre otros. El fundamento de las Olimpíadas Informáticas busca “incentivar y dar continuidad al aprendizaje técnico”. Se trabajó con alumnos de 9 a 12 años quienes tienen conocimientos más avanzados referidos a la programación y control de las XO. Básicamente, los estudiantes compitieron en la resolución de problemas con la programación a través de Scratch, Tortugart, E-Toys; el control y manejo a través de la Terminal o Consola Linux, también la programación usando el lenguaje HTML. Finalmente, la edición y creación de audio a través del programa Audacity. Los organizadores confirmaron la entrega de importantes premios, entre ellos; PC ALL in one, Tablets Euro Case con Android 4.0 y Kid informático compuesto por periféricos (mouse, auriculares, pendrive). También se sortearon equipos de música, MP4, tablets, router, entre otros, para quienes llegaron a estas instancias. Javier Cobresí describió la jornada como una posibilidad para incentivar e impulsar el avance en la aplicación y utilización de las Laptops en la escuela primaria. “Hemos cumplido con la entrega de las Laptops, los dispositivos y la infraestructura están, ahora, en esta segunda fase, hay que trabajar para mejorar la curva de aprendizaje de todos los chicos”, señaló. Por otra parte, añadió que las Olimpiadas están basadas en los 10 talleres dictados durante los últimos 5 meses en 25 escuelas. Son diferentes actividades que se realizan por etapas de acuerdo a edades de los chicos. Se concursan este día y los ganadores participan en semifinales el 28 de noviembre. En tanto, la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, opinó que “se fue conformando un equipo al que hay que ir fortaleciendo año a año”. Para el Ministerio de Educación –sostuvo Abdala- “nuestro gran desafío, una vez invisibilizada la tecnología, es que se vaya convirtiendo en una herramienta pedagógica potente”. En esta dirección, destacó como “importante”, el trabajo desarrollado a través del programa “Escuela Abierta” porque –a su juicio- “han permitido que docentes y alumnos puedan conocer todas las posibilidad de la máquina”. Este conocimiento, “los hace tomar conciencia y permitir que se pueda usar más asiduamente y sobre todo, en actividades pedagógicas especificas”, indicó la funcionaria. Para Abdala, con esta Olimpíada Informática Infantil, se considera “un cierre de un año positivo, en cuanto los chicos pudieron profundizar en el manejo de la Laptops”. Y como toda actividad de cierre, “permitirá hacer una evaluación, reorientar la tarea y analizar la forma de incluir más escuelas”, concluyó. Por su parte, Gustavo Varas valoró la función del docente en esta tarea, y al mismo tiempo, consideró “clave el acompañamiento de la empresa Internet para Todos”. Además, apreció “el recurso humano riojano” de la UNLaR, que participó en la capacitación “en cada establecimiento educativo para capacitar y acompañar a docentes y alumnos”. En el mismo contexto, rescató el “acompañamiento de los padres” y felicitó a los chicos “por los trabajos” y “el avance” en ese orden. Admitió que “cualquier provincia puede aplicar el programa, ya sea aplicando las laptops, netbooks”, aunque acentuó que es preciso “un trabajo sostenido, serio, consciente de los equipos técnicos, de lo contrario, “todo queda en la nada”.

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