jueves, 22 de noviembre de 2012

LA EDUCACIÓN FORMAL BUSCA "ROMPER CON ALGUNOS TABÚES".

Promovido por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología -a través de la Dirección General de Educación Superior, la Dirección General de Planeamiento e Innovación Educativa y la Comisión Provincial de Educación Sexual Integral-, el pasado jueves 15 de noviembre se llevó a cabo el último encuentro del año sobre “La educación sexual integral en el marco de la ley de educación provincial”. El taller se desarrolló en el anfiteatro del Instituto Superior de Formación Docente “Albino Sánchez Barros” y contó con la participación de alrededor de 130 estudiantes y docentes del profesorado anfitrión y del “Carolina Tobar García”. En coincidencia con los nuevos lineamientos implementados a nivel nacional, a lo largo del año se desarrollaron talleres sobre “La educación sexual integral en el marco de la ley de educación provincial”. El director General de Educación Superior, Horacio Gallardo informó que esto “surge a partir de la demanda de los institutos de formación docente” de la jurisdicción y explicó que con dichas acciones se busca “reconstruir una cuestión que siempre fue discutida a nivel de lo curricular y del sentido común”. En la oportunidad, asistieron la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala; el director General de Educación Superior, Horacio Gallardo; el director General de Planeamiento Educativo, Juan Vega; la referente del Programa Nacional de Educación Sexual, Paula Bilder; e integrantes de los equipos técnicos de las áreas involucradas. “Esta acción se genera desde una demanda específica de los institutos para poder llevar a cabo acciones de desarrollo profesional en el campo de la formación inicial en lo que significa la formación sexual integral que está legislada y aprobada por el Congreso de la Nación”, explicó Gallardo, en su discurso de apertura. El profesional indicó que por medio de estas acciones se aborda una “temática importante y significativa que reconstruye una cuestión que siempre fue discutida a nivel de lo curricular y del sentido común”. La sexualidad es una problemática que no estaba en la agenda de trabajo ni de los diseños curriculares de formación docente, ni mucho menos en la implementación de la formación de los jóvenes, de los niños, en las escuelas de nivel obligatorio”, al tratarse de una “cuestión que tiene que ver con un tabú porque en un momento se equiparaba sexualidad con genitalidad y no se le daba la dimensión del conocimiento del cuerpo y del cuidado del mismo”, agregó. Posteriormente, Abdala consideró que “esta temática debe estar presente en todos los niveles del Sistema Educativo; a partir de un ‘enfoque’ basado en los derechos y una visión mucho más amplia y como una dimensión fundamental para la formación de la persona”. “La educación sexual, debe permitir que las personas puedan conocerse más y conocer sus derechos; y a la vez poder denunciar los casos de abuso sexual o de discriminación, entre otros”, afirmó.Concluidas las palabras de los funcionarios ministeriales, se dio lugar a la presentación del marco normativo nacional, el cual estuvo a cargo de Paula Bilder. Acto seguido, Vega presentó el Equipo de Educación Sexual Integral (ESI); e inmediatamente después se expuso sobre la “Socialización del Documento Provincial de ESI y representación del Marco Legal”, a cargo de Sonia Torres, Graciela Barros y Pedro Matta. Este último reveló que “por estos días ya se está realizando el balance del presente ciclo, a la vez que se están proyectando las acciones para 2013, juntamente con el área de Políticas Estudiantiles” de la Dirección General de Educación Superior. Posteriormente, el equipo técnico nacional presentó el material de ESI para Nivel Superior. La jornada cerró con el taller de “Representaciones sociales y nuevo enfoque de sexualidad y ESI”, coordinado por el equipo jurisdiccional de ESI y el taller “La ESI en la formación docente”, a cargo del equipo nacional.

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