En el marco de las actividades que lleva adelante el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, con motivo del aniversario 115° de la creación del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas en La Rioja, el gobernador Beder Herrera dejó formalmente inaugurado el 25° Centro de Documentación Rápida (CDR) para la emisión digital de DNI en el Parque de la Ciudad. Esta oficina brindará atención los días viernes, sábados y domingos. Esta nueva dependencia se suma a las ya instaladas en distintos puntos de la Provincia con el fin de alcanzar una mayor descentralización en la gestión, que redundará en un claro beneficio para la comunidad, de modo tal que los vecinos puedan concretar su trámite de documentación a través de un servicio rápido y moderno. Esta oficina número 25 fue inaugurada por el gobernador en el marco de las actividades que se desarrollan con motivo de celebrar el 115° aniversario del Registro Civil de La Rioja. En el acto que se llevó a cabo el lunes al mediodía, el gobernador Beder Herrera estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Felipe Álvarez, el ministro de Salud, Juan Luna y la directora del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, Carolina Courtis. También estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Ariel Marcos; el jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia, comisario general José Bonader, e integrantes de la plana mayor. Al llegar el gobernador saludó a las delegadas de las oficinas de los Registro Civil de los diferentes departamentos que estuvieron capacitándose en el transcurso de la mañana. Seguidamente, las autoridades procedieron a realizar el descubrimiento de la placa recordatoria de la inauguración de la oficina del Registro Civil en el Parque de la Ciudad. Luego, el mandatario llevó a cabo el tradicional corte de cintas para dejar formalmente inaugurado el CDR. A continuación, el gobernador, junto al ministro Felipe Álvarez, recorrió el edificio inaugurado, observando la oficina de emisión digital del documento nacional de identidad, una oficina destinada a la realización de casamientos, la cocina y baños. El gobernador Beder Herrera destacó la importancia de que este nuevo Centro de Documentación Rápida atenderá los días viernes, sábados y domingos. “Estamos contentos porque una actividad tan importante del Estado como es el Registro Civil estaba olvidada y nos hemos dedicado a ponerla en valor, con la incorporación de tecnología, para lo que nos ayudó mucho la Nación”, enfatizó. Asimismo, celebró que “por fin se actualizó el Registro Civil”. Recordó que “hasta hace poco los trámites eran manuscritos, engorrosos, no se podían entregar rápidamente”, y valoró que “ahora los documentos se hacen más rápido y todo se guarda en archivos digitales lo que es muy importante”. Por su parte, el ministro de Gobierno, Felipe Álvarez, subrayó que “ya van 25 oficinas inauguradas en toda la provincia”. “De esta manera seguimos trabajando con todo el personal del Ministerio de Gobierno. Sabemos que faltan cosas pero no podemos negar lo muchísimo que se hizo”, remarcó. En este sentido, hizo hincapié en la importancia de los avances logrados hasta el momento. “Antes, un documento demoraba 6 meses, un año o hasta dos años, hoy en 10 días la persona tiene su documento en su domicilio y esto se debe a una decisión política que tomó el Gobierno Nacional y también al Gobierno Provincial que fue trabajando de la mano”, enfatizó. Agregó que “fuimos la primera provincia digitalizada y eso también habla de las ganas, del compromiso, de lo que ponemos para que toda la ciudadanía tenga este servicio tan importante”. “Tenemos que seguir con este trabajo a lo largo del 2013”, adelantó. Mientras, la directora del Registro Civil, Carolina Courtis, recordó que “a través de las cabeceras departamentales se digitalizó todo el Registro Civil de la Provincia” y dio a conocer que “ahora vamos por el interior del interior”. Al respecto, señaló que “ya tenemos digitalizado Guandacol y Nonogasta”, y anunció que “próximamente será Catuna, Portezuelo, Vichigasta, Sañogasta, entre otras”. Cabe recordar que en los Centros de Documentación Rápida (CDR) los trámites de DNI y pasaporte se realizan de forma digital. Todos los ciudadanos de la Provincia, independientemente de donde residan, pueden tramitar sus documentos en cualquiera de los CDR habilitados. Estas oficinas se conectan directamente al Registro Nacional de las Personas, por lo cual la información se transmite sin demoras para la confección de los documentos. El sistema permite concluir el trámite de una manera mucho más sencilla y rápida, y de esta manera el ciudadano obtiene su documento en su domicilio en un plazo no mayor a 10 días hábiles. En este sentido, cabe mencionar que en los últimos dos años se realizaron 157 mil trámites de documento nacional de identidad en la provincia de La Rioja.
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