miércoles, 21 de noviembre de 2012

CONFERENCIA SOBRE FIRMA DIGITAL.

En el marco del cierre académico de la Escuela de Gobierno y por iniciativa de la Secretaría General, Legal y Técnica de la Gobernación, la Subsecretaría General, Legal y Técnica y de Gestión Pública y la Dirección de Gestión Pública, se realizó el Workshop “Herramientas de la Sociedad de la Información para la Optimización de la Gestión Pública y su Interacción con el Sector Privado”, el caso de la Firma Digital. La conferencia tuvo lugar el lunes por la tarde en el Paseo Cultural “Castro Barros” y en representación del Gobierno, estuvieron presentes el subsecretario Legal, Técnico y de Gestión Pública, Carlos Hugo Lucero y el director de Gestión Pública, Eduardo Matzkin. En nombre del sector privado la disertación estuvo a cargo del ex viceministro de Trabajo de la Provincia de Córdoba y promotor de la Firma Digital, Omar Sereno; el especialista en derecho Informático, Aníbal Pardini y; la especialista en Comunicación Institucional, Laura Saiz Donato. Participaron además representantes del Consejo de Abogados; del Consejo Profesional de Ciencias Económicas; del Colegio de Escribanos de la Provincia alumnos de la escuela de Gobierno; SAPEM, universidades, etcétera. El coordinador general de las escuelas de Gobierno en Argentina y representante de Goberna America Latina y la Fundación Ortega y Gassett, Ignacio Liendo, en primer lugar agradeció al gobernador de la Provincia, Luis Beder Herrera, al gobierno de La Rioja y al secretario General Legal y Técnico de la Gobernación, Alberto Paredes Urquiza; por lo exitoso que fue el desarrollo de la Escuela Política y Alto Gobierno de La Rioja y su primer programa de Especialización en Política Pública. Explicó que “nos pareció oportuno presentar un caso concreto en el cual la política pública generaba una transformación en la administración y en la función pública desde la incorporación de herramientas de la sociedad de la información”, dijo. “Nosotros como institución vemos que la incorporación de herramientas de las Tecnología de la Comunicación y la Información (TICS) son fundamentales para optimizar la gestión pública, para generar una transformación, una reforma del Estado con un objetivo fundamental que es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, afirmó. A su turno el subsecretario Legal, Técnico y de Gestión Pública, Carlos Hugo Lucero manifestó que “conjuntamente con el doctor Paredes Urquiza vamos a presentar un proyecto de ley de adhesión a la Ley Nacional de Firma Digital procurando su sanción por parte de la Legislatura y se pueda aplicar ampliamente”. Señaló que “la firma digital es muy importante para el sector público, ya que existe un gobierno activo con políticas activas, y la firma digital es la que da fe cuando se realizan acuerdos por Internet”. Por último, el director de Gestión Pública, Eduardo Matzkin, dijo que en el marco del Proyecto de Modernización del Estado “vamos a contar la experiencia en la que se encuentra el Poder Ejecutivo Provincial, hemos firmado un convenio con el Ministerio de Economía de la Nación en donde ya hemos instruido a los técnicos en informática, hemos llevado el equipamiento necesario para que se cargue el soft como primera medida, y estamos haciendo un diagnóstico y relevamiento en lo que tiene que ver con la Secretaría General de la Gobernación para ver de qué manera empezamos a implementar este sistema y próximamente el tema de la firma digital”. Igualmente indicó que “hemos hecho contacto con la ONTI que es la Oficina Nacional de Tecnología e Información, dependiente de la Jefatura de Gabinete, ya contamos con la autoridad certificante, contamos con los aparatos que son el nivel más alto en firma digital, y esperamos que el gobierno electrónico en La Rioja vaya avanzando y se adhieran algunas áreas como la Defensoría General con quien a la brevedad vamos a firmar un convenio para empezar a poner en práctica el sistema y próximamente la firma digital”.

No hay comentarios: