Según el organismo, ese fue el incremento interanual. En comparación con septiembre, las ventas se expandieron un 1,6%. Las ventas a precios corrientes de las 65 cadenas de supermercados comprendidas en la encuesta, con 1.828 locales activos, sumaron en octubre $9.091,6 millones, lo cual representa una suba de 22,6% en valores nominales respecto a igual mes del año anterior. En términos reales y ajustada por estacionalidad, la facturación agregada de los establecimientos se elevó según el Indec 15,5 por ciento. Sin embargo, si se considera que el aumento promedio de precios que estiman las consultoras privadas fue de 24,6% en los últimos doce meses y que el organismo de estadística amplió los datos en 100 establecimientos, 5,8% más que en octubre de 2011, surge una contracción efectiva de 9,4 por ciento. Esa caída se atenúa a 3,2% si se mantienen los criterios de desestacionalización que aplica el Indec. Esos valores lucen consistentes con la baja de la actividad en los grandes centros de compras, como los shoppings, que para el Indec fue de un crecimiento de 12,6%, pero hechos los ajustes de marras surgió una contracción de 7 por ciento. La variación interanual de las ventas de los primeros diez meses del año 2012 fue de 26,4% en valores nominales, pero convertida a cantidades disminuyó 4,1% promedio por establecimiento, en comparación con similar tramo del año anterior. Los aumentos nominales más significativos correspondieron a verdulería y frutería 40,1%, indumentaria, calzados y textiles para el hogar 35,6%, electrónicos y artículos para el hogar 35,3%, bebidas y almacén 33,9% y artículos de limpieza y perfumería 29,3 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario