miércoles, 21 de noviembre de 2012

CONSTATARON NECESIDADES EN PATQUÍA Y REPRESA DE LA PUNTA.

En un reciente recorrido por el departamento Independencia, el subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Gustavo Varas, acompañado del responsable de Mantenimiento y Refacciones, José Parco, constató necesidades en el colegio provincial Alberto Breyer de Patquía y la escuela N° 335 de Represa de la Punta, cuyos docentes compartirán una reunión de los tres microcentros de Independencia. En la cabecera Patquía, Varas y Parco pudieron observar el funcionamiento del taller de soldadura de un Proyecto Pedagógico Alternativo (PPA) a cargo del profesor José María Bascary, titular del espacio curricular Educación Técnica, que tiene apoyo en insumos del Ministerio de Educación. Por otra parte, como este docente es diplomado en la UNLaR en tecnología agronómica de cultivos intensivos y está organizando actividades de horticultura con riego por goteo, solicitó apoyo en elementos necesarios para desarrollar la huerta, incluido un invernadero, “y así los alumnos pueden contar con un oficio que les sirva para el mundo laboral”, explicó. De esta manera, Bascary evaluó que este secundario podría acceder a una línea de Formación Profesional (FP), posibilitando que el egresado cuente con competencias técnicas acordes al medio, sea en instalaciones eléctricas y sanitarias o soldaduras y en tanto que en lo agrícola se haría horticultura y riego por goteo. Cabe aclarar que como este colegio cuenta con una matrícula de 200 alumnos y dispone del programa FinES (finalización de la escuela secundaria), egresándose como bachiller en Humanidades lo que permite la continuidad en estudios superiores, pero como en esta localidad sólo hay un profesorado en Educación Primaria, los docentes visualizaron la importancia de la formación técnica alternativa como salida laboral. Por ese motivo el subsecretario Varas instruyó a los directivos para que se reúnan con las autoridades de la Dirección de Educación Técnica a fin de acordar estas acciones solicitadas. En cuanto a la escuela primaria en zona rural N° 335 de Represa de la Punta y que cuenta con 29 alumnos se encontraban al momento de la visita en la tarea de preparar un noticiero audiovisual para ver en las XO (computadoras portátiles) la reciente llegada de la electricidad al paraje, además de advertir a los usuarios sobre los cuidados que hay que tener en su uso, según informaron la directora Francisca Idalia Verón, a cargo del tercer ciclo y el docente Diego Roberto Vega, responsable del segundo. Esta iniciativa motivó el anuncio del subsecretario Gustavo Varas que desde el Ministerio de Educación se confeccionarán folletos para las comunidades rurales que estén por recibir el servicio eléctrico informando sobre las medidas que hay que tomar cuando se la utilice. Igualmente, Varas confirmó el suministro desde el organismo educativo de todos los insumos para la instalación interna del establecimiento para el aprovechamiento de la electrificación rural que está llegando a las escuelas rurales, con la utilización de mano de obra local. Además, pidió que la comunidad educativa colabore con la pintura que se va a hacer de la escuela. Por otra parte, el docente Vega informó que en base a la experiencia en la impresión de libros artesanales con cartón reciclados de la editorial cooperativa Eloísa Cartonera de Buenos Aires (que estuvo en la Feria del Libro de La Rioja) la escuela 335 está dedicada a renovar libros haciendo tapas con similar metodología, además de estar preparando un video que reflejará las costumbres, cultura, vestimenta y actividades artística de la zona a fin de ser presentado en el próximo encuentro en Patquía de los tres Microcentros de Programación y Evaluación Curricular, en los que están organizadas las escuelas en contexto rural del departamento Independencia y que pertenecen a la Zona de Supervisión VIII. Se encontrarán en la cabecera departamental el 29 de noviembre y vivirán toda una jornada de intercambio de experiencias y evaluación de lo realizado. Cada microcentro reúne a tres escuelas de la zona rural. La mencionada producción audiovisual fue bautizada “La perfo city” –hay una perforación en la localidad para extraer agua- ya que se imitó la ambientación de las películas del oeste norteamericano, pero reflejando el paisaje y la música llanista, y se centrará en la temática de los valores, haciendo girar la actividad en el aprovechamiento de las laptop y las computadoras de los docentes. Por último, la directora destacó el esfuerzo de cuatro niños de una familia que vive a cinco kilómetros de distancia -Represa del Mollar- y que se trasladan en sus respectivas bicicletas. Son tres niñas y un varón, éste de apenas cuatro años de edad. “Tienen asistencia perfecta, porque aquí nadie falta”, subrayó orgullosa.

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