El “Proyecto Fórum” es un espacio de participación e integración juvenil en el que se ha promovido el debate de ideas y opiniones de los jóvenes. Todo ello en el marco de la pluralidad que nos ofrece la democracia. La propuesta del primer Foro Estudiantil se ha implementado en 23 escuelas de Capital, en tres sesiones generales. La primera, el 12 de noviembre se trató la temática del Voto a los 16 años, el 23 de noviembre se debatió sobre los derechos de los adolescentes, embarazo adolescente y violencia. En este último debate, los alumnos lo hicieron sobre el tema Adicciones. Según sus organizadores, la intención es formar estudiantes de los colegios secundarios y hacer un aporte significativo a la instrucción cívica de los alumnos. Se hace hincapié en la adquisición de competencias y procedimientos para obtener un ejercicio más pleno de la ciudadanía. Con la entrega de certificados a cada participante, cerró el 1° Foro Estudiantil. Fue este martes en el salón de actos del Colegio Provincial N°1. Estuvieron presentes, los secretarios General y Legal de la Gobernación, Alberto Paredes Urquiza y de Gestión Educativa, Rita Abdala. También el director de Modalidades Especiales, Carlos Mario Lanzilotto, el administrador de AJALaR, Sebastián Fernández Gómez. Los responsables de la Coordinación Joven y los concejales, Heber Sirerol y Diego Mazuchelli. Además, el Coordinador del “Proyecto Fórum”, Jorge Quinteros, docentes y alumnos. Paredes Urquiza explicó que se trató de una jornada de capacitación a jóvenes estudiantes del nivel secundario. Propuesta llevada a cabo en conjunto por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, la Secretaría General y Legal de la Gobernación y la Coordinaciones Joven. También prestó su colaboración AJALAR. Según Paredes Urquiza, dichas capacitaciones abordaron “cuestiones institucionales y políticas, no de políticas partidarias, sino de la política argentina en general”. Entre otros temas, los chicos debatieron sobre “voto electrónico, voto a los 16 años. Es decir, “una tarea de concientización y de capacitación institucional para que los chicos estén más y mejor preparados para el ejercicio de su rol fundamental de la democracia, que es de electores”, indicó el funcionario. Observó “una respuesta importante” por parte de los estudiantes y también “iniciativas importantes de gente joven de la provincia que quieren transmitir estos conocimientos a los jóvenes”. Acerca de opiniones que observan un descreimiento de los jóvenes en la política, Paredes Urquiza coincidió, no obstante consideró que “lo peor es el descreimiento en las instituciones en general”. Al respecto, cree en el compromiso –como funcionarios de la democracia- “no se puede permitir que esto ocurra ni que avance”. Admitió que “hay que asumir responsabilidades como ciudadanos”. Por su parte, la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, subrayó que “la formación de los jóvenes es fundamental. Esto es formación de ciudadanía y se ha tratado de trabajar en este aspecto con políticas de juventud (especificas del Ministerio de Educación). Dijo Abdala que la escuela “es el lugar donde los adolescentes tienen participación efectiva, debates, pueden opinar e introducir problemáticas”. Añadió que la idea es que se formen como “ciudadanos críticos”, que entiendan que “la política está vinculada no solo a partidos políticos, sino, al bien común, la solidaridad, preocuparse por el otro”. Todos estos valores, pueden ser canalizados a través una “posición política” sostuvo. Indicó Abdala que los jóvenes han podido debatir sobre varios temas. En cada uno de los foros y trabajando en el marco de los parlamentos juveniles (que se realizan en todo el país y el Mercosur), “siendo ahí donde se fija la posición de los jóvenes de nuestro país y de Latinoamérica”. Se pretende que “vayan asumiendo un lugar de responsabilidad, comprometiéndose con la sociedad de su tiempo que es lo que nos llevará a superar el individualismo que ha echado raíces en nuestra sociedad por mucho tiempo”, enfatizó la funcionaria de Educación. El marco de esta propuesta, es “volver a encontrar este sentido de sociedad, de unidad y lucha por los que no tienen voz”, valoró Abdala, admitiendo que “es muy importante hacerlo desde todas las instituciones y fundamentalmente, desde un espacio de formación como la escuela”. Abdala adelantó que en 2013 se seguirá trabajando en distintas instancias. Esto es, dentro de cada establecimiento escolar, se está “propiciando espacios que la escuela secundaria incorporó como “Proyectos pedagógicos alternativos”, que abordan problemáticas especificas, a partir de conceptos básicos como la “participación y ciudadanía”. Carlos Mario Lanzilotto, director de Modalidades Especiales del Ministerio de Educación, recordó que este Foro estudiantil surgió a partir de la sanción de la Ley Nacional del voto joven (voto a los 16 años). En el marco de buscar una capacitación para los chicos y entendimiento sobre la responsabilidad que significa incorporarse a la vida política en forma activa, eligiendo a sus propias autoridades, resumió. Por ello, y a través de la Secretaría General y Legal de la Gobernación se diseño el “Proyecto Forum”. Fue el ámbito en el que los chicos pudieron debatir temas importantes en el marco de sus propias problemáticas y vivencias. “Los chicos son los verdaderos protagonistas de la educación”, sostuvo Lanzilotto. El directivo de Educación opinó que desde el Parlamento juvenil, los chicos “deben abrir la escuela a la política, armar sus centros de estudiantes y empezar a trabajar en el cogobierno estudiantil”. Este proyecto, surge con la intención de “reafirmar y apoyar esa idea”. “En 2013, aspiramos a ponerlo en plenitud, en todas las escuelas de la provincia”, señaló Lanzilotto y admitió que fue “una especie de prueba piloto, donde los chicos han podido debatir, y estar en contacto con su pares de otros colegios debatiendo temas que hacen a su propia problemática”. “Los que tienen la clave para encontrar la escuela que queremos, son los propios chicos”, sostuvo Lanzilotto. Juan Manuel Morales, es licenciado en Ciencia Política y también parte de la coordinación de actividades para los jóvenes. Instó a la participación y estimular a los jóvenes para que “se interioricen más y puedan tener su voz y dar su voto en los diferentes temas públicos”. Observa que los jóvenes están cambiando y “se dan cuenta que por medio de la política se cambian las realidades”. Por lo tanto, “es importante participar, meterse y ser parte del armado de lo que queramos”, sostuvo Morales. Por otra parte, Sebastián Fernández Gómez, Administrador de AJALAR, coincidió en el apoyo “a las buenas ideas”. Sostuvo que desde AJALAR se brega por el incentivo a los jóvenes, en este caso, se dispuso para un sorteo, dos Tablets para el proyecto ganador. Destacó el trabajo interinstitucional que se viene realizando y “es bueno que desde chicos formen parte de este mundo que es la política”. El concejal Sirerol consideró como un espacio importante para el debate de ideas, la concreción de este Foro Estudiantil. Cree que de esta manera, “se va a fortalecer la democracia, siendo este el espíritu de este proyecto”. Para el 2013 se espera continuar durante todo el año con el mismo, y “que sea un soporte mas para el Parlamento Juvenil provincial, municipal y parlamento de participación del NOA que tiene el Ministerio de Educación.
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